Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Paraguay: Con fiscalización de la OIE

Países de la región iniciarán tareas conjuntas contra la fiebre aftosa

Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Bolivia iniciarán en breve tareas conjuntas para la erradicación de la fiebre aftosa en la región, para lo cual pedirán la fiscalización de la Organización Internacional de Epizootias (OIE). Así lo resolvió el Comité Veterinario Permanente (CVP) en su última reunión del 2006, llevada a cabo en Buenos Aires, Argentina.
(ABC Color, reproducción de CampoNOVA.com) "En la última semana del 2006 se realizó una reunión extraordinaria del CVP en Bs. As. para intentar evaluar lo que significó la misión de la OIE en la región -que se tuvo en el mes de diciembre pasado-, ya que ellos todavía no hicieron ningún comentario borrador de esa gestión", manifestó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. Hugo Corrales.
Recordemos que el CVP es el órgano técnico que reúne a todas las autoridades de los servicios veterinarios del Cono Sur y es el órgano asesor del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que nuclea, a su vez, a los ministros de Agricultura y Ganadería de cada país.
Corrales comentó que el CVP está intentando interpretar cuál fue el resultado de esa misión de la OIE señalando que hay preocupación en la región por lo que podría significar el informe de la máxima autoridad de salud animal en el mundo.
Asimismo, sostuvo: "Principalmente, hay preocupación del lado argentino y brasileño (que declararon focos de aftosa entre el 2005 y el 2006)", indicó.
Por eso, el CVP acordó "por fin" iniciar acciones conjuntas y transparentar dichas tareas haciendo que alguien actúe de observador. "Se va a invitar a la misma OIE u otro organismo internacional como observador", mencionó.
Para ello se creó una comisión ad hoc de técnicos epidemiólogos y laboratoristas que lleguen a desarrollar unas acciones conjuntas.
"Las medidas conjuntas están escritas en diferentes acuerdos, volúmenes de tratados, planes de erradicación de aftosa, programas de acción del Mercosur; o sea, de documentos estamos llenos. Lo que tenemos que determinar -y no hay otro camino- son las acciones", resaltó.
En otras palabras, se debe asumir la decisión política sanitaria de comenzar a desarrollar las acciones.
Dichas acciones serían la vacunación conjunta, el marcado y el control del movimiento de ganado en las fronteras, entre otras.
Para el 20 de enero tiene que salir un documento avalado por todos los jefes de servicio de los seis países, dirigido a la comisión científica (OIE) de acciones concretas, un cronograma de trabajo e invitándoles a participar como observador de esa acción, dijo. "Se espera que, a más tardar, a partir de febrero se puedan iniciar esas acciones tan importantes", sostuvo Hugo Corrales.(CampoNOVA.com)


(Se ha leido 277 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024