Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Salud y seguridad laboral La minería ya tiene una norma

El presidente Néstor Kirchner firmó el pasado 20 de marzo el Decreto que contiene el "Reglamento de Higiene y Seguridad para la Actividad Minera” bajo el número 249, convenido en un marco tripartito (trabajadores, empleadores y Estado), luego de más de tres décadas de que se busca en el país esta normativa, que entra en vigencia hoy con su publicación en el Boletín Oficial.
De este modo, la actividad minera que representa en la actualidad el sector económico con mayor riesgo de muerte, ya no se regirá por el decreto 351 que data del año 1979 y que estaba centrado sobre todo en la industria manufacturera y no poseía especificaciones para otras actividades.

En este marco, hoy se reunieron miembros de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) encabezados por su secretario general, Héctor Laplace, con el gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Dr. Carlos Rodríguez, para formalizar la entrega de la normativa y cada parte se comprometió a realizar acciones ya que “si la normativa no se cumple se convierte en texto muerto”, enfatizó Rodríguez. A su vez, la conducción gremial en coincidencia resaltó “que el éxito del cumplimiento de la normativa se basaba en la acción sindical para hacerla respectar”.

Por lo tanto, AOMA comprometió sus esfuerzos para capacitar a los trabajadores del sector en el cuidado de su propia salud y en hacer conocer a cada uno el texto de la reglamentación. A propósito, incorporará su contenido el programa de capacitación acordado con la SRT que comienza ha ejecutarse en 10 provincias mineras.  

Por su parte, la SRT continuará con su programa de apoyo a las autoridades de trabajo provinciales, “tanto para capacitarlos como para acompañarlos en la inspecciones de trabajo, y para brindarles una capacitación especial con respecto a esta normativa que viene de ser sancionada”.  Comentó Rodríguez que “con uno de nuestros especialistas en minería que mandamos a capacitar a Europa, y es el único experto que existe en el país en la actualidad, también se implementarán programas de formación de formadores”.

Cabe destacar que esta gestión inaugurada a mediados de 2003, retomó el proceso de elaboración del Reglamento, logrando el consenso entre los representantes de la SRT, de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Unión Minera Argentina y la Asociación Obrera Minera Argentina. Sin embargo, comenta Rodríguez, que “el punto más resistido fue la creación de los comités mixtos de prevención, pero tomamos la decisión de incluirlos, ya que estamos convencidos de que constituyen una herramienta fundamental para la gestión de la prevención. De manera, que ahora son obligatorios para la actividad minera, sin importar el número de trabajadores que posea la explotación, aunque varía la cantidad de representantes de los trabajadores y de los empleadores, según el número de empleados de la explotación”, concluyó el funcionario de la SRT.

(Se ha leido 941 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024