Buscar:

CONCURSARON 95 LLAMAS Y 159 OVEJAS

Positivo balance de la XV Feria de la Puna

Los ejemplares campeones de La Puna estarán concursando en el Congreso Mundial de Cemélidos que se realizará en octubre de este año, en Santa María

Resultados por demás positivos se obtuvieron este año durante el desarrollo de la XV Feria Ganadera y Artesanal de La Puna en Antofagasta de la Sierra, dado por el juzgamiento de ejemplares de ovinos y camélidos que realizaron los técnicos del INTA, el CFI, el PSA y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA).

El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Horacio Ruiz, al realizar un balance de la última edición de la Feria, aseguró que el sector de camélidos y ovinos está demostrando que va creciendo cada año en materia de fibra y carne y así lo demostraron los profesionales responsables de calificar a los ejemplares de camélidos que compitieron en las categorías joven macho, joven hembra; adulto macho y adulto hembra y de ovinos, en las categorías lana y carne. Precisamente, la fibra estuvo especialmente calificada por el valor que se le está dando a la lana actualmente cuando los mercados están buscando colores puros, tanto para la confección de prendas como de alfombras de gran calidad y demanda. Según explicó Ruiz, la fibra blanca era antes más requerida por el mercado porque daba más posibilidades a su teñido. Sin embargo, actualmente se cotiza más la fibra en su estado natural porque mantiene siempre su color. Y los animales de Catamarca son de los colores que más se buscan, como lo son marrones y negros, en sus distintas gamas.

Cabe recordar que los productores premiados, podrán participar con sus animales en el Congreso Mundial de Camélidos que se realizará en octubre de este año en el departamento Santa María. Además, estos criadores recibieron como premio, ejemplares reproductores de ovinos y camélidos, además de diversas herramientas necesarias para su actividad.

Quienes tuvieron a cargo el juzgamiento de los animales, fueron técnicos de la Ley Ovina (Verónica Diáz, Claudio Garriga, Alejandro Morales y Silvana Batallán); Rodolfo Pivotto del INTA; Ricardo Haedo del PSA; Guillermo Vila Melo, coordinador del Congreso Mundial de Camélidos y técnicos de la SAGPyA. Los profesionales destacaron la “calidad admirable” de los animales que participaron del concurso ganadero.

Comidas andinas

La carne de llama también ha sido positivamente califica en esta edición de la Feria de La Puna. Por sus cualidades nutritivas y bajas en colesterol, están siendo demandadas en los más sofisticados restaurantes, cuyos clientes optan por carnes exóticas cada vez más. Para impulsar la venta de carne de camélido, se están realizando los últimos retoques a la línea de faena en el matadero Municipal que funciona en Sumalao y que será habilitado por SENASA para la faena de tránsito federal. En el lugar, podrán faenarse los camélidos que saldrán de Catamarca hacia otras provincias, principalmente a Buenos Aires, donde los chef están creando y recomendando comidas andinas a su calificada clientela.

Concurso ganadero

El concurso ganadero que se realizó en el marco de la Feria de La Puna, reunió a 95 llamas y a 159 ovejas. Los productores puneños presentaron en la categoría llamas, 12 machos adultos, 18 hembras adultas; 33 machos Maltón y 32 hembras Maltona. Los campeones fueron las llamas pertenecientes a los productores Ángela Vázquez y Epifanio Suárez. En las distintas categorías resultaron premiados los ejemplares de los productores Ángela Vázquez, Omar Vázquez, Daniel Morales, Epifanio Suárez, Miguel Escalante, Jesús Vázquez, Juana Morales; Bruno Zerpa, Julia Martínez, Claudia Vázquez Santos y Julio César Ramos.

En especies ovinas, participaron en la categoría carne, 57 animales; en borrego carne, 73 y en lana, 17 ejemplares. Resultaron premiados los productores Calisto Vázquez; Virginia Fabián, Simón Morales, Leodegaria Vázquez, María Ema Beltrán, Claudia Vázquez, Isaura Taristolay, Edgar Vázquez, Ángela Vázquez, Paulina Rodríguez, Ernesto Soriano, Santiago Morales, Catalino Soriano y Daniel Morales.


(Se ha leido 622 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017