Buscar:

Productores semilleros y el proceso de regionalización

Funcionarios del Ministerio de Producción y Desarrollo y el delegado regional del NOA del Instituto Nacional de Semilla (INASE), Héctor Palazzo se reunieron ayer con profesionales, técnicos, viveristas, representantes de instituciones agropecuarias y comerciantes vinculados a la actividad semillera local a fin de interiorizarlos sobre el proceso de regionalización que se está operando en este organismo nacional y que incluye a Catamarca junto con Tucumán (sede regional), Santiago del Estero, Salta y Jujuy en el noroeste.
El potencial productivo de la actividad, teniendo en cuenta estimaciones que parten de la mejor campaña nacional ñregistrada en 1996/7- es del orden de los 985 millones de dólares, incluyendo una extensa nómina de cultivos.
El INASE es el organismo de aplicación de la ley nacional 20.247 de Semillas y Creaciones Fitogenéticas y tiene como objetivo lograr que el usuario le llegue una semilla de calidad, certificada y con un rótulo identificatorio que es su mayor seguro.
Según la opinión de Palazzo, con la anterior estructura del INASE estos objetivos "no estaban siendo cumplidos del todo", por lo que su descentralización y trabajo coordinado con los referentes provinciales ìes muy positiva teniendo en cuenta que se estaban tomando decisiones desde Buenos Aires sobre cuestiones relativas a los centros productores y distribuidores, y este manejo centralizado y su capacidad de reacción no estaba rindiendo en beneficios para nadie".
A tal fin, existe un convenio de cooperación entre el INASE y la secretaria de Producción, dependiente del Ministerio de Producción que tiene por objetivo involucrar activamente a todos los sectores con el objetivo de conformar el Consejo Asesor, que tiene como funciones participar en la elaboración de propuestas del plan anual de trabajo, el presupuesto anual y la fijación de metas y acciones.
Con la descentralización y la participación de representantes catamarqueños en el Consejo Asesor Regional ña conformarse en los próximos díaas- se espera lograr mayor eficiencia en el certificado de semillas, el control del comercio y la distribución de la denominada ìsemilla de riesgo", es decir aquella que no pasó por los protocolos de calidad que incluyen aspectos productivos y sanitarios.



(Se ha leido 148 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017