Buscar:

Se trata de un Saladero de Cuero

Nuevo emprendimiento en el Pantanillo

Desde el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo, se pretende recuperar la totalidad del Complejo Industrial "El Pantanillo", con el propósito de reactivar la actividad industrial y la generación de empleo.

Desde el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo, se pretende recuperar la totalidad del Complejo Industrial "El Pantanillo", con el propósito de reactivar la actividad industrial y la generación de empleo.

Se inauguró en el Parque Industrial "El Pantanillo" el emprendimiento "Cueros del Noroeste S.A". El acto se concretó ayer por la tarde, y participó el Gobernador de la Provincia, Oscar Castillo, el ministro de Producción, Ernesto Álvarez Morales, entre otros funcionarios del área, también los representantes de la firma y empleados.

Este accionar es un patrón de cómo el gobierno provincial, en conjunción con los empresarios deben trabajar mancomunadamente a fin de lograr la reactivación económica.

Por su parte, el gobernador, felicitó a los propietarios y los instó a trasformar en oportunidad, la crisis por la atraviesa el país, y aseguró que cada cinta que se corta es un compromiso de todos los que sectores involucrados-

Asimismo, se privilegia tres grandes ventajas la primera la reconstrucción edilicia, la actividad industrial y la generación de empleo destinada a los catamarqueños.

La empresa lleva 20 años trabando en el saladero de cueros , "cada año que pasa las expectativas son buenas y tratamos de crecer año, para el bien de la provincia y en conjunto del país" sostuvo el responsable de la firma, Héctor Pérez, y agregó que desde el gobierno se brindó todo el apoyo necesario a fin de lograr la meta empresarial.

Proceso Industrial

Cueros del Noroeste S.A, cuenta con alrededor de 15 personas que trabajan con el cuero vacuno o caprino fresco o salado que se adquiere en los frigoríficos o en el interior de la provincia . La empresa, posee un importante volumen de exportación a Europa, y con perspectivas comercializar con Brasil.

El proceso industrial que se ejecuta es bastante simple, aunque existen diferencias en el proceso que se realiza en los cueros de vaca y cabrito.

En este sentido, el director de Industria y Comercio, Sergio Palacios explicó el procedimiento que se lleva a cabo para los dos productos.

"El cuero de vaca viene al establecimiento se estaciona, se acopia, después se coloca en un lavadero, luego que se seca, se pasa a unos piletones, donde se sala; se estaciona aproximadamente un promedio de 14 días indicó.

De este modo, entre 1000 y 1500 kilos de cuero  hay en cada una de las cuatros piletas que tiene el establecimiento, y se analiza la posibilidad de construir cuatro piletones más.

"Dentro de las piletas, los cueros se estacionan, se salan y una vez que la sal quedan contraídas se saca y se traslada a la curtiembre como materia prima de las curtiembre" dijo el funcionario.

En el caso de cueros de cabrito, el proceso es diferente , el procedimiento comienza en una máquina especial donde se le coloca un veneno para combatir las polillas, "asi de sencillo es el proceso industrial" señaló el funcionario al tiempo que aclaró que el emprendimiento "no es una curtiembre sino un saladero de cuero".


(Se ha leido 774 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017