Buscar:

Quieren mano de obra catamarqueña en las cosechas olivícolas

La delegada del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), Miriam Juárez, dijo que una de las principales expectativas de los que trabajan con el tema olivo es que en la próxima cosecha, “la mano de obra tenga un predominio local”. Dijo que, para ello, “hay que seguir concientizando a la gente y solucionando algunos problemas que existen”.
El 75 por ciento de los trabajadores que levantaron la última cosecha olivícola no eran catamarqueños, y en su mayoría provenían de las provincias del NOA, especialmente de Santiago del Estero. La cifra fue dada a conocer el miércoles, durante la reunión de la multisectorial del sector, en la que se propuso iniciar acciones para que este número se revierta.
Juárez hizo referencia, entre los inconvenientes para captar cosecheros locales, a que no hay un buen sistema de transporte que los deposite en los emprendimientos.
“Es un tema que ya hemos planteado y no tiene hasta ahora solución. Por ejemplo, la gente de la Capital que quiere trabajar no tiene en qué ir hasta los campos”, recordó.
“Tenemos que trabajar para que el impacto económico y productivo que genera el olivo quede en Catamarca, y la gente tenga pertenencia al sistema productivo”, agregó.
La reunión del miércoles sirvió para comenzar a preparar la próxima campaña. Puntualmente, se analizó el aspecto de la seguridad, y para ello fueron convocados comisarios de los departamentos en donde hay emprendimientos olivícolas.
Además de Juárez, participaron del encuentro la subsecretaria de Promoción de Inversiones, Fabiola Garrot, el director de Inspección Laboral, Eduardo Tapia, el delegado de UATRE, Ramón Ferreira, y por parte de ASOLCAT (sector empresario), Bibiana Marabini.
“Lo que se hizo fue analizar los aspectos positivos y negativos que tuvo la última cosecha, y sobre todo poner énfasis en el tema seguridad dentro de los campos y fuera, por la gran afluencia de gente que viene de otro lado”, mencionó Juárez.
“Nos preocupaba puntualmente la cantidad de gente que está entrando, que se está quedando los fines de semana, y que genera disturbios en los pueblos”, dijo, y agregó que la Policía ofreció ser parte de las comitivas de fiscalización que se hacen al comienzo de cada cosecha, para reforzar aspectos preventivos y de seguridad.

(Se ha leido 386 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (1)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
SOLUCION CONTRA HELADAS
Por: TECNOCAMPO el 04-03-2008 a las 10:01
"Tecnocampo S. A" en lanzamiento conjunto con "YPF Gas", esta comercializando desde el año 2001 en toda Argentina y Uruguay el equipo para defensa contra las heladas "Lazo Frost Dragon". Es nuestro deseo poner disposicion de todo productor información sobre este novedoso sistema de defensa de caracterí­sticas muy importantes para la agricultura, inclusive para la orgánica, ya que permite luchar contra este flagelo con eficiencia y a bajo costo operativo ( $600 para defender hasta 10 hectáreas durante 5 horas de heladas), sin dejar ningún residuo toxico en el cultivo.

TECNOCAMPO S. A
San Lorenzo 12 - of.1 - 1º Piso
(5500) Ciudad de Mendoza, Argentina
TE/Fax: (0261)4237856 / (0261) 156100843 / 44
Cel. ing. : (0261) 155650991
E-mail: tecnocamposa@ciudad.com.ar
Sitio Web: www.tecnocamposa.com.ar



Más Noticias:

22-12-2015
Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017