Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Jornada Caprina para productores del Este

Productores caprinos del este se reúnen en Recreo

Unos 200 productores caprinos de la zona Este de la provincia se reunirán este viernes, en la ciudad de Recreo, en el departamento La Paz, para debatir sobre la actual situación del sector y para conocer sobre los avances en la implementación de la Ley Nacional Caprina. La Jornada Caprina es organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo y auspiciada por el IMDEC (Integración de Municipios para el Desarrollo del Este Catamarqueño).
Las actividades se desarrollarán en el Quincho “La Nona” de la cabecera departamental lapaceña y darán inicio a las 8.30. La organización del evento prevé la participación de unos 200 productores caprinos que desarrollan su actividad en las localidades de Recreo, Icaño, El Alto, Ancasti, Tapso y Los Altos.
En el acto de apertura, harán uso de la palabra los intendentes de Recreo, Faustino Lazarte y de Icaño, Olga Santillán para exponer sobre la actual situación en materia caprina en cada una de sus jurisdicciones. Por su parte, el ministro de Producción y Desarrollo, Luís Mazzoni, se referirá a las políticas del Gobierno destinadas al sector. Entre otros temas, se tratará la ley Caprina y se informará sobre el manejo del Plan Forrajero y de Pasturas Megatérmicas.
Asimismo, el IMDEC (Integración de Municipios para el Desarrollo del Este Catamarqueño), hará una presentación sobre la idea que tienen las seis comunas de esta zona de la provincia en relación a la producción caprina. En torno a esto, habrá un debate y se consultará a los productores sobre sus necesidades más puntuales.
Por otro lado, se informará al productor sobre las herramientas que tiene a su alcance para mejorar el manejo de su ganado, como también el tema sanitario. Además, en las charlas, se propiciará la conformación de asociaciones para se puedan volcar los fondos nacionales a cada agrupación.





Ley Caprina

Como parte del programa, durante la jornada se dará difusión a la Ley Caprina Nacional Nº 26141, de la cual se emitió recientemente el decreto que la reglamenta. A partir de ello, ahora se debe conformar la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) para tener la posibilidad de comenzar a bajar los fondos nacionales que le corresponden a Catamarca para la aplicación de distintos programas o proyectos.
La UEP está integrada por el Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, el INTA, el PSA y los productores, que tendrán sus representantes por cada zona productora y está presidida por Horacio Ruiz.
A partir de la llegada de los fondos nacional, en Catamarca se avanzará sobre la acciones que ya se están llevando a cabo y que tienen que ver con el aspecto sanitario de los animales y el manejo de pasturas megatérmicas. “La idea es darle al productor la posibilidad de contar con una unidad forrajera de manera que pueda tener una reserva para las épocas críticas donde escasea el pasto”, explicó el director de Ganadería, Juan José Bellón al detallar algunos de los programas que se intensificarán con la aplicación de la Ley nacional. “Ahora nos debemos organizar con los productores ante la necesidad de mejorar en las instalaciones, así como en el manejo del rodeo. También queremos desarrollar el manejo sanitario, tratando de erradicar los problemas ocasionados por las enfermedades infecto contagiosas y a la vez, ver cómo están los distintos sectores que integran la producción de caprinos”, agregó.
Según anunció Bellón, una vez saneado en el tema sanitario el rodeo, “comenzaremos a incorporar mejor genética a través del banco que tiene la Dirección de Ganadería con distintos tipos de reproductores”.

(Se ha leido 2786 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024