Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Réplica de Buzzi a informes de medios K: El Gobierno "puso en riesgo la mesa de los argentinos"

Por Pedro Noel Romero, especial para NOVA.

En el marco del desarrollo de la Asamblea que la Mesa de Enlace del campo organizó bajo el lema "Más trigo para más pan" en el porteño Teatro Broadway, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi; el diputado radical Ulises Forte y el gualeguaychuense Alfredo De Ángeli se refirieron a los informes que está emitiendo la Televisión Pública con imágenes de archivo que dan cuenta del preanuncio de los ruralistas de que en el 2009 se iba a tener que importar trigo, carne y leche, lo que en realidad no sucedió el último año.

Buzzi remarcó a NOVA que "la carne, a mitad de este año no va a estar; ya en la costa del Uruguay, del lado Entre Ríos-Corrientes se come asado uruguayo, en el segundo semestre del 2010 la carne no va a alcanzar y con el trigo, nunca dijimos que iba a faltar, lo que siempre dijimos fue que no íbamos a tener la cantidad suficiente para abastecer el mercado interno y el brasilero y efectivamente perdimos de abastecer ese mercado".

"Perdimos el mercado brasilero cuando siempre fuimos abastecedores del mismo", subrayó el titular de la FAA quien cuando le hicimos notar que en los archivos se muestra a Alfredo De Ángeli asegurando que "va a haber que importar trigo" aclaró: "Esa es una forma a lo mejor un poco exagerada de decir vamos mal, pero que fuimos mal fuimos mal, no tengo ninguna duda".

En este sentido, Eduardo Buzzi enfatizó que "estamos perdiendo de producir trigo, este fue un año (por 2009) importante, se podía haber producido mucho más, no se hizo, la cantidad de vacas no alcanzan, objetivamente se puso en riesgo la mesa de los argentinos, esto es objetivo".

Alfredo De Ángeli: "Tienen que avergonzarse de decir que no se necesitó importar trigo

Frente al mismo tema de los informes de los medios K respecto de las predicciones fatalistas de los ruralistas, el dirigentes de la FAA de Gualeguaychú, Alfredo De Ángeli, dijo a NOVA que "no se importó trigo porque había trigo viejo porque ellos habían cerrado las exportaciones; si no hubiera habido trigo del 2008 y 2009 seguro que hubiéramos tenido que importar".

"Hubo una buena cosecha en Entre Ríos, pero que no se fíen de eso, tienen que avergonzarse de decir que no se necesitó importar trigo porque el año que viene, si seguimos así, van a tener que importar trigo", aseguró el dirigente gualeguaychuense.

De Ángeli recordó, a su vez, que el Ministro Julián Domínguez "fue a Entre Ríos después de una movilización de productores del 13 de noviembre del 2009 frente a la Gobernación y el resultado fue la promesa (de Sergio Urribarri) de habilitar 300 mil toneladas extras de exportación pero hasta ahora no se cumplió ese compromiso".

Y respecto de las retenciones el dirigente ruralista entrerriano disparó: "Tampoco han cumplido porque habían anunciado que iban a reintegrar retenciones hasta 800 toneladas y nunca se instrumentó esa medida. Estamos igual o pero que en el 2008".

Ulises Forte: Sobra trigo porque hay pibes que se están muriendo de hambre

A su turno, el diputado nacional por la UCR de la provincia de La Pampa, Ulises Forte, respondió a NOVA que "no hay cuestiones apocalípticas. Se podía vislumbrar una cosecha de 20 millones de toneladas y se cosecharon 9 millones, y si no tuviéramos el 40 por ciento de pibes debajo de la línea de pobreza no alcanzaría el pan. Sobra trigo porque hay pibes que se están muriendo de hambre".

Cuando NOVA le señaló que este argumento resultaba poco creíble, Forte replicó: "Según el Indec ¿hay pobreza o no? Si usted no me quiere creer no me crea pero tenemos un alto porcentaje de argentinos por debajo de la línea de indigencia, es decir que no consumen y si no consumen no hay tanta demanda de harinas como si consumieran".

El diputado radical por La Pampa agregó: "Es una cuestión de sentido común, no es una cuestión ideológica. Pero además de eso se sembró mucho menos. Tengamos en cuenta que una zona triguera como Entre Ríos tuvo una cosecha histórica y que hubo un montón de complementos. Argentina era principal exportadora de trigo del mundo, Brasil se nutría de nuestro país y ahora le está comprando a Canadá y Francia porque no los podemos abastecer más".  

A su vez, aseguró: "Con la carne estamos en el límite. En vez de generar mucha más oferta la restringimos pero no restringimos los oferentes porque lo que estamos haciendo es destruir al pequeño y mediano productor para que dentro de cuatro o cinco años en que sea un negocio producir la producción la hagan diez tipos".

"Kirchner es el mejor sucesor de (Carlos) Monzón: Amaga con la izquierda pero te las pone todas con la derecha", remató Ulises Forte.


Fuente: Camponova

(Se ha leido 171 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024