Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Administración de agua de riego con fines productivos

Se trabaja en la concientización del uso del agua de riego

El Programa pretende concientizar sobre la importancia de evitar el derroche de agua de riego, garantizando un mejor rendimiento para los cultivosy logrando un fin productivo al sistema.

El Programa pretende concientizar sobre la importancia de evitar el derroche de agua de riego, garantizando un mejor rendimiento para los cultivosy logrando un fin productivo al sistema.

Mediante los lineamientos establecidos por el Programa de Administración de Agua de Riego con Fines Productivos que ejecuta el Ministerio de Producción y Desarrollo, a través de la dirección de Riego junto a las distintas asociaciones de regantes de la provincia, se está logrando obtener un fin productivo al uso del agua de riego.
Con el propósito de evitar los derroches del recurso hídrico garantizando un mejor rendimiento de los cultivos, se acordó con los regantes la reestructuración de los turnados de riego.

En este sentido, las jornadas de Riego realizadas en los años 2000 y 2001, y las constantes reuniones que profesionales de la Dirección de Riego, mantienen con las distintas asociaciones de regantes, fueron determinantes a la hora de analizar y tomar una decisión que beneficie a los productores.

A partir de allí, surgió el Programa Administración de Agua de Riego con Fines Productivos en el marco de las políticas productivas lleva adelante el Gobierno de la Provincia. Este programa se implementó en todo el territorio provincial, cuya actividad la desarrolla el Estado provincial, en conjunto con los consorcios de regantes, con el único objetivo de dar un fin productivo al agua de riego, tal es el caso del distrito de Miraflores que, mediante una solicitud realizada por la comisión Directiva del Consorcio de Productores regantes, se implementó este programa que está dando muy buenos resultados.

El control

{adr}El control de uso del agua, se realiza con inspecciones en las fincas por los repartidores o profesionales del órgano estatal. De no cumplirse las normas establecidas previamente, se suspende el uso el agua de riego.
El director de Riego, Nicolás Rojas explicó que algunos productores utilizan el agua para regar montes o malezas, esto significa que no se cumple con lo propuesto y, en estos casos, el turno fue anulado.

Por su parte, los consorcios de los distritos de la provincia, solicitaron un mayor control en la distribución del agua para riego, a fin de justificar su uso. Asimismo, la dirección de Riego expone en lugares públicos el listado de los productores regantes con el día y el horario de entrega de agua, es decir el turnado o la minuta.
Durante los sucesivos encuentros que se mantuvieron con los regantes, se estudiaron -entre otros temas- la baja de horas a los usuarios que finalizaron con la temporada de cultivos y la redistribución de horas.

Estas medidas trajeron como resultado la disminución del turnado de 19 a 15 días, lo que produjo como consecuencia, una mejora en la rentabilidad de las plantaciones.


(Se ha leido 2419 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024