Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

PROSAP reunió a las provincias en San Juan

El ministro de Producción Ángel Mercado y parte de su gabinete participan desde ayer del VIII Encuentro UCAR-PROSAP que se desarrolla en la ciudad de San Juan bajo el lema Inversión pública y desarrollo regional.
(DIARIOC, 29/11/2012) El encuentro reúne a más de seiscientos funcionarios, técnicos y agentes del Programa de Servicios de Apoyo a la Producción (PROSAP) y la Unidad de Cambio Rural (UCAR) constituye una notable instancia de intercambio de experiencias entre las diferentes unidades de gestión que se desempeñan en el país.

En el acto de apertura, el coordinador nacional de la UCAR-PROSAP, Lic. Jorge Neme, puso de relieve el trabajo del programa nacional con base en el territorio, lo cual genera el tan mentado desarrollo local que impulsa las economías regionales que subsisten en las provincias.

En particular, Neme se refirió al dulce de membrillo de Chaquiago, en el departamento catamarqueño de Andalgalá para ejemplificar cómo una producción individual tiene potencial para establecerse como una marca propia del lugar y convertirse en una economía con base regional que les permita a los productores alentar una agroindustria con posibilidades de desarrollo.

Por otra parte, Mercado destacó la participación de Catamarca en tan importante encuentro y puso de relieve las obras de infraestructura que se licitaron este año para ejecutar en el interior provincial: los sistemas de riego para la zona de Los Altos, en el departamento Santa Rosa y el de Rincón, en el departamento Pomán.

Precisamente, Cambio Rural y PROSAP son los programas que financian los bancos internacionales a través del ministerio de Agricultura de la Nación para desarrollar la economía rural con obras de infraestructura.
En la ocasión se efectúa un intercambio de experiencias, en particular sobre el uso del agua de riego, la extensión tecnológica y la ocupación territorial, entre otros aspectos.
La reunión de UCAR-PROSAP cuenta este año con la participación de referentes de Chile, Ecuador, Brasil, México, Uruguay, Chile, India, China, Paraguay que disertarán sobre problemáticas que tienen que ver con el cambio rural y los procesos de desarrollo. Las disertaciones comenzarán hoy y seguirán mañana con visitas técnicas donde los programas tienen incumbencia.

El acto inaugural estuvo presidido por el gobernador de la provincia anfitriona José Luis Gioja y referentes de ambos programas, además del secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura de la Nación, Haroldo Leved. En todos los casos coincidieron en la importancia de la extensión rural y la participación del Estado para el desarrollo de zonas que son consideradas como marginales.

(Se ha leido 181 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024