Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Positivo balance de Agricultura y Ganadería

El subsecretario de Agricultura y Ganadería, Horacio Ruiz, destacó las acciones encaradas por el área a su cargo a lo largo de 2008, entre las que se destaca el trabajo articulado con los pequeños productores a fin de mejorar las distintas producciones con la aplicación de campañas fitosanitarias, de reconversión varietal y sanidad animal.
(DIARIOC, 05/01/2009) En este aspecto, remarcó que asistencia técnica superó a las de años anteriores en cantidad y calidad, debido a la organización de los sectores público y privado.

Cabe recordar que en 2008 se trabajó a partir de una fuerte presencia de los técnicos en el terreno, articulando la tarea con distintos organismos, tanto provinciales y nacionales, como municipales para hacer un uso eficiente del recurso humano.

Ruiz, dijo en su informe de gestión que “se avanzó en el sector agrícola a tal punto de llegar a calificar e ingresar al programa nacional de Carpocapsa que implica el fortalecimiento a nuestro plan provincial y el reconocimiento a nivel internacional”.

Asimismo, indicó que desde el Ministerio de Producción y Desarrollo se ha trabajado en capacitaciones sobre la aplicación de buenas prácticas agrícolas en todos los cultivos teniendo en cuenta que se trabaja fuertemente a la par de los pequeños productores para lograr que un producto de menor escala pueda ser competitivo en diferentes mercados. Así también se puso el énfasis en el uso responsable de los agroquímicos, en el análisis de suelo para fertilidad y fertilización, la realización de cultivos bajo cubierta obteniendo primicias y la utilización de secaderos o túneles de secado para pimiento para pimentón, entre otros.

Según remarcó el titular de Agricultura y Ganadería, “el agua, indispensable en la producción, es captada por distintos métodos para uso humano y animal”. Así se trabajó en el paraje La Suerte y El Milagro, en la Paz, como también en otras comunidades rurales, con la instalación de sistemas de captación y conducción, con riego presurizado por goteo en Siján; por aspersión en Laguna Blanca, los dos con costo de energía cero por ser gravitacionales.

En el sector ganadero

Ruiz, destacó la implementación del Plan Ganadero Provincial diseñado para todas las especies, donde el trabajo a campo ha sido una prioridad en sanidad animal, manejo y plan forrajero. Bajo esta premisa, indicó que “se han cubierto cientos de hectáreas dando solución a un problema tan grande como es no tener las reservas forrajeras necesarias para las épocas más críticas”.

El funcionario de la cartera productivo calificó como “inédita” a la conformación del IMDEC (Integración, Municipal del Este Catamarqueño), entidad en la que trabajan los municipios de la zona Este de la provincia y la que tiene como prioridad el “perfeccionamiento de la cuenca caprina del Este”. Acá se destacan los avances obtenidos desde la organización de los municipios, junto a algunos organismos oficiales y el involucramiento de los productores. “La integración en este caso, es una alternativa válida para mejorar la comercialización en la cadena productiva de la carne caprina”, destacó Horacio Ruiz al realizar su balance anual.

Con respecto a los camélidos, aseveró que la Cabaña estatal Karwai (mi llama, en quechua), propiedad de la Dirección de Ganadería, este año va por más para continuar posicionando a Catamarca como la provincia con llamas de mejor calidad”. En este marco recordó que uno de los principales logros del Gobierno en materia ganadera, es que por segundo año consecutivo, los camélidos de altísima línea genética criados en la cabaña ubicada en Laguna Blanca, en Belén, volvieron a ganar los premios más importantes de la Exposición Rural de Palermo.

(Se ha leido 246 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024