Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Proteína de soja para reducir riesgos cardiovasculares

SANTA FE, Junio 27 (CAMPONOVA) Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) concluyeron que la sustitución de proteína de origen animal por proteína de soja reduce los niveles de colesterol, mejora la dislipidemia -que es el desequilibrio en el metabolismo de la grasa- y la resistencia insulínica. Al mismo tiempo, disminuye la grasa abdominal, es decir, la masa del tejido adiposo visceral.

Estos fueron los resultados de un trabajo experimental en el que ratas genéticamente normales fueron expuestas a sedentarismo y un cambio nutricional a través del consumo de una dieta rica en sacarosa.

"Este modelo es sumamente útil para investigar las implicancias de la proteína de soja sobre el metabolismo lipídico, el rol de los nutrientes y los posibles efectos beneficiosos de su modificación en la composición de las dietas para prevenir, retardar o mejorar distintas patologías" afirmó la Dra. Yolanda Bolzón de Lombardo, investigadora de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL) y del CONICET.

Según la Dra. Lombardo "por ahora, lo comprobado no puede trasladarse de forma inmediata a la parte clínica, dada las propias limitaciones de un modelo experimental". El proyecto contempla la generación de nuevos conocimientos que tienen un impacto positivo en el área de la salud humana. "El enfoque nutricional podría ser utilizado como estrategia de cambio de hábitos alimentarios de la población en general y de individuos de alto riesgo de contraer estas enfermedades crónicas", continuó la Dra. Lombardo del Laboratorio de Estudios de Enfermedades Metabólicas de la FBCB. De esta manera sería posible tanto evitar como tratar estos disturbios metabólicos.

El estudio se desarrolló durante ocho meses en los que los científicos evaluaron el peso corporal, los niveles plasmáticos de colesterol total, triglicéridos, glucemia e insulina, entre otros parámetros, en 90 ratas machos.

Los animales fueron divididos en dos grupos: uno fue control y estuvo compuesto por 30 roedores que recibieron una dieta control; mientras que el grupo experimental contó con 60 ratas alimentadas con una dieta rica en sacarosa

A los cuatro meses de estudio el grupo experimental fue subdividido al azar en dos subgrupos de 30 animales cada uno. Uno de estos subgrupos continuó con la misma dieta hasta alcanzar los ocho meses de ingesta. En cuanto que el otro, sufrió el reemplazo de la fuente proteica por proteína de soja.

Una vez finalizada la experimentación, los animales desarrollaron cambios bioquímicos, metabólicos y hormonales que se asemejan en muchos aspectos a los observados en el humano.

"La proteína de soja contiene todos los aminoácidos esenciales en cantidad suficiente para abastecer los requerimientos humanos. Siempre y cuando se consuma en las proporciones indicadas", afirmó la Dra. Lombardo. Se trata de una proteína completa que es capaz de cubrir las necesidades proteicas.

Pero, además de sus atributos nutricionales, reduce los niveles plasmáticos de triglicéridos, colesterol total y el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (lipoproteínas aterogénicas); a diferencia de las proteínas de origen animal. Por lo tanto, es menos hipercolesterolémica que las proteínas de origen animal.

El estilo de vida sedentario, sumado a factores genéticos y nutricionales, contribuye al desarrollo de un conjunto de patologías. Las que más prevalecen en nuestra sociedad son, la dislipidemia, la intolerancia a la glucosa, la diabetes mellitus tipo 2 (no insulina dependiente), la hipertensión, la enfermedad cardiovascular y la obesidad. El conjunto de estas dismetabolias se encuentra presente en el denominado"Síndrome Plurimetabólico".


Fuente: Camponova

(Se ha leido 156 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024