Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Proyecto “Huella Minera El Durazno” comunicando comunidades olvidadas por iniciativa de Lucía Corpacci y Hugo Avila

Este proyecto plantea la necesidad de comunicar la localidad de El Durazno con la ciudad Cabecera Departamental Tinogasta, a través de la Ruta Provincial N° 3, la cual tiene una longitud de 17 km.
(DIARIOC, 25/03/2013)

Días pasados, en horas de la mañana, el jefe Comunal Hugo Daniel Ávila, acompañado del Secretario de Coordinación y Gobierno Víctor Horacio Barrionuevo, el secretario de Obras y Servicios Públicos Miguel Ángel Cassín, el secretario de Desarrollo y Acción Social Ramón Edgardo Alaniz, el Director de Recursos Naturales Carlos Alberto Buslaiman y el Delegado Municipal de esa localidad Hilario Quiroga, recorrieron el avance de la huella minera interiorizándose de todos los detalles que hacen a los trabajos que están ejecución de la obra en mención.

La Dirección de Recursos Naturales a cargo del Carlos Alberto Buslaiman , basándose en el Plan nacional de Huellas Mineras, el cual es financiado por la Secretaria de Minas de la Nación, inició los estudios conjuntamente con la Secretaria de Estado de Minas de la Provincia de Catamarca, a cargo del Ing. Rodolfo Micone y de la Dirección de Minas a cargo del Ing. Marcelo Reynoso, se realizó el relevamiento de suelo para la elaboración del proyecto que estuvo a cargo del Jefe de Producción de la Provincia de Catamarca Ing. Eric Quiroga.

Este proyecto plantea la necesidad de comunicar la localidad de El Durazno con la ciudad Cabecera Departamental Tinogasta, a través de la Ruta Provincial N° 3, la cual tiene una longitud de 17 km, que va desde el paraje peñas Coloradas, pasando por el paraje La Talita hasta El Durazno, con un ancho de 4,50 Mts. y una pendiente del 10% y consolidación de suelo.

El distrito el durazno, es la última localidad sin comunicación terrestre, sin acceso, en el departamento de Tinogasta. Esta población se encuentra emplazada en la sierra de zapata, al noroeste de la ciudad cabecera departamental a una distancia de 55 km.

Cabe destacar, que esta localidad cuanta con un asentamiento de 70 familias de las cuales 30 de ellas están dispersas en diferentes puestos.
El Durazno es una comunidad de antaño, ya que por ella pasa el camino del Inca que comunicaba el Shincal (Londres-Belén) hacia el Alto Perú. Esta incomunicación trae aparejado problemas de salud, educativos, fitosanitarios y sociales, aunque en ella se encuentra una escuela rural de nivel primario y una posta sanitaria.

Este proyecto fue elaborado a inicio de marzo del año 2012 y hoy es una realidad, ya que fue aprobado y que se inició la ejecución del mismo el pasado viernes 15 de marzo por iniciativa del intendente municipal Hugo Ávila, quien fue el único en su carácter que compartió en su primer periodo como jefe Comunal, periodo que fue del 2003 al 2007, en celebrar una navidad con los integrantes de la comunidad de El Durazno, solicitó a la Secretaria de Coordinación y Gobierno a cargo del Víctor Horacio Barrionuevo, y que a su vez ésta por intermedio de la Dirección de Recursos Naturales a cargo del Carlos Alberto Buslaiman, se ejecutará los estudios pertinentes para poder realizar un camino y comunicar a esta localidad tan postergada y olvidada.

Es importante mencionar el trabajo en conjunto entre los gobiernos de La Nación, La Provincia y el municipio de Tinogasta, los cuales a través de sus mencionadas áreas se llevaron a cabo la elaboración, aprobación y ejecución del proyecto “Huella Minera El Durazno”.

FOTO: GENTILEZA DE www.tinogastanoticias.com

(Se ha leido 195 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024