Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Se declaró de interés provincial la cosecha olivarera

El Ejecutivo Provincial, mediante el decreto Nº 1206, con fecha 27 de diciembre de 2002, declaró de Interés Provincial la cosecha olivícola - campaña 2003 a realizarse en el Valle Central, Valle de Pomán y Tinogasta, desde febrero del año en curso.

El Ejecutivo Provincial, mediante el decreto Nº 1206, con fecha 27 de diciembre de 2002, declaró de Interés Provincial la cosecha olivícola - campaña 2003 a realizarse en el Valle Central, Valle de Pomán y Tinogasta, desde febrero del año en curso.

La decisión fue tomada durante última reunión organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo, donde acudieron distintos organismos e instituciones a efectos de analizar las estrategias y políticas activas frente a la cosecha olivícola 2002/03, que demandará más de 3.500 puestos de trabajo, con una inversión estimada de $ 3.500.000

Teniendo en cuenta los valores estimados de producción y ocupación de mano de obra ameritan realizar todas las gestiones necesarias a los fines de que el mayor porcentaje de los beneficios de la actividad generada por la cosecha olivicola, sea a favor de la economía catamarqueña.

Propuestas

Durante los encuentros organizados por el Ministerio de Producción, participaron Intendentes, representantes de la UOCRA, RENATRE, Gerencia de Empleo, Facultad de Ciencias Agrarias, Consejo de Ingenieros Agrónomos Consejo de Denominación de Origen Olivícola, Cámara de Empresas Agropecuarias Promovidas, consejos Consultivos y Productores.

Allí se barajaron varias propuestas, una de ellas es que representantes de la Gerencia Nacional de Empleo manifestaron que en la Asesoría Legal del Ministerio de Trabajo de la Nación se encontrarían estudiando un plan específico a fin de encuadrar la cosecha olivicola.

En este sentido, el ministrp de Producción y Desarrollo, Ernesto Álvarez Morales, recordó que durante el año pasado, el gobierno de la provincia "cursó en dos oportunidades, a la ministro de Trabajo, Graciela Camaño, las inquietudes, propuesta y problemática que se pueda asignar y la solicitud de asistencia por parte del organismo nacional, sin tener a la fecha una respuesta.

{adr}En tanto, se propondrá un plan mínimo establecido por escrito donde se involucrará a todos los organismos que deseen participar y se constituirán comisiones donde va a estar integrada por la Universidad, los consejos consultivos, las intendencias, la Cámara de empresas promovidas, el sector tradicional y el ministerio de Producción. También se sugirió comisiones específicas para la demanda extraordinaria que van a tener en cuanto a salud, trabajo, transporte, y seguridad.

De ser necesario se efectuará una inversión en el ámbito provincial o nacional a los efectos de sembrar un precedente que fije las reglas de juego para años venideros, "creo que la inversión estará plenamente justificada, porque en lo sucesivo esta es la problemática a resolver y si la hacemos desde el convencimiento, la motivación y la plena participación es más fácil solucionarla"

A su vez, se promovió una tercera reunión multisectorial con el objeto de definir los aspectos principales de las estrategias a seguir. Asimismo, se barajó la posibilidad de aplicar políticas similares para la producción vitivinícola y nogalera.

Al respecto, el ministro señaló que "para Catamarca esta cosecha significa mucho porque se pone en evidencia que la provincia a través de una política clara y consecuente en el sector olivícola ha dado señales que existen responsabilidad por parte de empresarios que supieron aprovechar las oportunidades que se les brindó".

Asimismo, explicó que Catamarca, desde el punto de vista agroecologico, puede disponer de productos de primera calidad, ya que "tenemos pruebas evidentes, tales como exportaciones, premios y aceites de primera calidad, que van a ir posesionando a Catamarca". "A esto se suma -agregó Alvarez Morales-, el trabajo que venimos haciendo con la denominación de origen, la promoción de las producciones orgánicas las estrategias en función de la ruta del olivo, y todo lo demás va a ir promocionando a Catamarca para que posicione no tan solo en el plano regional o nacional, sino internacionalmente como la primera productora de aceite de oliva del país".

Lic. María Soledad Ortiz - Prensa M P y D


(Se ha leido 225 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024