Buscar:

COSECHA 2003

Satisfacción por los resultados obtenidos en olivicultura

El Gobierno de la provincia, como estrategia productiva trabajó en conjunto con organismos como el RENATRE Y UATRE para el desarrollo y relevamiento de la cosecha olivícola.

El Gobierno de la provincia, como estrategia productiva trabajó en conjunto con organismos como el RENATRE Y UATRE para el desarrollo y relevamiento de la cosecha olivícola.

En los 100 días que demandó la cosecha olivícola 2003, Catamarca alcanzó una producción total estimada de 20.000.000 de kilogramos de aceituna, según un informe presentado esta mañana en conferencia de prensa, donde participaron autoridades del ministerio de Producción y Desarrollo, el RENATRE, la dirección de Inspección Laboral y la UATRE.
La campaña olivícola 2003 se encuentra en su recta final y por ello, se realizó el primer balance de las estrategias y políticas productivas que llevó adelante el Gobierno de la Provincia, en conjunto con organismos no gubernamentales para el desarrollo normal de la cosecha de olivo.

Actividad Productiva

En los últimos diez años, la frontera agropecuaria se expandió en más de 300 mil hectáreas, como fruto de la radicación en todo su territorio de empresas beneficiarias con el régimen de diferimiento impositivo de la Ley Nacional de Desarrollo Económico. De este resulatado, casi el 10 % corresponde a nuevas plantaciones de olivo.
De acuerdo al trabajo realizado por los organismos intervinientes, entre dos y un millón y medio de kilos tuvo como destino la aceituna de mesa y el resto para aceite. En tanto, de esta última producción, el 75 %, unos trece millones de kilos, fue procesada en fábricas locales obteniéndose en todos los casos Aceite de Oliva Extra Virgen de primera calidad, con un rendimiento promedio del 13 % (de cada kilogramo de aceitunas resultan 130 gramos de aceite de primera extracción).
El cien por cien de la fruta procesada en aceite, es de origen catamarqueño, comercializándose aproximadamente un 50% en el mercado externo, un 25% en el mercado nacional y el resto sin destino hasta el momento.
A su vez, las principales variedades producidas fueron: arbequina (70%), manzanilla (15%), picual (10%), otras (5%).

Actividad Institucional

El Ministerio de Producción y Desarrollo a través de la secretaría de Inversión para el Desarrollo Agropecuario, viene aplicando un Plan de Ordenamiento y Control, concretándose mediante diferentes etapas de integración progresivas que actúan en conjunto de manera sistemática.
La más reciente, es la conformación de la Mesa de Trabajo Multisectorial, integrada por los ministerios de Producción y Desarrollo, de Salud, la dirección Provincial de Inspección Laboral, del RENATRE y UATRE, permitió unificar criterios implementando los recursos materiales y humanos disponibles con el objeto de controlar y promover el trabajo rural registrado, así como el adecuado cumplimiento de las condiciones laborales.
De esta forma, se concretaron en esta campaña  67 visitas sobre un total de 90 explotaciones olivícolas y como primer resultado de las acciones conjuntas, se verificaron 1.527 altas en el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) de las que el 94,1% (1.437) corresponde al sector olivícola y el 63,4% de estas (913) a mano de obra local con domicilio estable en Catamarca.
En tanto, los datos relevados por el RENATRE Catamarca, indican la distribución de los trabajadores olivícolas en la geografía provincial es la siguiente:
52% Valle Central
31% Dpto. Pomán
7%   Otros departamentos    
Por otra parte, la tarea de la Mesa de Trabajo Multisectorial, continua de manera permanente, con las diferentes actividades estacionales según el cronograma preestablecido, habiéndose iniciado en la última semana de mayo las primeras visitas a las explotaciones citrícolas del Valle Central y Departamento Santa Rosa.


(Se ha leido 203 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017