Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

En Villa Tranquila, Avellaneda

Se inauguró una fábrica de pan comunitaria

La nueva fábrica de pan comunitaria se inauguró en Villa Tranquila, como resultado del trabajo conjunto del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Municipalidad de Avellaneda, en sintonía con las políticas de inclusión, industrialización y transferencia tecnológica hacia la generación de puestos de trabajo e inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad social.

La puesta en marcha de la fábrica está a cargo de la cooperativa “La Esperanza”, conformada por doce jóvenes de Villa Tranquila, que forman parte del programa Envión de la Municipalidad de Avellaneda. En un trabajo interinstitucional, el INTI, a través de su programa de Asistencia Básica Comunitaria (ABC) brindó capacitación y asistencia técnica a los jóvenes, tanto para la conformación de la cooperativa, como para el aprendizaje del oficio de panadería, para la compra y manipulación de maquinaria industrial, y para la distribución y comercialización de los productos.

“Ésta es la continuación del proyecto de micros panaderías que está llevando a cabo el INTI en el marco del programa ABC, que ya ha inaugurado una panadería en la comunidad Wichi en la zona del Chaco y de Formosa —afirmó Ricardo del Valle, presidente del INTI— y que forma parte de la asistencia tecnológica que el Instituto brinda a la base social de la comunidad”.

Por su parte, la ministra de Industria Débora Giorgi se refirió al trabajo del INTI con el Municipio de Avellaneda, afirmando que es una tarea que “complementa un proyecto del Gobierno Nacional que busca el desarrollo con inclusión, y que tiene que ver con más educación, con más capacitación, que tiene que ver con la Asignación Universal por Hijo, con las jubilaciones para nuestros mayores, y que se concreta en el territorio en un esfuerzo conjunto del Municipio, y de La Nación haciendo la transferencia tecnológica”.

La flamante fábrica se montó en las instalaciones abandonadas de la ex Unilever, que ha sido puesta en valor, acondicionada y equipada a partir de la inversión de la Municipalidad de Avellaneda, y de la asistencia técnica del INTI tanto en el diseño de la locación, como en la compra de maquinaria industrial conformada por una sobadora, una mezcladora, una amasadora, un horno especializado.

El proyecto también contempla que la producción de la cooperativa abastezca la provisión de pan que el Municipio requiere para distintas escuelas y comedores, y que ronda entre los 500 y 700 kilos diarios que actualmente se compran a distintas empresas panificadoras. “La Municipalidad empezará a comprar en una primera etapa 200 kg diarios de pan a la cooperativa, e irá aumentando su demanda paulatinamente, a fin de que a mediados del 2013 La Esperanza logre abastecer de pan a todo el municipio” explicó Oscar Galante, gerente de Asistencia Tecnológica para la Demanda Social del INTI. “En un segundo momento, se apunta a lograr exceder ese volumen que requiere el Municipio y vender pan a toda la comunidad, principalmente de Villa Tranquila, a un precio social y más accesible que el precio habitual de reventa.

“Asistimos, fundamentalmente, a la inclusión tiene que ver con la generación de puestos de trabajo, y esta cooperativa generará el pan que el Municipio comprará y, a partir de ahí, tendrá la posibilidad de desarrollarse en el crecimiento del emprendimiento”, dijo el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, y concluyó: “estamos contentos y felices de ser uno de los brazos ejecutores de las políticas nacionales”.

Del acto de inauguración, que cerró con un recorrido de todos los presentes por las nuevas instalaciones, también participaron el vicepresidente del INTI, José Luis Esperón; el diputado provincial César Valicenti; el coordinador del programa MiPc, Leandro García Gómez; y el presidente de la Cooperativa La Esperanza, Emanuel Godoy.
La Municipalidad empezará a comprar en una primera etapa 200 kg. diarios de pan a la cooperativa, e irá aumentando su demanda para distintas escuelas y comedores

(Se ha leido 218 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024