Buscar:

Paraguay: Con fiscalización de la OIE

Países de la región iniciarán tareas conjuntas contra la fiebre aftosa

Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Bolivia iniciarán en breve tareas conjuntas para la erradicación de la fiebre aftosa en la región, para lo cual pedirán la fiscalización de la Organización Internacional de Epizootias (OIE). Así lo resolvió el Comité Veterinario Permanente (CVP) en su última reunión del 2006, llevada a cabo en Buenos Aires, Argentina.
(ABC Color, reproducción de CampoNOVA.com) "En la última semana del 2006 se realizó una reunión extraordinaria del CVP en Bs. As. para intentar evaluar lo que significó la misión de la OIE en la región -que se tuvo en el mes de diciembre pasado-, ya que ellos todavía no hicieron ningún comentario borrador de esa gestión", manifestó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. Hugo Corrales.
Recordemos que el CVP es el órgano técnico que reúne a todas las autoridades de los servicios veterinarios del Cono Sur y es el órgano asesor del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que nuclea, a su vez, a los ministros de Agricultura y Ganadería de cada país.
Corrales comentó que el CVP está intentando interpretar cuál fue el resultado de esa misión de la OIE señalando que hay preocupación en la región por lo que podría significar el informe de la máxima autoridad de salud animal en el mundo.
Asimismo, sostuvo: "Principalmente, hay preocupación del lado argentino y brasileño (que declararon focos de aftosa entre el 2005 y el 2006)", indicó.
Por eso, el CVP acordó "por fin" iniciar acciones conjuntas y transparentar dichas tareas haciendo que alguien actúe de observador. "Se va a invitar a la misma OIE u otro organismo internacional como observador", mencionó.
Para ello se creó una comisión ad hoc de técnicos epidemiólogos y laboratoristas que lleguen a desarrollar unas acciones conjuntas.
"Las medidas conjuntas están escritas en diferentes acuerdos, volúmenes de tratados, planes de erradicación de aftosa, programas de acción del Mercosur; o sea, de documentos estamos llenos. Lo que tenemos que determinar -y no hay otro camino- son las acciones", resaltó.
En otras palabras, se debe asumir la decisión política sanitaria de comenzar a desarrollar las acciones.
Dichas acciones serían la vacunación conjunta, el marcado y el control del movimiento de ganado en las fronteras, entre otras.
Para el 20 de enero tiene que salir un documento avalado por todos los jefes de servicio de los seis países, dirigido a la comisión científica (OIE) de acciones concretas, un cronograma de trabajo e invitándoles a participar como observador de esa acción, dijo. "Se espera que, a más tardar, a partir de febrero se puedan iniciar esas acciones tan importantes", sostuvo Hugo Corrales.(CampoNOVA.com)


(Se ha leido 188 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017