Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Productores nogaleros y de dulces y confituras avanzan en sus planes de trabajo

Productores, comercializadores y otros actores de las cadenas productivas de dulces y confituras y de nueces, se reunieron recientemente en los respectivos foros sectoriales para terminar de definir las acciones y trabajos a realizar, en virtud de lo ya planteado en anteriores reuniones.
(DIARIOC, 29/04/2009) Convocados por la Dirección de Programación del Desarrollo que depende del Ministerio de Producción y Desarrollo, diferentes actores públicos y privados avanzaron en el diseño e implementación de una agenda de trabajo estratégico para el sector.

En primer término, se llevó a cabo la reunión destinada a productores de dulces y confituras con una muy buena convocatoria, teniendo en cuenta que se incorporaron algunos municipios. Aquí se analizaron los avances obtenidos en foros anteriores y se plantearon las dificultades que se presentaron en el desarrollo del plan de trabajo estipulado y sobre ello, se redefinieron algunas cuestiones ya acordadas.

Un punto importante de esta última reunión fue la articulación lograda con los nuevos municipios para avanzar en la generación de redes de trabajo en las distintas jurisdicciones.

Por otra parte, se reflexionó en este espacio sobre las dificultades que se presentaron en el plan de trabajo, como la falta de líneas de créditos acordes y específicas de acuerdo a las características del sector. Para ello, se habló con el Banco Nación para conseguir una línea del PRODER (Programa de Desarrollo Regional y Sectorial) especialmente diseñada para Catamarca.

Asimismo, se elaborará una base de datos de los productores de dulces y confituras de toda la provincia, trabajo que se coordinará con la Cámara de Dulceros, los municipios, las Direcciones de Industria y de Programación del Desarrollo.

En otro orden, se acordó descentralizar los talleres para que en cada municipio se organicen reuniones para abordar la problemática de cada zona en particular crear un diseño sistemático para el sector.

También habrá un espacio para la formulación de proyectos de inversión, como también se avanzará en la conformación de un Foro Regional de Dulceros del NOA, en el marco del Foro Provincial.

Nogal

{adr}Por su parte, los productores de nogal, también tuvieron su Foro, dando continuidad a la ronda participativa propiciada por el Ministerio de Producción e iniciada el año pasado.

El Foro de Nogalicultura tuvo una excelente participación de instituciones y productores, donde se presentó un trabajo con propuestas a desarrollar en 2009, la cual contó con una muy buena acogida por parte de los actores presente.

Los productores de nogal conformaron nuevos grupos de trabajo, ya que del mismo modo que los dulceros, se descentralizará el accionar con la participación de los municipios.

“La idea es que haya una política provincial con el importante componente local que son los municipios, las Agronomías de Zona y las oficinas del INTA”, dijo el director de Programación del Desarrollo, Humberto Galle, al destacar la apropiación que hicieron las instituciones del cada Foro Sectorial. “Hoy las distintas instituciones que participan, han comenzado a apropiarse del plan de trabajo de los Foros porque llegan a participar de algo en el que se sienten parte”, sostuvo.

Con el sector del nogal, intervienen diferentes actores públicos y privados, tales como productores, gobiernos provincial y municipales, INTA, UNCa, SENASA y PSA. Sin embargo, la participación está abierta a cualquier actor del sector que desee incorporarse de manera voluntaria y con vocación de trabajar para construir un futuro mejor dentro de esta actividad.



En 2009

De acerado a lo que surgió de la última reunión, en 2009, se dará inicio al plan de sanidad vegetal por cinco años; se entregarán los resultados de los estudios de suelo a los productores; se organizará entre las instituciones de apoyo un plan de acción que responda a la agenda de cambios y actividades y se iniciará la formulación de proyectos que surjan del Foro para la búsqueda de financiamiento.

De acuerdo a lo señalado por Gallo, la dirección s su cargo va a convocar a reuniones especificas para el abordaje de temas inherentes a la actividad, tales como viveros, capacitación de técnicos, reconversión varietal y red de estaciones.

(Se ha leido 209 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023
Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024