Buscar:

Santa María

Se determinó el precio de referencia para el acopio de pimentoneros

El precio de referencia del kilo de pimiento en vaina de primera calidad, será de $5.50 y para el de segunda calidad, será de $3. Para garantizar la calidad del producto que será comercializado, el productor debe entregar para su posterior descarte la producción de tercera calidad que haya obtenido.
Productores pimentoneros de las localidades de Santa María y San José, se reunieron días pasados con el ministro de Producción, Luis Mazzoni para debatir sobre la problemática del sector, como también sobre las condiciones que se presentan para el acopio del pimiento en vaina con destino a pimentón. Así también se avanzó en aspectos relacionados a la comercialización del producto y sobre las modificaciones que se están realizando dentro del Código Alimentario Nacional. Acompañaron a Mazzoni el intendente local, Julio Lagoria, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Horacio Ruiz, el director de Ganadería, Dante Carabajal, técnicos de Producción, agrónomos de Zona y funcionarios municipales.
En el encuentro, que tuvo lugar en los salones del Centro Cultural “Margarita Palacios” de la ciudad de Santa María, los productores expusieron sus pretensiones con relación al precio de referencia del pimiento para pimentón para liquidar el crédito de acopio y procesamiento, que prevé el Ministerio a través de la Línea Producir. Luego se pasó a un cuarto intermedio, espacio en el que los productores se reunieron con los acopiadores para consensuar la cifra que solicitarían. Finalmente, se determinó que el precio de referencia para el pimiento en vaina de primera calidad, será de $5.50 el kilo y para el de segunda calidad, será de $3.
Los técnicos del Ministerio dejaron en claro que para ingresar a la Cooperativa de Productores Pimentoneros de Santa María, cada miembro deberá entregar para su posterior descarte (incineración), la producción de tercera calidad que hayan obtenido. Esto es para garantizar la calidad del producto final que será comercializado.
Cabe destacar que para la presente campaña, se espera una producción de entre 80 y 100 toneladas de pimiento en vaina, -cantidad inferior a otras cosechas- como consecuencia de las condiciones climáticas adversas que se presentaron durante el proceso productivo.
El responsable de la cartera productiva también visitó los secaderos de pimiento para pimentón que se construyeron con subsidios entregados por su área oportunamente. Mazzoni pudo constatar en el recorrido los avances que se están presentando, cuestión que mejorará sustancialmente la calidad del producto.

Código alimentario

Por otra parte, el Ministro Mazzoni y técnicos de su área, notificaron a los productores presentes sobre las modificaciones que se hicieron en el Código Alimentario Nacional, las que están relacionadas principalmente con las actuaciones tendientes a generar parámetros de calidad y evitar adulteraciones en los productos. Otra de las modificaciones dentro del Código, está la inclusión en los análisis respectivos, de los indicadores de los grados Asta, Niveles de pungencia (picante) y Porcentaje de ceniza (tierra).

(Se ha leido 259 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017