Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Producción aporta un millón de pesos para dos nuevos polos avícolas

El Pajonal producirá carne de pollo y Los Varela ya vende 13 mil huevos por día
(DIARIOC, 11/02/2015) El ministro de Producción Raúl Chico firmó esta mañana con los intendentes Francisco Gordillo (Pomán) y Marcelo Saavedra (Los Varela, Ambato) sendos convenios por un millón de pesos para apoyar la constitución de dos nuevos polos avícolas. La asistencia del gobierno provincial será entregada en partes iguales, es decir $ 500 mil a cada municipio, y en forma escalonada en diez cuotas mensuales y consecutivas conforme los beneficiarios vayan rindiendo los gastos.

El acto se llevó a cabo en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, donde estuvieron presentes el Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria Eduardo Toledo, el senador por la Capital Ramón Figueroa Castellanos, la subsecretaria de Promoción de Inversiones y Evaluación de Proyectos Liliana Álvarez y un grupo de pequeños productores que trabajan en la actividad.

“Quiero decirles a los emprendedores privados que hacer carne de pollo y huevos hoy es un gran negocio. Apenas producimos 20 millones de pollos de casi 100 millones que se necesitan. Queremos que los hagan ustedes. El gobierno tiene incentivos para el privado: ustedes producen y nosotros acompañamos”, destacó el ministro.

En este sentido, Chico señaló “cuando recibimos la provincia producíamos sólo el 2,5% de los huevos que consumíamos, esto es alrededor de 100 millones de huevos anuales” y añadió “con el polo avícola de Icaño, que hoy está produciendo 11 millones de huevos al año, eso es 30 mil huevos diarios, subimos del 2,5% al 12,5%, y hoy la buena noticia es que el polo avícola de Los Varela va producir alrededor de 1.300 huevos diarios, que va llevar a 5 millones de huevos anuales, lo cual significa que vamos a subir 5 puntos más de la producción de huevos que consumimos”.

De este modo, explicó que “habremos ido de 2 millones y medio de huevos a 17 millones de huevos, lo que significa haber pasado del 2,5% al 17.5 % de producción de lo que consumimos, es decir, haber multiplicado por 5 la producción. Eso habla muy bien de los intendentes y la decisión política de la Gobernadora de acompañar estas iniciativas”.

Asimismo, Chico instó a los demás municipios a que repliquen estas iniciativas en sus jurisdicciones para lograr el autoabastecimiento. “Es triste ver cómo entran camiones con pollo, con carne, con frutas y con verduras de afuera. Esa es la herencia que recibimos en Producción, y que ya estamos revirtiendo”, explicó.

El ministro destacó además el trabajo de la Subsecretaría a cargo de Liliana Álvarez, quien se encargó de tramitar y ejecutar la asistencia por los programas correspondientes en contacto directo con los municipios involucrados.

En Los Varela

A su turno, el intendente Marcelo Saavedra agradeció el aporte en nombre de los productores de Los Varela (Ambato), y dijo que “queremos demostrar que desde un pequeño pueblo del interior se puede hacer mucho con apoyo del gobierno provincial. Antes, los pequeños productores estaban frustrados por el sistema productivo que había. Este polo avícola comenzó enero del año pasado, si bien es mínimo el aporte que hacemos a la economía provincial, es una muestra. Tenemos 15.200 gallinas y recogemos huevos a razón de uno por día, por lo que estamos en el orden de las 13.100 considerando que hay un mínimo porcentaje que no produce. Igual, estamos en un rendimiento del 90 al 92 por ciento, que es muy bueno”.
El destino del aporte oficial será utilizado, según comentó el intendente, para la compra de alimento, lo cual es un costo considerable del huevo. “Ahora podemos bajar el costo”, estimó, ya que estará financiada la compra de 27 mil kilos de alimento que se necesitan para llevar adelante el emprendimiento.
Saavedra mostró más precisiones acerca de la producción, indicando que el polo avícola de su jurisdicción se concentra en Los Talas (con 5600 ponedoras) y El Bolsón (9600), totalizando quince puestos de trabajo actuales.
Entre ambos, se obtienen 1100 cajones de huevos al mes, lo cual asegura el autoabastecimiento de la zona y les da un remanente para ser comercializado dentro de la provincia.
No obstante, el polo de Los Varela aumentará su dotación de personal de 15 a 25 trabajadores y en el presente año tiene previsto aumentar también la cantidad de gallinas que entrarán a producir.

En El Pajonal

El intendente Francisco Gordillo, quien también recibió de parte del ministro Chico el primer desembolso de los $ 500 mil que le corresponden a su municipio por el polo avícola de El Pajonal, diferenció las políticas productivas de hace 20 años con las de la actual gestión de la gobernadora Lucía Corpacci.
“En la producción está la posibilidad para que nuestra provincia despegue. Antes había mucho apoyo para las grandes empresas y muchas se fueron incluso antes que termine la gestión anterior. Hoy muchas de esas empresas están en decadencia. La gestión de Lucía Corpacci entiende al sistema productivo como una forma de vida. Los grandes olivícolas nos han dejado mucho desempleo en Pomán. Por eso el polo avícola está emplazado en El Pajonal, que está a 8 kilómetros de la villa de Pomán y a uno o dos kilómetros de los principales diferimientos. Ahí tenemos muchos desempleados. Nosotros, con el gobierno de Lucía a través del Ministerio de Producción hemos encarado el desafío de generar empleo para los pequeños productores. Queremos otras alternativas. Comenzamos con diez familias produciendo pollos para vender carne. Hoy entran entre 6 y 8 mil kilos de pollo desde Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Por eso hemos consensuado con Huillapima (donde se hará la faena) y solicitamos la ayuda del gobierno de la provincia que hoy nos están entregando. Pero además de generar empleo logramos que el movimiento económico se genere en nuestros pueblos”.
“Por eso –adelantó Gordillo- el alimento para los pollos también se producirá en El Pajonal, y también el que pueden consumir los cerdos que se producen de manera casera en el departamento. La de cerdos es una producción futura muy interesante, que hay que hacerla rentable para que deje de ser casera”, agregó.

(Se ha leido 911 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023
Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024