Buscar:

Productores se capacitan sobre el manejo de cultivos bajo invernadero.

En el predio del INTA, más de 60 personas se capacitan para conocer una nueva alternativa de producción en Catamarca.
El Ministerio de Producción y Desarrollo, a través de la Dirección de Agricultura y el programa Invernaderos, lleva adelante un programa de capacitaciones sobre el Manejo de Cultivos Hortícolas Bajo Invernadero. Están participando del programa de capacitaciones unas 60 personas, de las cuales 45 están dentro del programa de Invernaderos y el resto, son interesados especialmente en aprender esta modalidad de cultivos.

En este caso se están cultivando híbridos de tomate y pimiento en los invernaderos demostrativos que se montaron en el predio del INTA, en Sumalao. La densidad plantada es de 3000 plantas por hectárea, lo que da unas 1500 plantas por módulo de 500 metros cuadrados cada uno. “Se trata de trabajar con cultivos contraestación bajo cobertura plástica y con las ventajas que esto significa, como su alta productividad”, explicó Villarreal al tiempo que aseguró que este método “mejora el aprovechamiento del agua de riego por el sistema utilizado y ofrece una mejor oportunidad también en el mercado debido a que estas producciones a campo no se dan en esta época”.

Programa

Los cursos iniciaron en marzo de este año y se extenderán hasta el 24 de julio, siempre en el predio del INTA en Sumalao. Entre las temáticas que se vienen abordando se encuentra el tratamiento de los cultivos en invernaderos; elementos del clima, temperatura, radiación solar, efecto invernadero; requerimientos ambientales de especies de mayor importancia económica; tipos de estructura, materiales y métodos de construcción.

Durante las capacitaciones, los productores fueron instruidos sobre la colocación de la cubierta plástica del invernadero y realizaron las plantaciones. Por otra parte, se avanzó en el proceso de fertirrigación, sus ventajas, desventajas y puntos relevantes para lograr la eficiencia del método, así como en el cuidado y conducción del sistema de riego.

El responsable del proyecto Invernaderos de la Dirección de Agricultura de la provincia, Marcelo Villarreal, explicó que el proyecto consiste en el desarrollo de la actividad productiva intensiva en invernaderos. Está apuntado a brindar a los productores tradicionales una nueva alternativa u opción de producción en Catamarca.

Los cursos tendrán continuidad el 3 de julio, con una clase teórica sobre plagas y enfermedades de los cultivos bajo cubierta y sus métodos de control. También habrá ese día una charla informativa sobre la conformación de grupos de compra de insumos y venta de productos.

En la clase práctica de esa jornada, se realizará la aplicación de agroquímicos, con la respectiva calibración de pulverizadores manuales, dosificación de productos químicos, preparación de caldos para su aplicación sobre el cultivo y medidas de seguridad.

Posteriormente, el 10 de julio, en la parte teórica se hablará sobre la cosecha y comercialización de hortalizas y sobre los cuidados a tener en cuenta en la tarea de recolección, empaque, transporte y mercados. En tanto, en la práctica, se hará una muestra de herramientas y se verán los envases para cosecha y embalaje. En ambas jornadas de capacitación, se hará un repaso de las labores realizadas en el invernadero hasta el momento.

La evaluación de los participantes se hará el 17 de julio y en el caso que haya participantes desaprobados o ausencias justificadas, se prevé un recuperatorio de esa evaluación.

Finalmente, el 24 de julio se conformarán los grupos para compra de insumo y venta de productos, jornada que será de carácter obligatorio.

(Se ha leido 4780 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (4)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
SOLICITO INFORMACION.
Por: JAVIER GARCIA el 07-12-2007 a las 01:20
SOY UNA PERSONA QUE LE GUSTA EL CAMPO Y ME GUSTA LA AGRICULTURA, ESTOY PROXIMO A JUBILARME Y QUIERO DEDICARME A LA SIEMBRA CON EL SISTEMA DE INVERNADERO, SOLO QUE DESCONOSCO LOS CUIDADOS Y LA FORMA DE ORGANIZAR EL TRABAJO. pOR LO QUE LES PIDO QUE SI HAY UN CURSO EN EL MES DE MARZO DEL 2008 ME INVITEN MI CORREO ES:auxtec_093@hotmail.com
Consulta.
Por: Vigo Marta el 11-02-2008 a las 13:11
La publicación de DiarioC es del gobierno de la provincia de Catamarca o es privada?
Manejo de Invernadero
Por: Vidal Picado el 17-05-2008 a las 19:09
Si esta Imagen que tenemos en este servicio son las que financió la AID y si hay otros proveedores de estos materiales para la construcción y Manejo de Invernadero Favor Facillitemela por que soy una persona de bajos recursos y me gustarí­a saber
Al correo Electrónico arlenmariap@yahoo.com
Cobertura en clima calido
Por: Yalila el 02-03-2010 a las 19:43
Ocurre, que estudio ing. agroní²mica, necesito conseguir informacií²n acerca de cultivos bajo cobertura en clima calido, pues nuestra regií²n cuenta con bastante area para cultivar pero las condiciones climí ticas son un inconveniente fuerte como lluvias torrenciales. Me gustarí¬a saber que alternativas hay.



Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017