Al cierre de las deliberaciones, asistió el gobernador Salteño Juan Carlos Romero y el ministro de Producción de esa provincia y también participaron del encuentro, funcionarios del Instituto Nacional de Vitivinicultura, representantes, de cooperativas, cámaras y asociaciones vitivinícolas de la Argentina, de bodegas, productores, de provincias que explotan la actividad y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, entre otros actores del sector.
La vitivinicultura argentina, se organiza bajo una forma pública no estatal, con la denominación de Corporación Vitivinícola, que tiene como misión, llevar a cabo estudios e investigaciones del mercado para el desarrollo e impulso del consumo local de productos vitivinícolas y de las exportaciones.
Este órgano tiene como objetivo, promover la implementación del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020, a través de la organización e integración de los actores de la cadena productiva y la innovación de productos y procesos que acrecienten el valor agregado de la actividad. De esta manera, la Corporación pretende consolidar el mercado interno argentino, ganar y consolidar mercados externos y lograr el desarrollo sustentable.
Por otra parte, entre sus misiones, deberá coordinar actividades de asistencia técnica a empresas, organismos públicos o privados, vinculados con la producción y el comercio vitivinícolas, además de promover la integración de los pequeños y medianos productores a fin de que accedan adecuadamente a cadenas de comercialización e innovación tecnológica.
El plan Estratégico
El Plan Estratégico Vitivinícola es una ambiciosa apuesta que ha hecho el sector productivo para posicionar la industria en el largo plazo. Se trata del primer plan estratégico que se aplica en un sector productivo en el país por lo que se ha constituido en una referencia para otros sectores.
El vicepresidente de la COVIAR, al resumir lo realizado en Cafayate, dijo que“fue una reunión de directorio donde se incorporó la participación de los representantes de Catamarca, Salta y Río Negro.
Este Plan tiene como metas de desarrollo, crear valor en toda la cadena vitivinícola, organizar e integrar a todos los actores de la misma, desarrollar nuestra capacidad exportadora y de acuerdos internacionales, además de consolidar y ampliar mercados y fidelizar consumidores y clientes.