Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Nuevo escenario para los pequeños agricultores

Con la apertura de la delegación catamarqueña de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, se ofrecerá pleno respaldo a los productores de menor capacidad económica.
La vicegobernadora catamarqueña, Lucía Corpacci, junto con el subsecretario de Desarrollo Rural de la Nación, Guillermo Martini, y el ministro de Producción provincial, Juan José Bellón, encabezaron el acto de presentación de la Delegación Catamarca de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.
El flamante organismo tendrá como objetivo prioritario, discutir la definición de políticas, proyectos y programas de desarrollo destinados al fortalecimiento de la agricultura familiar.

En el acto estuvieron presentes representantes de organizaciones de pequeños productores catamarqueños e integrantes del Foro de Agricultura Familiar.

Al hacer uso de la palabra, la doctora Corpacci expresó que “es un orgullo poder decir que estamos dando un paso más en esto que llamamos políticas de inclusión, políticas que miran a los más pequeños, a los que muchas veces son los más desprotegidos y es el caso de los pequeños productores, ustedes los que están en el interior, que durante mucho tiempo fueron muy poco escuchados o directamente no fueron escuchados”.

“Esta iniciativa del Gobierno nacional, a través del área de Agricultura Familiar, de trabajar con el foro de los pequeños agricultores, de sentarlos en la mesa, es entender que las políticas se hacen desde abajo hacia arriba, escuchando, tomando nota de lo que nos dicen los verdaderos actores, aquellos que sufren la situación en sus localidades, aquellos que saben lo que es tener cultivos y no tener agua, de aquellos que son tan pequeños que una sequía, una lluvia o un granizo a destiempo les hace perder lo poco que tienen”, agregó.

La vicegobernadora aseguró que quienes llevan adelante esos pequeños emprendimientos “hacen patria” porque están en aquellos lugares a los que la mayoría de los que viven en la ciudad no quisieran trasladarse.

{adr}“Es muy importante entender que las políticas de desarrollo productivo no solamente deben mirar la macroeconomía y los grandes emprendimientos, sino también alentar, acompañar y sostener los pequeños productores como base de nuestras economías regionales”, puntualizó Corpacci.

“Yo creo que esa es la mirada que tiene la Nación sobre todos ustedes, y creo que todos entendemos que si aunamos esfuerzos entre Nación, Provincia, los municipios y básicamente entre los pequeños productores; para organizarse y hacer de su producción unsa suma de pequeñas producciones que pueda ser llevada a los gandes mercados, es lo que nos va a dar la posibilidad de crecer y seguir sosteniéndonos en nuestros pueblos”, opinó.

“No quiero dejar de hacer mención a un programa de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, que es el de los Jóvenes Productores Rurales. Cuando uno va al interior lo que ve es que los que sostienen los campos en su mayoría son los mayores, porque los jóvenes indefectiblemente desean emigrar a la ciudad o conseguir un empleo público. Nuestro sueño es que nuestros jóvenes puedan vivir con dignidad de su trabajo, de su tierra y que vuelvan a ser lo que fueron nuestros abuelos, defensores del terruño, orgullosos de ser productores porque eso les permitía vivir con dignidad”, concluyó la vicegobernadora.

También se firmó un convenio de "cooperación y apoyo técnico" entre la Delegación Catamarca de la Subsecretaría de Desarrollo Rural de Agricultura Familiar, con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con sede en la provincia, y se informó que con la habilitación de la dependencia, quedará conformada la Mesa Provincial de Políticas de Desarrollo Rural, integrada por representantes de la Subsecretaría, del Gobierno de la Provincia y del Foro de Agricultura Familiar.
"Funcionará con el objetivo tanto de discutir, coincidir y definir políticas y proyectos de desarrollo destinado al fortalecimiento de la agricultura familiar en todo el territorio provincial", señaló el coordinador del organismo, Julio Brada.

La Subsecretaría a cargo del ingeniero Guillermo Martini, fue creada por el Gobierno nacional en el marco de su política de Desarrollo Rural, dando respuesta a la demanda de más de 700 organizaciones de la Agricultura Familiar.
La Mesa Nacional de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar integra la SsDRyAF y el FONAF, en un espacio de diálogo político entre el sector estatal y la sociedad civil organizada de la agricultura familiar.

Algunas de las principales funciones de este nuevo espacio político son las de consensuar y proponer políticas públicas, proyectos, leyes y resoluciones que tengan impacto para el sector, y garantizar una amplia convocatoria a toda la representación de los agricultores familiares.

Entre las atribuiciones del organismo, creado por decreto 571/08, se encuentran las siguientes:
* Elaborar, coordinar y ejecutar políticas, planes y programas para el desarrollo rural, atendiendo a las necesidades específicas de los diversos actores, regiones y sectores agroproductivos. Identificar, diseñar y ejecutar políticas y programas que atiendan las necesidades específicas del sector de la agricultura familiar.
* Coordinar la elaboración de propuestas de políticas de desarrollo agropecuario y la formulación y seguimiento de proyectos sectoriales con financiamiento interno y/o externo.
* Diseñar y proponer políticas de desarrollo sectorial, regional y rural, compatibilizándolas con las políticas macroeconómicas y sociales y la gestión sustentable de los recursos, coordinando la preparación de planes, programas y proyectos de inversión.
* Asistir al señor Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos en la coordinación y ejecución de los distintos programas de intervención sectorial, territorial y social; en los temas vinculados al financiamiento externo; en su vinculación con el Consejo Federal Agropecuario y en su relación con los Gobiernos Provinciales en la materia de la competencia de esta Subsecretaría.
* Supervisar la ejecución de acciones tendientes a impulsar la modernización, reconversión, complementación y diversificación de las economías regionales, tanto en la producción primaria como en la cadena agroindustrial asociada. Coordinar las tareas relativas al funcionamiento del Registro de la Agricultura Familiar.

(Se ha leido 258 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024