Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

PLAN VITIVINÍCOLA PROVINCIAL

Producción anunció los precios de referencia para la venta de uva en Hualfín y Santa María

Ante la expectativa de pequeños productores viñateros de la localidad belicha de Hualfín, el ministro de Producción y Desarrollo, Raúl Chico, anunció el precio de referencia de la uva torrontés para la presente cosecha, en el marco del Plan Vitivinícola Provincial, donde el Estado interviene en el sector con el objetivo de mejorar las condiciones de comercialización. De esta manera, la oferta que realiza el Gobierno como piso para que el productor comience a negociar su trabajo, es de $2 por kilo, de los cuales el Gobierno abonará 40 centavos por kilo de uva para que los pequeños productores puedan costearse los costos que demandan las tareas de cosecha y flete.
Para la realización de esta operatoria, el Ministerio de Producción celebró un acuerdo con la Bodega Puesto del Marqués, ubicada en la ciudad de Santa María, a la cual los viñateros podrán vender su producción, en el caso de que no hayan conseguido un mejor ofrecimiento.

El ministro Chico estuvo acompañado en el acto realizado el viernes pasado en la Bodega Haulfín, por el intendente local, Marcelo Villagrán; el coordinador del Gabinete ministerial, Pablo Vargiú; y la directora de Agroindustria, Rocío Leiva, quienes explicaron a los productores sobre los alcances de la operatoria que contempla la Intervención del Estado en el mercado Vitivinícola en esa localidad y sobre la necesidad de que los productores vitivinícolas realicen los trámites legales y laborales necesarios para entrar en el sistema nacional.

En Santa María

Por la tarde, la comitiva ministerial se trasladó al departamento Santa María donde también dio a conocer el precio de referencia fijado para la comercialización de la uva torrontés de la zona. En el marco de la Fiesta de la Vendimia realizada en el barrio Medanitos de la localidad de Chañar Punco, el ministro de Producción también entregó cheques a productores de membrillo y a regantes de la zona.
Respecto al precio “piso” que se fijó para la venta de uva torrontés de Santa María, se anunció que será de $2.10 por kilo; de los cuales la Bodega Puesto del Marqués pagará $1,60 por kilo y el Gobierno 0,50 (para gastos de cosecha y flete), totalizando los $2,l0 propuestos como precio de referencia para el kilo de uva.

Sin uva en las parras

El titular de la cartera productiva recordó que el Gobierno que encabeza Lucía Corpacci “está al lado de los que quieran trabajar la tierra y producir. Realizando un gran esfuerzo económico, trabajamos para fortalecer el trabajo de nuestros pequeños productores”. En ese sentido insistió en el objetivo que se fijó dese el Ministerio de Producción: “No queremos que quede ni un racimo de uva en la parra, no queremos que ningún productor venda su uva por debajo de lo que consideramos que es un precio justo, porque nuestros productores deben hacer valer su producto en la negociación con los compradores”.

Por otra parte, el ministro Chico habló sobre la importancia de “recuperar el sistema productivo en Catamarca”, considerando que para ello es imperioso que “el productor vuelva a creer y trabaje en las fincas porque así habrá de lograr el desarrollo productivo por todos anhelado”.

En Santa María, el titular de la Bodega Puesto del Marqués agradeció al Gobierno por confiar en su persona para la elaboración del vino con materia prima de la zona e instó a los pequeños productores a confiar en esta beneficiosa operatoria. Por su parte, el secretario de Producción de la Municipalidad de Santa María, Iván Saso, destacó la labor que desarrolla el ministro Raúl Chico. “Es un ministro que apoya la producción santamariana y ya estamos viendo el fruto de su trabajo y el crecimiento en esta tierra”.

(Se ha leido 163 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024