Buscar:

Reunión entre Gobierno y empresarios por la cosecha olivícola

Empresarios de unas veinte empresas olivícolas radicadas en la provincia mantuvieron una reunión en la tarde ayer con funcionarios del gobierno nacional y provincial en el marco del trabajo que ya se viene realizando desde junio pasado en relación a la cosecha olivícola 2005.
Durante el encuentro, que se efectuó en la Casa de Catamarca en Capital Federal, estuvieron presentes el Gobernador Eduardo Brizuela del Moral, el vicegobernador, Hernán Colombo y el ministro de Producción y Desarrollo, Luis Mazzoni.
La reunión, estuvo coordinada por Luis Castillo Marín, director de Promoción y Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación. Sobre el final del encuentro, calificado como "muy positivo" tanto por el sector público como por el privado, se sumaron los ministros de Gobierno y Hacienda y Finanzas Economía, Raúl Cipitelli y Jorge Greco.
En la oportunidad, se avanzó en una serie de temas que tienen que ver con la próxima campaa olivícola y las acciones que ya se quieren ir delimitando para el futuro. Como en los dos talleres anteriores se hizo hincapié en el fortalecimiento del sector en términos no solo del producto sino también de la empleabilidad y mano de obra local y el mejoramiento de la calidad de vida en la zona de impacto del desarrollo de la actividad.
Colombo resaltó el trabajo realizado sobre la temática a partir de la convocatoria realizada en junio pasado, por parte de los actores involucrados. Insistió en que en esta cosecha olivícola y en las sucesivas debe darse indefectiblemente "un aprovechamiento de la mano de obra catamarqueña desocupada".
"Nosotros cuando promocionamos estas inversiones uno de los justificativos fue precisamente la mano de obra que se iba a producir en nuestra provincia", indicó el vicegobernador. Dijo luego que es necesario también en función de ello encarar políticas activas para lograr la inserción del trabajador desocupado en la cosecha.
Habló también de una alianza estratégica entre todos los sectores ìpara poder llevar la mayor cantidad de gente de Catamarca a la cosecha".

Temas tratados

Uno de los temas cerrados en relación a la cosecha olivícola tiene que ver con la ocupación de mano de obra catamarqueña y alrededor de ello giraron las propuestas tendientes a concretarla. En la primera quincena de diciembre se iniciará la inscripción de los trabajadores con una fuerte campaña de sensibilización y promoción de la actividad.
También la incorporación de Jefes y Jefas de Hogar y la posibilidad de que a los mismos no se le suspenda el beneficio mientras dure la cosecha.
Otro de los puntos entablados en la reunión con empresarios fue el salarial, acordándose el establecimiento de un piso. En este sentido los empresarios enfatizaron en que si se logra buena producción, la remuneración lograda será considerablemente mayor a las cifras que se manejan. Se habló además del tema sanitario, de posibilidades de capacitación, etc.
Con la AFIP en tanto se acordaron dos nuevas reuniones. Una de ellas tendrá como protagonistas a funcionarios del organismo y la ART a nivel nacional, para coincidir luego en un segundo encuentro en nuestra provincia en los primeros días de diciembre con la regional y la oficina provincial, además del Renatre. Se espera terminar por definir cuestiones que tienen que ver con las altas tempranas, el preocupacional, entre otros temas. Una de las propuestas de los empresarios tuvo que ver por ejemplo con el otorgamiento de un carnet que habilite a la persona como ìtrabajador de la cosecha olivícola".


(Se ha leido 119 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017