Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Santa María

Se determinó el precio de referencia para el acopio de pimentoneros

El precio de referencia del kilo de pimiento en vaina de primera calidad, será de $5.50 y para el de segunda calidad, será de $3. Para garantizar la calidad del producto que será comercializado, el productor debe entregar para su posterior descarte la producción de tercera calidad que haya obtenido.
Productores pimentoneros de las localidades de Santa María y San José, se reunieron días pasados con el ministro de Producción, Luis Mazzoni para debatir sobre la problemática del sector, como también sobre las condiciones que se presentan para el acopio del pimiento en vaina con destino a pimentón. Así también se avanzó en aspectos relacionados a la comercialización del producto y sobre las modificaciones que se están realizando dentro del Código Alimentario Nacional. Acompañaron a Mazzoni el intendente local, Julio Lagoria, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Horacio Ruiz, el director de Ganadería, Dante Carabajal, técnicos de Producción, agrónomos de Zona y funcionarios municipales.
En el encuentro, que tuvo lugar en los salones del Centro Cultural “Margarita Palacios” de la ciudad de Santa María, los productores expusieron sus pretensiones con relación al precio de referencia del pimiento para pimentón para liquidar el crédito de acopio y procesamiento, que prevé el Ministerio a través de la Línea Producir. Luego se pasó a un cuarto intermedio, espacio en el que los productores se reunieron con los acopiadores para consensuar la cifra que solicitarían. Finalmente, se determinó que el precio de referencia para el pimiento en vaina de primera calidad, será de $5.50 el kilo y para el de segunda calidad, será de $3.
Los técnicos del Ministerio dejaron en claro que para ingresar a la Cooperativa de Productores Pimentoneros de Santa María, cada miembro deberá entregar para su posterior descarte (incineración), la producción de tercera calidad que hayan obtenido. Esto es para garantizar la calidad del producto final que será comercializado.
Cabe destacar que para la presente campaña, se espera una producción de entre 80 y 100 toneladas de pimiento en vaina, -cantidad inferior a otras cosechas- como consecuencia de las condiciones climáticas adversas que se presentaron durante el proceso productivo.
El responsable de la cartera productiva también visitó los secaderos de pimiento para pimentón que se construyeron con subsidios entregados por su área oportunamente. Mazzoni pudo constatar en el recorrido los avances que se están presentando, cuestión que mejorará sustancialmente la calidad del producto.

Código alimentario

Por otra parte, el Ministro Mazzoni y técnicos de su área, notificaron a los productores presentes sobre las modificaciones que se hicieron en el Código Alimentario Nacional, las que están relacionadas principalmente con las actuaciones tendientes a generar parámetros de calidad y evitar adulteraciones en los productos. Otra de las modificaciones dentro del Código, está la inclusión en los análisis respectivos, de los indicadores de los grados Asta, Niveles de pungencia (picante) y Porcentaje de ceniza (tierra).

(Se ha leido 312 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024