Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

TINOGASTA

Productores aseguran que el precio de uva fijado por el Gobierno, no es acorde a lo que se invierte

Semanas atrás la provincia lanzó el plan agroindustrial donde se firmó convenios para mejorar el precio de la uva. Allí, se fijó $ 1 por kilogramo para la uva de nuestro departamento puesta en Bodega, destinada a la elaboración de mosto y $ 1,10 por kilogramo para uva de Fiambalá puesta en Bodega.
(DIARIOC, 22/02/2013) “Considero que la mayoría de los productores viñateros de todo Tinogasta, cada año vienen sufriendo las inclemencias climáticas y económicas de producir uva por lo tanto no consideramos un precio razonable”, dijeron algunos productores a VOCES ESCRITAS.

Los productores viñateros que viven absolutamente de lo que produce su viña, aseguran que el precio de la uva fijado por el gobierno, no es acorde a lo que invierte el viñatero, “los productores son quienes tienen que opinar del mismo, porque son ellos los que trabajan en las viñas y ven que ya no es rentable la actividad primaria vitivinícola por lo menos en Tinogasta dado que desde hace 10 años venimos sufriendo el cobro en interminables cuotas de nuestra cosecha sin tener en cuenta ni siquiera un punto de la inflación que padecemos”, manifestaron.

Los productores locales remarcaron que tienen que cobrar hasta con vino y salir a revender para pagar la poda y las labores cotidianas de la viña, “en cuanto al precio de la uva, jamás estuvo acorde a la calidad que ella tiene y en cuanto al flete que impacta luego de industrializar la uva hay que considerarlo”.

En otra parte del malestar expresado por los productores, sostienen que; “Sabemos que no hay alquimistas o magos para hacer un buen vino si la materia prima no es de excelente calidad y producida orgánicamente, es decir si en Cafayate se paga cerca de $3 por kilo de uva fina, acá en Tinogasta se paga $1.80 inclusive a los productores de Medanitos cuya uva es excelente para vinificar”.

Los productores también se refirieron a los precios que se pagan en los distintos departamentos de Mendoza y San Juan ya, publicados por el INV, “al contado y a plazo, y para nada se condicen con los que se pagan en Tinogasta llegan a doblar la retribución por kg de uva puesta en bodega, ni que hablar de la provincia de La Rioja, que nos lleva gran ventaja en todos los aspectos de producción vitivinícola”, señalaron.

Además agregaron que esto los está llevando al exterminio como productores pequeños, ya que los viejos abandonan las viñas y los jóvenes que viven de esto, analizamos y vemos la no rentabilidad de este tipo de producción, “solo quedan los grandes productores de vid que ahora están comercializando la uva en fresco al precio que sea y los pequeños productores directamente regalan los cajones de uva cereza a intermediarios golondrinas por $ 25 el cajón de 25 kg. Es bueno que el gobierno intervenga pero para bien no para perjudicar el mercado en general”, cuestionaron los productores.

Por último consideran que hace falta que los productores se agrupen en una asociación que por lo menos tenga voz y un voto, en alguna mesa de negociación, “la producción de uva en Tinogasta, es una tarea del gobierno provincial y municipal, ellos deben brindar los canales normales para que los productores se sientan representados y defendidos sobre sus intereses productivos”, acotaron.

Fuente: vocesescritas.com.ar

(Se ha leido 167 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024