Buscar:

Seran dos: la convencional y la de vinos de altura

Proyectan trazar la ruta del vino

Desde la aplicación del Programa Reconversión Varietal en Vid, impulsado desde el Ministerio de Producción, el interés por la producción vitivinícola y las inversiones fueron realmente importantes.

Desde la aplicación del Programa Reconversión Varietal en Vid, impulsado desde el Ministerio de Producción, el interés por la producción vitivinícola y las inversiones fueron realmente importantes.

La producción vitivinícola es considerada como un atractivo turístico y cultural y por ello, se efectúan minuciosos análisis a fin de delinear una ruta del vino en general o una de vinos de altura (los que se producen a una determinada altura sobre el nivel del mar). Así lo informó el ministro de Producción y Desarrollo, Ernesto Álvarez Morales en el marco del Ciclo de Conferencias y Debates que se efectúa en el auditorio de la Expo Productiva Catamarca 2003 y en el marco de la XXXIII Fiesta Nacional del Poncho.

En la oportunidad, el secretario de Turismo y Cultura, Eduardo Solá y la periodista especialista en Turismo, Marta Salinas, también brindaron apreciaciones acerca de la concreción de la ruta del vino en la provincia.

Desde la aplicación del Programa Reconversión Varietal en vid, el interés por la producción vitivinícola y las inversiones fueron realmente importantes, a tal punto que los vinos tintos catamarqueños fueron premiados en los niveles nacional e internacional y se comercializan en el mercado exterior.

En Catamarca se identifican tres áreas donde se pueden desarrollar actividades turísticas específicas relacionadas con el vino. En primer lugar, lo que se denomina bodegas de altura que están localizadas en los departamentos Tinogasta, Andalgalá y Santa María. En segundo lugar, un área que se podría dividir en dos: la ruta 40, incluyendo Hualfín y Belén y, en tercer lugar, el departamento Pomán.

Actualmente, las bodegas instaladas en la provincia no cuentan con los requisitos que se requiere para incorporarlas a un circuito turistico de tal magnitud. Y en este sentido, el Ministerio de Producción y Desarrollo, promoverá alianzas estratégicas entre bodegas a fin de contar con un valor agregado en cuanto a infraestructura en general.

El proyecto

"Si pensamos en una ruta del vino, se incluye a Siján, el norte de Belén, Tinogasta y Santa María, que son las zonas más aptas para producir vinos", señaló el ministro de Producción. Al tiempo que sostuvo que "si ahora, pensamos en una ruta de vino de altura, seguramente algunas localidades quedarán fuera del proyecto".

Para que eso no suceda, se proyectan dos rutas, una que integrada por los principales productores de vid y otra que agrupará a las producciones vitivinícolas de altura (de más de 1200 metros sobre el nivel del mar). En este punto, se estudiará si se integra a Salta con Cafayate y a La Rioja con Chilecito, para el proyecto de una ruta turística.

Por su lado, Marta Salinas consideró que están dadas las bases para sumar la industria del vino y potenciar el turismo catamarqueño. "Los vinos son my buenos y con buen provenir, así como otros productos catamarqueños, que son futuras rutas que van a sumar mucho".

En tanto, el secretario de Turismo, indicó que se está trabajando en un proyecto propuesto por un productor de Tinogasta, que es un circuito turístico que se llamará "Norte Gourmet" y que unirá Cafayate (Salta) y Fiambalá (Catamarca), pasando por los departamentos Santa María, Belén y Tinogasta, un circuito de cinco días, mas un día en Salta y un día en Catamarca.


(Se ha leido 665 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017