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Relevamiento estadístico de cosecha y producción olivarera para 2002/2003

El secretario de inversión para el Desarrollo Agropecuario, Raúl Macaroff, hizo conocer un estudio, relevamiento estadístico y propuesta de acciones con relación a la próxima cosecha -2002/2003- de aceitunas en la Provincia de Catamarca.

El secretario de inversión para el Desarrollo Agropecuario, Raúl Macaroff, hizo conocer un estudio, relevamiento estadístico y propuesta de acciones con relación a la próxima cosecha -2002/2003- de aceitunas en la Provincia de Catamarca.

Al respecto, informó que, de acuerdo a las verificaciones efectuadas por técnicos de la Secretaría de Inversión para el Desarrollo Agropecuario, coincidentes con la opinión de los empresarios y profesionales que en los últimos días han mantenido reuniones con el Gobernador, Oscar Castillo y el Ministro de Producción y Desarrollo; Ernesto Morales Álvarez,“la cosecha de aceitunas en el Valle Central y departamento Pomán se avizora como muy promisorio dado las buenas condiciones meteorológicas que a diferencia de los dos años anteriores permitieron un adecuado sostenimiento de la floración y hace esperar un mejor pronóstico para la fruta”, señaló Macaroff.

Para el análisis cuantitativo de situación, se ha realizado el relevamiento estadístico de tres aspectos de directa incidencia en la actividad productiva, a saber:

a) Producción de materia prima, hectáreas activas, productividad mínima y máxima esperada, variedades y distribución geográfica.

b) Capacidad Instalada Efectiva de plantas productoras de aceite de oliva, localización.

c) Capacidad de Almacenamiento disponible.

A partir de la tabulación de la información relevada se proponen acciones directas de apoyo y programación orientativa, particularmente en materia de empleo relacionado a la actividad productiva.

Una vez determinado los rangos de producción estimada de materia prima y sus rindes en aceite, pasamos a analizar la capacidad instalada para el procesado de la fruta disponible en las fábricas de aceite radicadas en la provincia y que se encuentren en condiciones operativas para la campaña 2002/2003.

Un análisis de las fábricas relevadas y sus posibilidades de máxima utilización, al que se le aplica un coeficiente de uso efectivo (80%) y otro de tiempo disponible (seis días por semana), se obtiene la Capacidad Real Efectiva Disponible de 231.360 Kg. /día, en el mismo cuadro se detalla la Capacidad de Almacenamiento con que cuenta cada planta procesadora, en las que no se referencian datos es porque no se los dispone pero, a su vez, no resultan relevantes. Se anuncia el aumento de 300.000 litros en su capacidad de almacenamiento.

Análisis de la variable de empleo

En cuanto a los aspectos productivos, el funcionario explicó que“la Cosecha de Olivos 2003, representa una oportunidad y un desafío para la Provincia de Catamarca que requiere de estrategias y políticas activas en la materia que permitan el mejor aprovechamiento de la demanda laboral con oferta local”

El requerimiento de personal de cosecha según se deduce del plan de producción abarca un periodo estimado en cien (100) días entre los meses de Febrero y Mayo del 2003, distribución se asimila a una Campana de Gauss concentrando el 54% de la producción en un lapso de 45 días.

De acuerdo a los estándares de producción por operario, con un mínimo de capacitación se logra un rendimiento de 100 kilos de fruta en la jornada laboral de 8 horas diarias.

Si tenemos en cuenta que unos 1.000 trabajadores permanentes podrán ser absorbidos para el trabajo extraordinario de cosecha, el requerimiento adicional temporario de mano de obra será de:

a) 2.130 puestos de trabajo durante 54 días.

b) 2.000 puestos de trabajo durante 45 días.

A partir de esta previsión se debe comenzar a trabajar en alternativas de acciones y planes de empleo que permitan utilizar la demanda laboral a favor del factor multiplicador local del desarrollo, evitando los inconvenientes derivados del traslado de contingentes humanos bajo condiciones precarias de subsistencia, sanidad y seguridad y coadyuvando a reducir el altísimo índice de desempleo que afecta a la provincia.

Se desarrollan a continuación cuatro propuestas de programas de fomento de empleo y capacitación:

1) Empresas Contratistas de Mano de Obra

2) Licencias Especiales para Empleados Públicos Municipales

3) Práctica Educativa para Jóvenes.

4) Consorcios o Cooperativas de Trabajo Barrial o Parroquial

Los cuatro programas deben prever una formación previa de por lo menos un mes de capacitación con asistencia conjunta del INTA, UNCa, Colegio de Ingeniería Agronómica, Empresas Promovidas y el Ministerio de Producción y Desarrollo de la Provincia de Catamarca.

1) Empresas contratistas de mano de obra:

Este programa propicia la participación de empresas locales en la provisión del servicio de cosecha a las explotaciones agropecuarias, existe en el medio organizaciones comerciales, industriales o de servicios con recursos humanos y económicos ociosos o sub-utilizados como consecuencia de la crisis financiera y la recesión económica de los últimos tres años.

Tal el caso de las empresas constructoras y de transporte, quienes pueden reorganizar sus recursos para ser aplicados a los servicios de logística y mano de obra que requerirá en cantidad la cosecha 2002/2003 en las zonas geográficas predefinidas.

Desde un punto de vista operativo las Empresas Constructoras, debido a su actividad de rutina se encuentran mejor posicionadas para hacer frente a la administración y organización de cuadrillas de trabajadores temporarios, aplicando parte de su logística de operativa tradicional pero esta vez destinado a un servicio de cosecha y transporte interno y externo de la fruta hasta el centro de procesamiento de destino.

El Estado Provincial promovería esta modalidad de contratación mediante el reconocimiento de la mano de obra prestada por estas empresas catamarqueñas a la ejecución del proyecto como parte del cumplimiento de la obligación laboral asumida en el contrato promocional por la empresa agropecuaria.

2) Licencias especiales a empleados municipales

Se propone otorgar licencias especiales con pago parcial de la remuneración (50 %) al personal de la repartición pública provincial o municipalidades que adhieran, para su incorporación al plantel temporario de las empresas agropecuarias o en alguna de las demás modalidades de contratación del servicio a terceros.

3) Practica educativa para jóvenes

Abarcaría a los alumnos de los últimos tres años de estudio del nivel secundario especialmente de los colegios de la zona de influencia del emprendimiento agrícola e incluirá jornadas de práctica laboral reducidas cuya retribución corresponderá a un crédito acumulativo por alumno con destino a equipamiento escolar y viaje de fin de curso, los aspectos operativos del sistema deberían ser acordados con el Ministerio de Educación de la Provincia.

4) Consorcios o cooperativas de trabajo

Promover proyectos asociativos entre los trabajadores independientes, que les permitan ofrecer su trabajo de manera organizada mediante estructuras legales y administrativas debidamente constituidas en el marco cooperativo con asistencia profesional de la provincia a partir de organizaciones no gubernamentales preexistentes como Centros Vecinales, Cooperativas Parroquiales y otras entidades sociales sin fines de lucro.


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