Buscar:

Proyectan Centro de investigación en producción de tuna

Los iniciadores del proyecto“Tuna, La Fruta de la Energía”prevén instalar en Icaño (La Paz), un Centro de Investigación y Perfeccionamiento en producción de Nopal (la planta que da el fruto de la tuna), con el objetivo de explotar la actividad con métodos adecuados a las exigencias de los mercados internacionales. Los empresarios están viendo a la tuna, propia de la zona del este catamarqueño, como un buen negocio y para ello, visita por estos días el departamento La Paz, el especialista mexicano en plantaciones de nopal, Claudio Armando Flores Valdez, quien está asesorando en la instalación de un módulo de investigación y producción o“Vivero provincial”, que permitirá producir fruta de excelente calidad y que pueda ser exportada en un corto plazo.
 
El ministro de Producción y Desarrollo, Luis Mazzoni recibió ayer en su despacho al responsable del proyecto Tuna, Horacio Tardivo y al especialista mexicano, quienes llegaron acompañador por la intendente de Icaño, Olga Santillán, el senador departamental, Víctor Luna y el agrónomo de zona, Eduardo Llamur. Durante el encuentro, Mazzoni fue informado sobre este proyecto que prevén instalar en Icaño, el cual pretende lograr el desarrollo frutícola de plantaciones de nopal para extraer la tuna en base a un sistema intensivo. Esto implica riego, fertilización, abonado, control de enfermedades, aclareo (quita de fruta para que las que quedan crezcan con un buen tamaño) y comercialización.
La idea de los iniciadores, lograr una fruta de excelente calidad para que pueda venderse primero en los mercados nacionales y en una segunda etapa iniciar la comercialización hacia países del hemisferio Norte en los meses de enero y febrero, donde no se cosecha la tuna en ese periodo. También participaron del encuentro, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Horacio Ruiz y el director de Ganadería, Juan Carlos Bellón.
 
El especialista mexicano estuvo recorriendo días pasados la localidad de Icaño, en el departamento La Paz y comentó que la fruta“es de color blanco y de sabor muy dulce que la hace ser muy apreciada y por eso tiene un buen mercado a nivel nacional”, aunque explicó que en los mercados externos la tuna de color se comercializa en mayor cantidad, sobre todo roja, amarilla, rosada y morada. En este sentido, Flores Valdez consideró que si se quiere exportar tuna, en Catamarca se deberá comenzar a trabajar con otras variedades de colores y por otra parte, calificó al clima de esta provincia como“excelente”para la producción de tuna de color, porque esta zona tiene la ventaja de poseer muy buenos suelos y agua para riego. 
 
Flores Valdez llega a Catamarca por una invitación formulada por Horacio Tardivo, quien estuvo recientemente en México para capacitarse en la producción de esta fruta propia de estas tierras del Este catamarqueño. En tierras aztecas, recorrió las zonas donde se explota esta actividad, que incluye las plantaciones de nopal, la producción de frutas y la utilización de los forrajes. Y en el marco de este proyecto empresarial tendiente a perfeccionar los sistemas para explotar la actividad nogalera, el especialista mexicano está asesorando para comenzar la semana que viene, con la instalación de un módulo de investigación y producción que permitirá producir fruta de excelente calidad, aprovechar los forrajes entre líneas, usar la poda de los tunales para alimentar ganado y también con el pasto.
 
Los empresarios locales, comenzarán con el proyecto realizando una plantación en tres hectáreas, en un vivero de la localidad de Icaño, que posee la estructura necesaria.

(Se ha leido 1807 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017