Buscar:

Presentan vino fino de Tinogasta premiado en Panamá

Se presentará formalmente mañana en el local Villa Augusta, el vino premiado Don Diego Syrah cosecha 2002. En la oportunidad, el gobernador de la provincia, Oscar Castillo, hará una entrega simbólica de la medalla de oro obtenida en Panamá, al propietario de la finca.

Se presentará formalmente mañana en el local Villa Augusta, el vino premiado Don Diego Syrah cosecha 2002. En la oportunidad, el gobernador de la provincia, Oscar Castillo, hará una entrega simbólica de la medalla de oro obtenida en Panamá, al propietario de la finca.

Acompañaran al mandatario provincial, el ministro de Producción y Desarrollo, Ernesto Álvarez Morales, los secretarios de Producción, de Inversión para el Desarrollo Agropecuario, Daniel Castillo y Raúl Macaroff, también empresarios y productores de la provincia.

Por otra parte, se presentarán algunos de los productos catamarqueños que recibieron premios en el exterior o fueron exportados, como el aceite de oliva o los cortes de carne que se exportaron a la Unión Europea.


La Finca


El nombre de la finca hace honor a tres personalidades importantes para el cultivo de la vid en Fiambalá, Catamarca. El primero Don Diego de Almagro , que lideró los primeros asentamientos de colonos en la región.Luego, Don Diego Frites de Carrizo, quien funda Fiambalá en 1702 y además introduce el cultivo de la vid.Por último, un homenaje a Don Diego Centurión, padre y abuelo de los actuales propietarios de la finca.

La bodega se ubica sobre la ruta 60 en San Pedro ( Fiambalá) a unos 50 kilometros de Tinnogasta. El inicio de la finca Don Diego fue la compra de una antigua finca cultivada con uva cereza de más de cincuenta años de antigüedad.

Primero se plantaron vides de pie americano, más resistentes a enfermedades , luego se procedi{o a implementar un sistema de riego por goteo. Finalmente en 1998, se realizaron ijertos de variedad syrah.

En los años 2000/01 continuando con su labor de reconversi{on varietal, Finca Don Diego planta 11 hectáreas de Cabernet Sauvignon y 4 mas de syrah, bajo el sistema de espalderas y con pie americano, y otras 4 hectáreas de syrah manteniendo el pie de las viejas vides de uva cereza.

En el 2002 se plantaron 3 hectáreas de Malbec y 3 de Merlot por sistema espaldera.

La finca persigue un anhelado objetivo, de certificar como "Finca Orgánica" en el 2003.Para lograrlo desde hace tiempo la empresa trabaja sin químicos, ni fertilizantes sintéticos, bajo su hábitat libre de contaminaciones.


Características


El syrah 2002, posee un intenso color rojo rubí con tonalidades violéceas, de muy buena intensidad y matiz.Denota juventud y un muy buen porvenir.En nariz, es algo intenso, complejo de carácter fino y frutado con aromas que recuerdan a frutos rojos maduros, aparecen también notas de frutos secos como higos, muy propios de la zona de cultivo.

En boca posee una entrada dulce-ácida muy agradable. Es equilibrado en sus componentes. De cuerpo medio. Taninos potentes, bien estructurado, de buen largo de boca.


Elaboración

El vino se obtuvo realizando un cuidadoso trabajo desde el viñedo, teniendo en cuenta el momento justo de la cosecha. La que fuera realizada durante la primera quincena de marzo en forma manual en bandejas de hasta 18 kg. cada con el propósito de evitar la temprano rotura de del grano llegando a la bodega en muy buenas condiciones.

Al momento de la molienda se realizó una revisación manual, a fin de eliminar por completo restos de hojas y partes verdes, evitando la astringencia de provocada por el exceso de clorofila.

Se logro hacer en forma inmediata la fermentación alcohólica seguida de la fermentación maloláctica, logrado un vino muy estable.

Con temperaturas de fermentación, entre 23º y 28º. Con un tiempo de macesación de 15 días. Estabilización tartárica en forma natural.

Todo este proceso fue ciudadosamente supervisado por el enólogo Edgardo Ibarra, elaborador de tintos de alta calidad.

Lanzamientos


Próximamente, la Finca lanzará el Syrah Roble 2002. Se adquirió barricas de robles frnacés para realziar una edición limitada del varietal syrah, que saldrá al mercado con 6 meses de guarda durante abril de 2003. Será una partida numerada que se comercializará el 50% en el mercado local y el 50% en el exterior.

Por otra parte, se elaborará el primer vino de la finca de corte con Syrah y Cabernet en el 2003.Serán aproximadamente 10.000 botellas.


(Se ha leido 446 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017