Buscar:

Pimentoneros reintegran el 85% del crédito Producir para Acopio

Productores pimentoneros, asociados en la Cooperativa Agroganadera “Diaguita”, del departamento Santa María, realizaron el depósito bancario de 113 mil pesos correspondiente a una de las cuotas del Crédito Producir, cuya operatoria impulsa el Ministerio de Producción y Desarrollo, a través de la Subsecretaría de Industria y Comercio, para el acopio de la producción.
Con este reintegro, los pequeños productores están saldando un poco más del 85 por ciento de un total de 395 pesos que recibieron en septiembre pasado para poder hacer el acopio y obtener el pago de la mercadería entregada en espera de su venta.  Esta mecánica ha resultado muy beneficiosa para esta Cooperativa, ya que les ha posibilitado hacer el acopio habiendo podido además, mejorar la calidad del pimentón con la instalación de secadores y aplicación de nuevas técnicas.
Asimismo, en el tema comercialización los pimentoneros de Santa María han tenido importantes avances en virtud de haber participado en rondas de negocios a las que fueron convocados por Producción y así recuperar algunos clientes que han vuelto a confiar en su producto. Hoy son optimistas al pensar que en un futuro no muy lejano, como pequeños productores podrían llegar a ubicar esta mercadería en los mercados del exterior, ya que compradores de otras provincias, incluso Buenos Aires les han hecho ver claramente que la calidad de ahora es muy superior a la que venían ofreciendo. “Hoy estamos con la esperanza de poder comercializar nuestro pimentón en el exterior porque poco a poco vamos mejorando la calidad y los rindes. Y así fuimos recuperando algunos clientes que volvieron a confiar en lo que estamos produciendo, dijo el presidente de la Cooperativa, Juan Antonio Cáceres.
La Cooperativa Agroganadera “Diaguita” está conformada actualmente por 62 productores de pimiento para pimentón del departamento Santa María, quienes decidieron asociarse el año pasado porque “después de varios años de decadencia del producto, llegamos a una situación muy problemática”, explicó el productor. De esta manera comenzaron a trabajar para hacer el acopio de la materia prima y solicitar al Ministerio un crédito para poderlo pagar. “La idea era tener toda la mercadería en un solo lugar y de ahí, determinar los precios para venderlo”, recordó Cáceres al comentar que el crédito por 395 pesos fue otorgado en septiembre pasado, para ser devuelto al Ministerio en un plazo de 12 meses.
“El mecanismo del acopio ha sido muy beneficioso para nosotros porque se ha logrado recuperar el precio del año pasado. Y este año, lógicamente por la situación económica, el producto de primera calidad tiene un valor de acopio de $5,50 por kilo (lo que percibe el productor por entregar la mercadería), lo que representa un 70% más que el año pasado”, detalló.
Por otra parte, acotó que la operatoria específica para el acopio de pimentón establece que el producto de tercera calidad que se obtenga, debe ser incinerado, lo cual los autoriza a percibir el monto del crédito.

(Se ha leido 246 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017