Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Convocados por la Secretaría de Minería y las entidades del sector

Productores y proveedores mineros de todo el país buscan aumentar sustituciones de importaciones

(DIARIOC, 27/12/2012)

Más de 300 empresarios de toda la industria nacional asistieron hoy al encuentro “Minería le compra al País”, organizado por la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal junto a las principales entidades del sector para incrementar la sustitución de importaciones en esta actividad.

El evento estuvo encabezado por el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, acompañado por el Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT) Antonio Calo, el Presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Juan Carlos Lascurain, el Presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Martín Dedeu, el Presidente de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI), Fabricio Benedetti, el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Héctor Laplace, el Secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Omar Suárez, entre otras autoridades.

También estuvieron directivos de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) la Unión Industrial Argentina, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, universidades, legisladores, intendentes, y miembros de entidades científico técnicas.

En este marco, el Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero, explicó los alcances de la reglamentación de la resolución 12 del organismo minero que fija, de manera inédita, la obligación de priorizar la contratación de flete nacional para exportación de minerales, y la resolución 13, la que dispone la creación en cada proyecto de departamentos de sustitución de importaciones, los cuales tendrán que presentar ante un comité técnico los programas de compras de insumos y servicios.

En un mismo sentido, se presentaron los avances en la Mesa de Homologación de Productos Nacionales, que fue creada por el Ministerio de Planificación Federal, a través de la Secretaría de Minería, con los sectores de la producción, los servicios, el trabajo y la educación para incrementar la sustitución de importaciones en la actividad minera.

Al respecto, los directivos de CASEMI indicaron que en la mesa ya se alcanzaron acuerdos de sustitución por más de 600 millones de pesos en calderas, molinos, trituradores, zarandas, perforadoras, bombas, válvulas, bolas de acero, cables de carga, estructuras y cañerías, filtros, geomembranas, geotextil, químicos, bolas de molino, transformadores, entre otros productos y servicios.

Posteriormente, las autoridades entregaron certificados de homologación a 29 empresas nacionales que demostraron producir bienes, repuestos, insumos o servicios con calidad internacional y en cumplimiento con la demanda del sector minero. Geotextiles, geomembranas, ingeniería, cilíndros hidráulicos, desarrollos metálicos, conductores eléctricos, embragues y frenos neumáticos, tuberías, repuestos de caucho y aditivos fueron algunos de los productos y servicios homologados.

Luego de ello, se realizaron las presentaciones de la demanda de bienes y servicios de los operadores mineros. Los ejecutivos de compras de los proyectos Río Turbio, Cerro Vanguardia, Manantial Espejo, Cerro Moro, Sierra Grande, San José, Potasio Río Colorado, Veladero, Lama Pascua, Gualcamayo, Alumbrera, Aguilar, Pirquitas y Loma Negra expusieron los programas de compras y las alternativas para sustituir importaciones con proveedores locales.

Finalmente, Mayoral invitó a las empresas a seguir trabajando para fortalecer la matriz productiva nacional y continuar impulsando “el modelo virtuoso de desarrollo que ha generado más inclusión y crecimiento para las comunidades”. El funcionario destacó que, en 2013, el sector recibirá inversiones por arriba de los 20 mil millones de pesos, que que generará “nuevas oportunidades para los emprendedores locales y más trabajo para los argentinos”.

(Se ha leido 253 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024