Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Promueven la instalación de nuevas inversiones vitivinícolas en La Rioja

El gobernador Beder Herrera mantuvo en la mañana del lunes, en la Residencia Oficial, un encuentro con receptores de inversión del grupo Orlando Ferrers S.A., con quienes realizan la evaluación de receptividad y factibilidad de la instalación de proyectos y emprendimientos, en éste caso, vitivinícolas, en la provincia.
(DIARIOC, 07/09/2010) En oportunidad, el mandatario provincial analizó la realidad de la industria vitivinícola riojana y las posibilidades de incorporación de una nueva variedad de uva, denominada Patricia que tiene las características de ser poseer un alto rendimiento en relación con la producción de endulzantes (mostos) y que fue elaborada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTI).

Los empresarios fueron recibidos por el gobernador riojano, quien apoyó la propuesta, demostrando un buen síntoma para seguir afianzando y profundizando las políticas productivas que lleva adelante su administración.

Beder Herrera expresó, que esta idea “contará con todo el apoyo de la provincia para concretarse”. Se busca determinar en que localización y cómo bajar los costos de producción e instalación de la empresa.

Estuvieron presentes en la oportunidad, el secretario de Desarrollo Local, Andrés Torrens; el subsecretario de Comercio e Integración, Luís Quijano; el presidente de la Cámara Industrial de La Rioja (CAILaR), Julio Miceli; y los representantes de los grupos inversores Carlos Luppi y Marcelo Plana.

“Cabe la posibilidad después del análisis técnico de la propuesta, que se radiquen en la zona del Oeste riojano. No obstante las autoridades provinciales expresaron su pedido para que todo el territorio sea considerado como potable para la instalación de este emprendimiento”, explicitó Torrens al concluir el encuentro.

El encuentro fue calificado por las autoridades provinciales como “muy positivo e importante”, ya que el gobernador recibió una presentación de las ideas que se persiguen para, principalmente, introducir un nuevo varietal vitícola, bajo la denominación de “Patricia”.

“La iniciativa busca impulsar estas nuevas variedades, que son de alto rendimiento, que tienen como fin sostener y conllevar la cadena del Mosto Riojano, en la cuál la provincia ya está invirtiendo y apostando”, añadió el secretario de Desarrollo Local.

Agregó que “esta fue una primera charla con el gobernador, quien escuchó todas las variables y alternativas presentadas por los inversores”.

“Quedamos a la espera en accionar los mecanismos necesarios para garantizar la llegada de este tipo de inversiones”, señaló Torrens, quien sostuvo además que la intención es, levantar el piso histórico que La Rioja tiene en cuanto a la proyección de kilos de uva cultivada, promoviendo justamente la incorporación de estas variedades denominadas de alto rendimiento.

Por otro lado, Luppi dijo que “buscamos integrar un proyecto integral que vincule desde el sector productivo primario, la parte agrícola de la agroindustria, sumando las posibilidades de procesamiento y teniendo en cuenta el mercado final”.

Señaló Luppi que “toda la uva procesada y convertida en Mosto, es decir jugo concentrado de uva, tiene absolutas posibilidades de exportación en un ciento por ciento. No parece que para presentarle a un inversor un proyecto con solidez debemos tener todas las puntas controladas, por eso el comienzo del dialogo con las autoridades provinciales”.

Fuente: El Independiente

(Se ha leido 184 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024