Buscar:

Administración de agua de riego con fines productivos

Se trabaja en la concientización del uso del agua de riego

El Programa pretende concientizar sobre la importancia de evitar el derroche de agua de riego, garantizando un mejor rendimiento para los cultivosy logrando un fin productivo al sistema.

El Programa pretende concientizar sobre la importancia de evitar el derroche de agua de riego, garantizando un mejor rendimiento para los cultivosy logrando un fin productivo al sistema.

Mediante los lineamientos establecidos por el Programa de Administración de Agua de Riego con Fines Productivos que ejecuta el Ministerio de Producción y Desarrollo, a través de la dirección de Riego junto a las distintas asociaciones de regantes de la provincia, se está logrando obtener un fin productivo al uso del agua de riego.
Con el propósito de evitar los derroches del recurso hídrico garantizando un mejor rendimiento de los cultivos, se acordó con los regantes la reestructuración de los turnados de riego.

En este sentido, las jornadas de Riego realizadas en los años 2000 y 2001, y las constantes reuniones que profesionales de la Dirección de Riego, mantienen con las distintas asociaciones de regantes, fueron determinantes a la hora de analizar y tomar una decisión que beneficie a los productores.

A partir de allí, surgió el Programa Administración de Agua de Riego con Fines Productivos en el marco de las políticas productivas lleva adelante el Gobierno de la Provincia. Este programa se implementó en todo el territorio provincial, cuya actividad la desarrolla el Estado provincial, en conjunto con los consorcios de regantes, con el único objetivo de dar un fin productivo al agua de riego, tal es el caso del distrito de Miraflores que, mediante una solicitud realizada por la comisión Directiva del Consorcio de Productores regantes, se implementó este programa que está dando muy buenos resultados.

El control

El control de uso del agua, se realiza con inspecciones en las fincas por los repartidores o profesionales del órgano estatal. De no cumplirse las normas establecidas previamente, se suspende el uso el agua de riego.
El director de Riego, Nicolás Rojas explicó que algunos productores utilizan el agua para regar montes o malezas, esto significa que no se cumple con lo propuesto y, en estos casos, el turno fue anulado.

Por su parte, los consorcios de los distritos de la provincia, solicitaron un mayor control en la distribución del agua para riego, a fin de justificar su uso. Asimismo, la dirección de Riego expone en lugares públicos el listado de los productores regantes con el día y el horario de entrega de agua, es decir el turnado o la minuta.
Durante los sucesivos encuentros que se mantuvieron con los regantes, se estudiaron -entre otros temas- la baja de horas a los usuarios que finalizaron con la temporada de cultivos y la redistribución de horas.

Estas medidas trajeron como resultado la disminución del turnado de 19 a 15 días, lo que produjo como consecuencia, una mejora en la rentabilidad de las plantaciones.


(Se ha leido 2348 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017