Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Minería Argentina

Productores y proveedores mineros presentan planes de sustituciones de importaciones

En el marco de la feria Arminera, y ante más de 250 empresarios de toda la industria nacional, la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal junto a la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI), presentó el seminario “Minería le compra al País”.
(DIARIOC, 09/05/2013)

Este encuentro tuvo por objeto presentar los avances en la Mesa de Homologación Minera, herramienta creada por el organismo nacional con los sectores de la producción, los servicios, el trabajo y la educación para incrementar la sustitución de importaciones en la actividad minera.

En el mismo, estuvieron presentes representantes de Ady Resources, Grupo Orocobre, Silver Standard, Pan American Silver, Cerro Vanguardia, Barrick, Troy Resources, Yamana Gold, Minera Santa Cruz, y Galaxy Lithium, quienes presentaron las perspectivas en el mediano y largo plazo de los proyectos y los casos exitosos de sustitución alcanzados.

Durante la apertura y, en representación de la Secretaría de Minería de la Nación, Carlos González, explicó los alcances de la reglamentación de la resolución 12 del organismo minero que fija, de manera inédita, la obligación de priorizar la contratación de flete nacional para exportación de minerales; y la resolución 13, que dispone la creación en cada proyecto de departamentos de sustitución de importaciones, los cuales tendrán que presentar ante un comité técnico los programas de compras de insumos y servicios.

Seguidamente, el Presidente de CASEMI Argentina, Fabrizio Benedetti, destacó el trabajo de la MHM que al día de la fecha lleva sustituyendo de la importación de insumos, bienes, repuestos y servicios por un monto que supera los 600 millones de pesos en calderas, molinos, trituradores, zarandas, perforadoras, bombas, válvulas, bolas de acero, cables de carga, estructuras y cañerías, filtros, geomembranas, geotextil, químicos, bolas de molino, transformadores, entre otros productos y servicios.

En tal sentido remarcó el trabajo de los proyectos mineros en el proceso de sustitución de importaciones donde se conjuga el trabajo de sus departamentos de sustitución y el de la MHM junto a los entes certificadores, IRAM y TUV, quienes se sumaron al trabajo impulsado por el organismo minero nacional a través de convenios de cooperación firmados recientemente.

“Si las empresas mineras encuentran en las zonas aledañas a los proyectos mineros, proveedores y prestadores de bienes y servicios que cubren las demandas de las operadoras, produciendo en la región con mano de obra local, y ofreciendo productos homologados y certificados con la misma calidad que lo que antes se importaba, este es el mejor ejemplo de que la actividad genera trabajo genuino movilizando a los recursos humanos de cada región minera. Este es el camino que debemos profundizar”, concluyó el presidente de CASEMI.

(Se ha leido 351 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024