Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Talleres de Yara y Proagro

Nutrición foliar en limón: lo que se viene

La aplicación de nutrientes por medio de aplicaciones foliares es muy útil para corregir una deficiencia encontrada o para mejorar la nutrición general, y con ella la calidad de los frutos y el rendimiento de las plantas.
Tucumán, Setiembre de 2013. La producción de cítricos, y en especial de limones, necesita de una nutrición completa y equilibrada para alcanzar niveles de calidad y rendimiento superiores. En la ciudad de Tucumán Yara Argentina y Proagro organizaron reuniones técnicas de capacitación sobre nutrición foliar en cítricos para productores, asesores y empresas.

Los temas tratados fueron de lo general a lo particular tomando como base el análisis de cómo los nutrientes se comportan en el suelo, sus interacciones entre sí y con las fases minerales y orgánicas, su conducta frente a distintos ambientes de pH y cómo son absorbidos por los cultivos.

Cada nutriente cumple funciones básicas dentro de las plantas y las condiciones ambientales de suelo y clima predisponen su deficiencia. Contando con la información generada por la base de datos de Magalab, (sistema de información de análisis foliares de Yara), se determinó que los nutrientes que se encuentran más deficitarios en el cultivo en la región son: zinc, manganeso, magnesio, calcio y, en algunos sitios, hierro.

Efectos de la nutrición foliar en limones:

Según planteó el Ing. Esp. Daniel H. Germinara, integrante del Dpto. Técnico de Yara Argentina, para aportar micronutrientes, en general, la vía foliar es la mejor alternativa, ya que las cantidades que necesita el cultivo son pequeñas por lo que pueden ser perfectamente absorbidos por hoja. “Hay que tener en cuenta que dosis extremadamente bajas y/o momentos de aplicación no adecuados pueden hacer fracasar la respuesta. Si bien el conocimiento es clave, tampoco es nada complicado ya que, conociendo el impacto de cada nutriente en cada etapa, nos permitirá “no errarle” en el momento ideal de aplicación. Por ejemplo: zinc en brotación o calcio, aunque no sea un micronutriente, para incrementar la retención de frutos” señaló el especialista.

La nutrición foliar se puede abordar con dos objetivos: para solucionar una deficiencia nutricional detectada ( como deficiencia de zinc o hierro ) , o para complementar los requerimientos del cultivo (como las aplicaciones de del calcio para incrementar la retención de estructuras reproductivas en un momento de máxima demanda de este nutriente). “Si es para corregir una deficiencia puntual, el producto a utilizar debe tener ese nutriente más concentrado lo que le permite a la planta suplir la deficiencia rápidamente. Si se va a complementar, es importante saber qué nutriente es clave en cada etapa para tener el mejor impacto en rendimiento y no terminar mojando la planta con algo que no va a servir. En ambos casos, la facilidad de aplicación, el menor riesgo de fito-toxicidad, la mezclabilidad en el tanque y el contenido de metales pesados entre otras, son características que se deben tener muy en cuenta a la hora de la elección del fertilizante foliar a usar” concluyó Germinara.

Acerca de Yara:

Yara internacional ASA es la compañía número uno en la conversión de energía, minerales naturales y nitrógeno del aire en productos esenciales para la agricultura y el sector industrial. Su liderazgo global en nutrición de cultivos está avalado por más de 100 años de trayectoria en la industria de fertilizantes y la presencia en más de 120 países alrededor del mundo.

La línea YaraVita garantiza alta tecnología en micronutrientes y se elaboran con materias primas seleccionadas, alta concentración de nutrientes y bajo certificación de normas ISO 9001 e ISO 14001.

(Se ha leido 461 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024