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Miercoles 17 de Abril de 2024
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Oportunidad para los vinos catamarqueños

Provincias vitivinícolas abrirán un punto de venta en el Mercado Central de Buenos Aires

Representantes de los distintos oasis vitivinícolas del país, entre los que se encuentran los de Catamarca, comercializarán sus productos sin intermediarios en el Paseo de Compras del Mercado Central de Buenos Aires.
(DIARIOC, 19/05/2015)

Por tal motivo, los productores, acompañados por las autoridades nacionales y provinciales del sector, recorrieron este fin de semana el importante centro concentrador de alimentos al que concurren diariamente más de 35 mil personas. Por Catamarca estuvo en las gestiones el jefe de Gabinete del Ministerio de Producción Pablo Vargiú.
La iniciativa forma parte del Programa de Asociatividad Vitivinícola que impulsa la Secretaría de Desarrollo Rural del MINAGRI, que proyecta inyectar al mercado del Área Metropolitana de Buenos Aires hasta 20 millones de litros de vinos de distintas gamas, a precios populares, estimando eliminar las intermediaciones de la cadena y la intervención de las grandes firmas concentradoras.

De esta manera, los productores podrán casi duplicar el precio que reciben por el vino, que ascendería de los actuales tres pesos a poco más de cinco pesos.

Carla Campos Bilbao, secretaria de Desarrollo Rural de la cartera agrícola, indicó que “el Programa de Asociatividad viene a acortar la brecha entre productor y consumidor, por lo que puede asegurar precios populares con mayores ganancias en manos de los productores”.

Además de la vinculación de los productores con el Mercado Central la medida permitirá también “generar un punto de concentración para luego distribuir la producción en otros centros de venta de la Red ComPrAr en conjunto con la Secretaría de Comercio de la Nación”, explicó Campos Bilbao.

Por su parte, Guillermo García, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, opinó que “Esto es muy importante ya que estamos ante la concreción de un nuevo ‘pool de ventas´”. Y agregó que “la comercialización de vinos en el marco del Programa de Asociatividad Vitivinícola implicará también que los productores y elaboradores se unan bajo una marca paraguas, que le entregue identidad al producto y le permita ser reconocido en el mercado”.

En la visita al Mercado Central, los productores fueron recibidos por el presidente de la Corporación del Mercado Central, Carlos Martínez; y de la visita participaron el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito; el director Nacional de Programas de Desarrollo Regional, José María Mones Cazón; y el titular del INV, Guillermo García.
En representación de los gobiernos provinciales, además de Vargiú, estuvieron en el mercado de La Matanza, en el conurbano bonaerense, el director de Vitivinicultura de Mendoza, Daniel Gallardo; el director de Vitivinicultura de San Juan, Jorge Escobar; el director de Agricultura de La Rioja, Silvio Salvadores y el subsecretario de Asuntos Agrarios de Salta, Germán Albrecht.

Al final del recorrido, Luis Vito resaltó que: “Estamos hablando de una gran oportunidad para que los productores obtengan un punto de venta directa administrado por ellos mismos y lleguen con un producto de calidad a un número masivo de consumidores. Pero es fundamental la organización de los productores, cooperativas y bodegas”.

En tanto, Mones Cazón apuntó a que, en principio, las cooperativas y bodegas que integran el Programa de Asociatividad ofrecerán productos populares y vinos de gama media, pero agregó que “el desafío es vender vinos de más calidad y envases menos costosos, por eso también se evalúa la incorporación de nuevas presentaciones como botellas PET o Bag In Box”.
Finalmente, el titular del Mercado Central, Carlos Martínez, aseguró que “los días de mayor afluencia son los fines de semana y los miércoles. La venta es muy masiva, con el pan y la carne como productos que más traccionan. La presencia de vinos en el Paseo de Compras es aún escasa, por lo que este proyecto tiene un gran potencial”.

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