Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

POR CAUSA DE EVENTOS CLIMÁTICOS

Se evaluaron daños y se solicitará la declaración de emergencia agropecuaria

Miembros de la Comisión de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, encabezados por el Ministro de Producción y Desarrollo, Juan José Bellón, se reunieron el miércoles en dependencias de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería con el objetivo de tratar los diferentes fenómenos meteorológicos ocurridos en el territorio provincial durante 2010 y lo que va del presente año y sus consecuencias sobre la actividad agrícola.
(DIARIOC, 04/03/2011) Luego de las deliberaciones, se decidió solicitar al Ejecutivo provincial la declaración de Emergencia Agropecuaria por el plazo de un año en los departamentos afectados.

Participaron de la reunión el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Horacio Ruíz; el director de Ganadería Juan Carrizo; la responsable del Control de Riesgo de la Gerencia Zonal del Banco Nación, María Nur Abraham; el presidente de la Sociedad Rural de Catamarca, Francisco Sotomayor; el presidente del Colegio de Ingeniería Agronómica, Carlos González Vera y el referente del INTA, Alejandro Álvarez.

Tras haberse dado lectura al informe elaborado por la Dirección de Extensión Rural, que detalla los daños que se registraron en el mencionado periodo a consecuencia de los eventos climáticos –lluvias, sequías y granizo- se fue tratando cada caso, ya que las pérdidas de entre un 50 y 78%, según las zonas y los cultivos (vid, nogal, higuera, zapallo, alfalfa, aromáticas, hortícolas, tomate y melón, entre otros).

De acuerdo a los nuevos informes, se indicó que las intensas y prolongas precipitaciones caídas durante febrero, por más de 20 días, se produjeron serios trastornos, desde anegamientos e inundaciones hasta la propagación de enfermedades fúngicas que comprometen las distintas producciones agropecuarias.

Emergencia Agropecuaria

Luego de un intercambio de opiniones entre los participantes de la reunión, se decidió elevar una propuesta al Poder Ejecutivo provincial para que sea declarada la Emergencia Agropecuaria por el plazo de un año en los departamentos –respecto de los cultivos- y en los siguientes porcentajes:

Andalgalá: hubo pérdidas por helada tardía, sequía y precipitaciones, en producciones de comino y anís, en un 50%; en tomate y ají 55%; en vid 60%; en papa 50% y en zapallo, el 70%.

Belén: por helada tardía y precipitaciones, se vieron afectadas en un 60% las producciones de vid y en un 50% las de pimentón.

Capayán: se registraron sequías, granizo y precipitaciones que afectaron a plantaciones de tomate en la localidad de Nueva Coneta, en un 75% y en Los Ángeles, en un 50%.

Santa María: las heladas tardías, la prolongada sequía y las intensas precipitaciones producidas en febrero dañaron las producciones de vid (55%); pimentón (60%); maíz (50%) y durazno (50%).

Santa Rosa: la sequía y las precipitaciones ocurridas recientemente, ocasionaron perjuicios en plantaciones de zapallo (79%); maíz (50%) y alfalfa (50%).

Tinogasta: las heladas y precipitaciones afectaron las producciones de vid, ocasionando pérdidas en un 55% en las localidades de San José, Santa Rosa, Villa San Roque, El Puesto, Fiambalá y Medanitos. En tanto, la producción de higos se vio perjudicada en la localidad de Tatón en un 70%.

Valle Viejo: a causa de la sequía y el granizo, produjeron daños en las producciones de maíz de las poblaciones de Huaycama, El Portezuelo y Santa Rosa que alcanzaron el 50%; de alfalfa, en Huaycama y El Portezuelo, el 50% y en Antapoca del 78%.

Ambato: también las heladas tardías, la sequía y las precipitaciones, afectaron en un 50% las producciones de nogal, zapallo y maíz.

La comisión también pedirá al Ejecutivo que se otorgue a los productores afectados por las inclemencias del tiempo determinados beneficios fiscales establecidos en la Ley 4786 y el Código Tributario de la provincia de Catamarca.

Comité Ejecutivo

Por otra parte, se resolvió conformar el Comité Ejecutivo de la Comisión Provincial de Emergencia y/o Desastre Agropecuario con los titulares de:

- Subsecretaría de Agricultura y Ganadería
- Dirección de Extensión Rural
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

(Se ha leido 138 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024