Buscar:

Asistieron a la presentación de un programa de prevención ambiental

Reunión con docentes y alumnos de Catamarca

Luego de participar del acto oficial para la extensión de un programa de control prevención ambiental para la industria minera de San Juan, el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, se reunió con docentes y alumnos universitarios de Catamarca.

Junto a estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Minas y de escuelas técnicas de localidades provinciales como Belén, Andalgalá y Tinogasta, entre otras, la autoridad minera evaluó la situación de la minería en Catamarca y las nuevas oportunidades laborales que esta actividad puede generar.

También se analizó el desarrollo del II Congreso de Universidades a realizarse en la provincia de San Luis. Esta iniciativa surgió a partir de la Secretaría de Minería de la Nación que organizó el año pasado el primer congreso con el objeto de unir a los sectores de la producción con la educación. Luego de ese encuentro los alumnos decidieron realizar el segundo congreso en la provincia puntana.

La reunión con los docentes y alumnos de Catamarca se dio luego de recorrer las instalaciones del Centro de Investigación de la Contaminación Ambiental Minero-Industrial (CIPCAMI) de San Juan. En un acto que contó con la presencia de Mayoral y el Gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, se había acordado que este centro continuara por 10 años más desarrollando un programa de control y prevención ambiental para las actividades mineras en la provincia.

Dicho programa, que cuenta con la colaboración del gobierno de Japón a través técnicos de la agencia JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón) tiene por objeto de promover estudios e información sobre el medio ambiente relacionados a las actividades de exploración y producción minera.

En esa oportunidad, Mayoral señaló que “tenemos el compromiso de generar políticas activas que fortalezcan las instituciones para contribuir organizadamente al desarrollo de una minería sustentable y sostenible” A esto agregó que “debemos generar control en los sectores productivos, y mostrar que las actividades pueden complementarse en beneficio de una mejora de la calidad de vida de las comunidades del país”

Por su parte, el gobernador Gioja destacó que “abrimos las puertas generando información para sacar las dudas sobre el desarrollo minero y hacer ver su positiva incidencia en nuestro pueblo”

En el encuentro, además estuvieron presentes directivos de la JICA, que desde hacer varios años, mantiene con el organismo minero nacional un convenio de cooperación científico-técnica para desarrollar diversas investigaciones relacionadas a la actividad minera, el estudio geológico y la prevención de riesgos naturales. También asistieron la Directora de Cooperación Internacional de Cancillería, Ana Cafiero, el Secretario Ejecutivo de Consejo Federal Minero (COFEMIN), Héctor Colón y autoridades del gobierno de San Juan, entre otros.

(Se ha leido 115 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017