Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

PROGRAMA DE CONFERENCIAS

Presencia de disertantes nacionales y del exterior en EXPOLIVO

En el marco de la quinta edición de la Feria destinada al Sector Olivícola Nacional “EXPOLIVO 2010”, que se realiza desde hoy en el Predio Ferial , se desarrollarán importantes temas vinculados a la actividad dentro de la programación del Ciclo de Foros y Conferencias.

Cada día se abordarán temas que serán centrales y dentro de los mismos habrá exposiciones específicas a cargo de destacados profesionales, funcionarios y técnicos provinciales, regionales y nacionales y del exterior.
(DIARIOC, 06/09/2010)Hoy programa inicia a las 9, con la presentación del tema  “Innovación y transferencia tecnológica de la producción olivícola”, que estará a cago del director de Agricultura de la provincia, Ing. Juan Carlos Suárez. En este marco, se expondrá durante en esta jornada sobre Ley de semillas: el INASE y la fiscalización de las plantas de olivo o sus partes (Héctor Palazzo - Coordinador de la Oficina Regional NOA del Instituto Nacional de Semillas) y sobre Avances en Riego para el Olivo, bajo la moderación del Director Provincial de Programación del Desarrollo
Moderador, Gabriel Novick. Se hablará sobre Respuestas ecofisiológicas del olivo al riego deficitario controlado en postcosecha, a cargo de Luis Martín, Agüero Alcarás (Crilar Conicet).

Este mismo día, se hará una exposición sobre “Controlador inteligente de humedad basado en PC para aplicaciones de alta frecuencia con sistemas de riego por goteo en olivares”, a cargo de Flavio Capraro, quien integra la línea de investigación en riego por goteo en olivos en el INTA San Juan.

También, se disertará sobre Variedades de Olivo: prospección  y mejoras, tema que estará a cargo del Jefe de la Agencia Andalgalá – INTA Catamarca, Juan José Cólica, quien será presentado por el Subsecretario de Agricultura y Ganadería, Horacio Ruíz y moderado por la referente del Consejo
Federal de Inversiones, Ing. María Eugenia Gallego.

Cerca del mediodía del jueves, se desarrollarán los siguientes temas:
-       Mejora de variedades de olivo para una nueva olivicultura: a cargo de Luis Rallo (catedrático de Producción Vegetal de la Universidad de Córdoba desde 1975)
-      Análisis de genuidad y procesos de mejora de calidad en aceite de oliva: bajo la moderación de la profesional  de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCA, Lic. María Celia Luna.
-      Estudio de la mejora de la calidad y vida útil de aceites vírgenes extra de Arbequina en el Valle Central de Catamarca: a cargo de la responsable Técnico de los análisis de calidad y genuidad del Laboratorio de aceites y grasas, INTA EEA Catamarca, Sol Molina.
-      Análisis de calidad y genuidad en aceites de oliva: actualización y novedades”: exposición a cargo de Ariel Buedo, gerente de Desarrollo de Aceites, Margarinas y Condimentos y miembro del Grupo de Expertos Químicos del Consejo Oleícola Internacional (COI) designado por Argentina.
-      Presentación del proyecto “Creación de una planta piloto de demostración y capacitación para mejorar la calidad del aceite de oliva en América Latina (CFC/I00C/08)”: a cargo del Dr. Omar Barrionuevo - Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCa.
-      Novedades técnicas y tecnológicas de Alfa Laval para la optimización del proceso de extracción de aceite de oliva: a cargo de William Younggreen, quien es referente de la empresa Nordik Star S.A. Alfa Laval Olive Oil Division.
-      Fertilización foliar complementaria y específica sobre el cultivar Barnea: a cargo de Raúl Castro Rojas, de la empresa Stoller Argentina S.A.
-      Nueva propuesta ecológica para almacenaje y traslado de graneles: a cargo de los técnicos Maximiliano Schulz, Jorge Ambrosetti, Marcelo Perucci, de la empresa Vendels Packing Technology  
Para el viernes 10

En tanto, el viernes 10, se abordará como tema general “Mercados y tendencias‐ sustentabilidad de la olivicultura”, en cuyo marco, se desarrollarán otros tales como:
-      Mercados y Perspectivas de la Olivicultura Mundial, que será moderado por la Subsecretaria de Industria y Comercio, Lic. Silvia Bertoli
-      Análisis de mercado de aceitunas de mesa de Brasil: a cargo de Miguel Giacinti (Experto frutícola del CFI). Consultor investigador de la Cátedra de Administración Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA.
-      Cadenas de valor y activos subyacentes: El caso de Catamarca y la industria olivícola: disertará Alberto Spagnolo, quien es autor de trabajos de investigación y libros de temas económicos.
-      Análisis de mercado de la olivicultura mundial: nuevas prácticas productivas: a cargo de José Mourelle, Máster en Economía Internacional de la Universidad de París. Socio de Macteq a cargo del Desarrollo comercial e internacional.
-      Cadena de valor del aceite de oliva en España: a cargo de Carlos Sanchez Lain, Director de la Agencia Española para el Aceite de Oliva.
-      Procesos de integración en la olivicultura: moderación a cargo del Ing. Carlos Jury, del Consejo Federal de Inversiones
-      Caso Exitoso: Consorcio Exportador AOG ‐Comercialización internacional de aceite de oliva argentino con integración horizontal de empresas productoras nacionales: a cargo de Frankie Gobbee, director  CIASA Argentina y Uruguay y Asesor comercial del consejo consultivo COI en Argentina
-      Los procesos de integración en el sector oleícola español: disertación a cargo de Juan Manuel Coca (Subdirector Técnico de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero).
-      Implicancias del ingreso de Argentina al COI: Presentación a cargo del Ministro de Producción y Desarrollo de Catamarca, Med. Vet. Juan José Bellón. Habrá un Panel integrado por autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, de la Federación Olivícola Argentina y del Consejo Oleícola Internacional.
-      Presentación Institucional del Ministerio de Producción y Desarrollo de Catamarca: a cargo de la Subsecretaria de Promoción de Inversiones, Ana Rebellato.
-      Invertir en Catamarca: oportunidades y herramientas: presentación de Colonia Privada de Pampa Arana (Tinogasta), realizada por Arturo Barbosa‐ Ing. Gustavo Roldán
-      Líneas de crédito y servicios vigentes: Créditos comerciales. Comercio exterior: expondrán  Marcos Ulla y Graciela Tapia del Banco de la Nación Argentina
-      Exposición: Transporte multimodal, desde Catamarca al mundo: por Lic. Alejandro Osta de la empresa Multilogística Internacional

Sábado 11: El sábado 11, la temática se centrará en “Aceite de oliva y salud”, dentro de la cual se hablará sobre:
-      Aceite de oliva y enfermedad cardiovascular. El estudio Eurolive 2010: a cargo de María Isabel Covas, jefe del Grupo de Investigación en Riesgo Cardiovascular y Nutrición del IMIM‐ Instituto de Investigación del Hospital del Mar, Barcelona, España.
-      Efectos de la suplementación de aceite de oliva en enfermos coronarios. Experiencia argentina: será desarrollado por Jorge O. Sanagua, médico catamarqueño especialista en Cardiología y Medicina del Deporte
-       Dieta argentina vs. Dieta mediterránea: a cargo de Patricia Perricone, Docente de posgrado de la Universidad Nacional de Tucumán, Coordinadora de programas nacionales: educación alimentaria, municipios saludables, primeros años y miembro titular de la comisión  región NOA, de educación alimentaria nutricional.
-      Aceite de oliva virgen: Un alimento funcional: desarrollará este tema, Martha Melgarejo, profesional de las Ciencias Químicas que se dedica al desarrollo de formulaciones y tecnologías de producción de alimentos, con profundización en oleaginosos y derivados en Molinos Río de La Plata.
-      Composición de aceites de oliva regionales y su vinculación con la salud cardiovascular: a cargo de la profesional catamarqueña María Celia Luna, a cargo de la Cátedra de Química Analítica de la carrera Licenciatura en Bromatología de la Facultd de Ciencias de la Salud. Es Secretaria de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud, e integra la Mesa Olivícola Provincial.
-      Beneficios de los antioxidantes del aceite de oliva en la salud cardiovascular. Exposición a cargo de Sonia Nieto, integrante de proyectos de investigación y proyectos de transferencia vinculados a la temática del aceite de oliva, su calidad y genuinidad  y sus propiedades.
-      Aceite de oliva, envejecimiento y cáncer: a cargo de María Isabel Covas
-      La Gestión Ambiental de los residuos en las empresas olivícolas y oleícolas: a cargo de Ana Julia Filippín, y María Teresa Pozzi, quienes son miembros del Proyecto Federal "Tratamiento de residuos y efluentes generados en la producción de aceite de oliva y su incorporación en actividades productivas”.
-      Innovaciones tecnológicas aplicadas a sistemas de riego, controles de agua y agroquímicos: a cargo de Máximo E. Ramia de la empresa MR Technologies
-      Implementación y bondades del Acero Inoxidable en la industria olivícola. Nuevos productos: expondrá Javier Marziono, líder en desarrollo de la empresa FAMIQ SA
-      Presentación del Proyecto de Inversión de Hispano Argentina del Olivo: a cargo de Diego Fernández Virué, de la empresa Hispano Argentina del Olivo

(Se ha leido 248 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024