Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Se firmó el convenio para la explotación de Bajo El Durazno

La Gobernadora Lucía Corpaccí participó esta tarde, en la Sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca, de la firma del convenio de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) y Minera Alumbrera, para explotar el yacimiento de cobre y oro Bajo El Durazno. Con este acuerdo, se utilizará la planta de procesamiento de Bajo La Alumbrera para el tratamiento de los minerales de este flamante proyecto, manteniendo así en sus puestos a más de 2.200 operarios, además de incorporar nuevos trabajadoress.
(DIARIOC, 30/09/2014) Del acto participaron el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y en representación de las empresas, el Presidente de YMAD, Manuel Benítez, los directores de YMAD, Ángel Mercado y Carlos Palacios, y el gerente de Operaciones Cobre Sudamérica de Glencore, José Marún, y el gerente general de Minera Alumbrera, Raúl Pedro Mentz. También asistió el titular de la Secretaría de Minería provincial, Rodolfo Micone, funcionarios del Ejecutivo, legisladores nacionales y provinciales, empresarios y trabjadores mineros.

Bajo el Durazno utilizará para la fase de explotación la infraestructura desarrollada para Bajo de la Alumbrera, que se localiza a apenas 1,5 km de distancia, prolongando la vida útil de esas instalaciones. Se estima que durante el año 2015 y los primeros meses de 2016, se obtendrán del procesamiento unas 60.000 toneladas de concentrado, que contendrán unas 15.000 toneladas de cobre y unas 100.000 onzas de oro.

Discurso de la Gobernadora Lucía Corpacci en el acto de firma de convenio por el yacimiento Bajo el Durazno, en la sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca.

“Creo que hoy es un día para recordar, estamos convencidos y hemos dicho antes de asumir y seguimos manteniendo esta palabra, que Catamarca es una provincia minera, como la mayoría de las provincias cordilleranas. Y que sin lugar a dudas, el desarrollo, el crecimiento de la provincia va de la mano de la minería, y que debe ser política de Estado y se sostenga por este Gobierno, por el que venga, porque lo peor que podemos hacer a nuestra provincia es dar dos pasos adelante y dos pasos para atrás.

Tenemos que encontrar el apoyo político de todos los sectores que garantice el acompañamiento y la decisión del desarrollo de la minería de nuestra provincia. Por supuesto, con todo el respeto hacia la protección del medio ambiente, con todos los controles que sabemos que se deben hacer, con la rigurosidad que hace para poder garantizar a esta población actual y poblaciones futuras un medio ambiente saludable por mucho tiempo.

La semana pasada estuvimos anunciando que la exploración que hicimos en Mina Capillitas le ha dado resultados muy favorables y queríamos invertir, que se le de valor. Lo hablamos con el Secretario de Minería, lo hablé personalmente la semana pasada con el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y hoy lo hablamos con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, sobre la necesidad que tiene Catamarca de extender el comodato de Minas Capillitas para poder tomar la decisión de la provincia de hacer la inversión necesaria para ese desarrollo minero.

También, el día de hoy, es importante poder estar firmando este convenio sobre el desarrollo de Bajo El Durazno que garantiza a la actual exploración más años de vida, mejores posibilidades y que ese convenio sea de Catamarca. Yo quiero hacer público mi reconocimiento al Secretario de Minería de acá de Catamarca porque para los catamarqueños es esencial que los desarrollos mineros de yacimientos de nuestra provincia y las decisiones sean compartidas, no con el Gobierno, sino con la población catamarqueña, que los catamarqueños sepan qué se hace, cómo se hace.

Poder desarrollar Bajo El Durazno significa extender la vida útil el yacimiento actual, significa poder seguir realizando obras con aportes que vienen del sector minero, de estos desarrollos. Porque es bueno que los catamarqueños sepan que en realidad dado que el precio del mineral viene bajando, dado que a la vida útil de Bajo La Alumbrera ya estaba prácticamente en su último periodo, éste yacimiento es como volver a oxigenar este desarrollo. Nos garantiza, vuelvo a decir, no al Gobierno, a la población de Catamarca contar con recursos por mucho más tiempo.

Así como lo dijimos cuando asumimos y lo reiteramos, intentamos reglamentar el uso de regalías mineras a obras de desarrollo productivo, a cada uno de los municipios y como siempre hubo sectores de la oposición que se opusieron, entonces hay municipios que todavía pueden estar sentados sobre muchísimo dinero que vienen de la minería y la gente la está pasando mal.

Como siempre decimos, la minería es muy importante, la minería es la madre de las industrias, pero la minería sola no nos va a salvar a los catamarqueños. Los recursos de la minería tienen que servir para desarrollar la producción, para desarrollar al turismo, porque perfectamente pueden convivir las tres actividades, ninguna se opone a la otra. Por eso Bajo El Durazno es muy importante.

Quiero comentarles que tenemos dos o tres empresas más que están muy interesadas en invertir para continuar la exploración de otros proyectos mineros. La semana pasada estuvimos sentados junto a ellos, y cuando Jorge Mayoral decía estos ingenieros que trabajan en YMAD, estos geólogos que trabajan en YMAD son fruto de la universidad pública y gratuita que tiene maravillosamente nuestro país, también quiero decir que a estas empresas que se sentaron lo que les dijimos es: Catamarca en los últimos tres años creció en la matricula de estudiantes de Ingeniería en Minas, en la matricula de estudiantes de Geología y a demás, por decisión del Estado provincial los becamos porque queremos tener profesionales que puedan trabajar en el sector minero. Nos dimos cuenta de algo, y es que nuestros jóvenes profesionales a pesar de que hacen pasantías por YMAD les falta la experiencia en terreno, con esta empresa con las que estuvimos sentados tomamos la decisión de hacer u menú de profesionales que estiman que van a necesitar y ya acordamos firmar el convenio para que estos jóvenes el año que viene, en un número que vamos a estar definiendo, empiecen a hacer pasantías en minerías de nuestro país y en el extranjero también para que tengan la experiencia y la formación necesaria para que puedan competir.

Y el Doctor lo decía muy bien y Jorge también, no solo habla de lo que queda en regalías, no solo habla de lo que queda en las comunidades sino también habla de los miles de personas que mejoraron su calidad de vida por trabajar en el sector minero, también habla de los miles de proveedores pequeños, medianos, que trabajan en el sector minero. Queremos aunar esfuerzos y hacer más esfuerzos aun para que cada vez sean más los proveedores mineros, que cada vez sean más los profesionales catamarqueños, los proveedores catamarqueños, los servicios catamarqueños que trabajan en este sector.
Para eso tenemos que prepararnos, para lo que viene, y para eso tenemos que tomar la decisión todos de defender esa posibilidad real que tiene esta Catamarca que reclama todos los días puestos de trabajo para nuestros hijos, puestos de trabajo para jóvenes. Por eso, estos 40 puestos de trabajo que se crean, que se suman a los que están y que después vendrán más, más los que se mantienen, más lo que podemos decir que Minas Capillitas, estamos garantizando a esas familias que están ahí, por lo menos 20 años más de trabajo. Las próximas inversiones que vamos hacer, es ese el círculo virtuoso de seguir haciendo crecer a nuestra provincia con puestos de trabajo, con desarrollos industriales, porque también queremos que muchos de los insumos que se utilizan en la minería -y se lo dije a la ministra Débora Georgi-, las plantas que elaboran estos insumos empiecen a radicarse en nuestra provincia, porque son las provincias mineras las que deben tener esos desarrollos acá. Así como los que hacen otros tipos de insumos pueden estar en Buenos Aires, pueden estar en Rosario, nosotros tenemos que darnos la tarea de hacer que todas las empresas que elaboran insumos relacionados con la minera se radiquen en las provincias mineras y empezar a trabajar para, que dentro de no mucho tiempo, poder darle valor agregado a los minerales que sacamos a cada una de los exploraciones.

Así, que por todo esto creo que hoy es un día para festejar, es un día de alegría y yo creo que disentir podemos disentir todos, podemos pensar distinto. Es más, casi diría que no es bueno que todos pensemos igual, porque siempre es sano escuchar otras voces, porque siempre nos pone en alerta, siempre nos hace rever las cosas, volverlas a mirar. Lo que no podemos permitir jamás es que se impida el desarrollo de nuestra provincia”.

(Se ha leido 262 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024