Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Presentaron el "Foro Gran Catamarca"

La conformación de los foros regionales que se producirá también en otras zonas de la provincia, busca no sólo producir más, sino elaborar y vender mejor, incorporando valor agregado a la producción y desarrollando nuevos canales de comercialización para acceder a mercados apropiados con las producciones regionales.
En el acto de presentación del Foro Gran Catamarca participaron legisladores, funcionarios provinciales y municipales, referentes de empresas, organizaciones empresariales y de la sociedad civil. En su discurso, el Gobernador, auguró un gran desarrollo para los departamentos del Valle Central a partir de haberse agrupado como microrregión Gran Catamarca.
La ceremonia estuvo encabezada por el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, a quien acompañaron los intendentes de la Capital, Ricardo Guzmán; de Valle Viejo, Gustavo Jalile; y de Fray Mamerto Esquiú, Humberto Valdez y el presidente de la ADEC Walter Viegner.
Las actividades dieron comienzo en el auditorio del Hospital San Juan Bautista, con la palabra del ministro de Producción y Desarrollo, Luis Mazzoni, quien explicó los alcances de la iniciativa que convoca a todos los sectores de la provincia.

Trabajo mancomunado

El responsable de la cartera productiva dijo esta tarde que es necesaria la participación del Estado en una regionalización como un “facilitador de las estrategias que surjan desde la comunidad para un mejor desarrollo socio productivo” Y aseguró que los foros locales tendrán todo el apoyo institucional que requieran, tanto de la provincia como de los municipios, pero aclaró que “este apoyo será como el de un actor más de la sociedad y en función de las acciones que decida la comunidad, independientemente de los distintos niveles del Gobierno”

“Lo importante es toda esta gente y actores de la sociedad que, con una actitud preactiva y positiva para el desarrollo, tienen los valores que necesarios para realizar la tarea mancomunada”, dijo Mazzoni al dirigirse a los que participaron de la presentación oficial del Foro. Finalmente, el funcionario agradeció el apoyo recibido del Gobernador para encarar este proyecto y de los tres intendentes, “por aceptar esta metodología de trabajo” Y anheló que otros actores se sumen a este desafío.

Por su parte, el presidente de la ADEC, Walther Viegner se refirió a la importancia de llegar a establecer a partir de esta propuesta, un fuerte compromiso entre actores públicos y privados y aseguró que el cambio de un paradigma en la sociedad debe ser captado por todos. “El trabajo a través de los foros es la mejor manera de cambiar de paradigma”, aseguró el empresario, al señalar que “esta tarea tiene tres desafíos: tener claro qué se debe cambiar a partir de un trabajo entre los sectores público y privado; determinar adónde queremos cambiar y producir este cambio para un futuro mejor para nuestros hijos”

Articular esfuerzos

Por su parte, los intendentes de los departamentos del Valle Central, insistieron sobre la necesidad de articular esfuerzos en forma territorial para poder multiplicar las posibilidades de las distintas comunidades, ya que los intereses comunes de las zonas cercanas deben encaminarse hacia un mismo objetivo, que es el de lograr el definitivo crecimiento productivo.
El intendente Jalile, destacó el debate que a partir de los foros se abre para la discusión “desde abajo hacia arriba”para que las comunidades encuentren la posibilidad cierta de crecimiento. En tanto, su par de Fray Mamerto Esquiú, celebró la iniciativa público privada, a la par que se puso a disposición para colaborar desde el municipio que conduce.

El lord capitalino, por su parte, aseguró que “la conformación de los foros locales es una manera de avanzar en el desarrollo dentro de un ambiente participativo y con la intervención de los propios protagonistas, a través de los sectores privado y de la sociedad civil” “Haremos todos los esfuerzos”, dijo Guzmán al advertir que “el esfuerzo debe ser sistémico con los actores de la sociedad civil y destacados de la cultura y la ciencia de esta provincia”

A su turno, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, hizo una reflexión sobre la política de desarrollo sustentable que promueve el Gobierno y la articulación de esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la población. Y en este sentido, mencionó las posibilidades que se abren para los catamarqueños a partir de un panorama que se presenta auspicioso en el marco de las exportaciones e inversiones privadas que se están generando. Así, mencionó las negociaciones que se están llevando a cabo con autoridades chilenas para impulsar el uso del Paso San Francisco porque “es un corredor ventajoso y ya las empresas privadas están viendo a Catamarca como la alternativa más viable para exportar hacia el mercado asiático”

Finalmente, el director de Programación del Desarrollo, Humberto Gallo explicó el marco de referencia sobre la constitución del foro y finalmente, el gerente de la ADEC, Alexis Traktman, presentará los objetivos y junto a Gallo, realizará la propuesta del plan de tareas a desarrollar.

(Se ha leido 166 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024