Buscar:

Jornada Caprina para productores del Este

Productores caprinos del este se reúnen en Recreo

Unos 200 productores caprinos de la zona Este de la provincia se reunirán este viernes, en la ciudad de Recreo, en el departamento La Paz, para debatir sobre la actual situación del sector y para conocer sobre los avances en la implementación de la Ley Nacional Caprina. La Jornada Caprina es organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo y auspiciada por el IMDEC (Integración de Municipios para el Desarrollo del Este Catamarqueño).
Las actividades se desarrollarán en el Quincho “La Nona” de la cabecera departamental lapaceña y darán inicio a las 8.30. La organización del evento prevé la participación de unos 200 productores caprinos que desarrollan su actividad en las localidades de Recreo, Icaño, El Alto, Ancasti, Tapso y Los Altos.
En el acto de apertura, harán uso de la palabra los intendentes de Recreo, Faustino Lazarte y de Icaño, Olga Santillán para exponer sobre la actual situación en materia caprina en cada una de sus jurisdicciones. Por su parte, el ministro de Producción y Desarrollo, Luís Mazzoni, se referirá a las políticas del Gobierno destinadas al sector. Entre otros temas, se tratará la ley Caprina y se informará sobre el manejo del Plan Forrajero y de Pasturas Megatérmicas.
Asimismo, el IMDEC (Integración de Municipios para el Desarrollo del Este Catamarqueño), hará una presentación sobre la idea que tienen las seis comunas de esta zona de la provincia en relación a la producción caprina. En torno a esto, habrá un debate y se consultará a los productores sobre sus necesidades más puntuales.
Por otro lado, se informará al productor sobre las herramientas que tiene a su alcance para mejorar el manejo de su ganado, como también el tema sanitario. Además, en las charlas, se propiciará la conformación de asociaciones para se puedan volcar los fondos nacionales a cada agrupación.





Ley Caprina

Como parte del programa, durante la jornada se dará difusión a la Ley Caprina Nacional Nº 26141, de la cual se emitió recientemente el decreto que la reglamenta. A partir de ello, ahora se debe conformar la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) para tener la posibilidad de comenzar a bajar los fondos nacionales que le corresponden a Catamarca para la aplicación de distintos programas o proyectos.
La UEP está integrada por el Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, el INTA, el PSA y los productores, que tendrán sus representantes por cada zona productora y está presidida por Horacio Ruiz.
A partir de la llegada de los fondos nacional, en Catamarca se avanzará sobre la acciones que ya se están llevando a cabo y que tienen que ver con el aspecto sanitario de los animales y el manejo de pasturas megatérmicas. “La idea es darle al productor la posibilidad de contar con una unidad forrajera de manera que pueda tener una reserva para las épocas críticas donde escasea el pasto”, explicó el director de Ganadería, Juan José Bellón al detallar algunos de los programas que se intensificarán con la aplicación de la Ley nacional. “Ahora nos debemos organizar con los productores ante la necesidad de mejorar en las instalaciones, así como en el manejo del rodeo. También queremos desarrollar el manejo sanitario, tratando de erradicar los problemas ocasionados por las enfermedades infecto contagiosas y a la vez, ver cómo están los distintos sectores que integran la producción de caprinos”, agregó.
Según anunció Bellón, una vez saneado en el tema sanitario el rodeo, “comenzaremos a incorporar mejor genética a través del banco que tiene la Dirección de Ganadería con distintos tipos de reproductores”.

(Se ha leido 2701 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017