Buscar:

Secretaria de Estado de Minería de Catamarca ante el incidente del mineraloducto de Minera Alumbrera

A raíz de las últimas manifestaciones públicas mediáticas acerca de la actividad minera en la provincia de Catamarca, el Gobierno de la provincia de Catamarca y la Secretaria de Estado de Minería desean comunicar que a informado a los legisladores provinciales y a la comunidad en general sobre todas las acciones llevadas a cabo, a partir del incidente ocurrido en el ducto.
A raíz de las últimas manifestaciones públicas mediáticas acerca de la actividad minera en la provincia de Catamarca, el Gobierno de la provincia de Catamarca y la Secretaria de Estado de Minería desean comunicar que a informado a los legisladores provinciales y a la comunidad en general sobre todas las acciones llevadas a cabo, a partir del incidente ocurrido en el ducto.

En este sentido, y en consecuencia que diferentes actores sociales “desinforman” sobre lo ocurrido con enunciaciones sin fundamentos y con desconocimiento científico de lo que se trata, es que la Secretaria de Estado de Minería informa que se ha realizado lo siguiente:

1) Monitoreo del Estricto cumplimiento del Plan de Emergencias, por parte de la empresa, aprobado por la Autoridad de Aplicación, concluyendo que los mismos se llevaron a cabo dentro de lo previsto.

2) Toma de muestras de los lugares críticos y comparación de los resultados de los análisis, con los parámetros ambientales de base, las muestras se tomaron el día 11/06/2006, de esa comparación no surgen diferencias significativas .-

3) El material derramado, fue recogido y depositado en la estación de bombeo PS2, a la espera de la aprobación del Plan de transporte para ser llevados a la mina; dicha operación fue fiscalizada por POLICÍA MINERA finalizando los mismos el día sábado 17 en horas de la tarde, SIN NOVEDAD.- .

4) La magnitud del derrame, la celeridad de los trabajos y el tipo de material derramado, no significa ningún tipo de riesgo para la población, ni la calidad de las aguas que fluyen en el cauce del río Villa Vil.

5) También recogieron muestras, para ser analizadas en distintos tipos de laboratorio, GENDARMERÍA NACIONAL, SECRETARIA DEL AMBIENTE DE LA PROVINCIA e YMAD, entre otros.-

6) Los resultados, del sumario instruido oportunamente por la ROTURA DEL DUCTO, en el año 2004, están a disposición de los organismos pertinentes y los legisladores, en la Secretaria de Estado de Minería.

7) Por lo expuesto la Secretaria de Estado de Minería no tiene nada que ocultar. El grado de información que cada organismo resuelve tener depende de su propia voluntad

8) La Secretaria de Estado de Minería, durante esta gestión no ha recibido del Senado ningún pedido de información sobre el particular.

9) En el expediente iniciado por ante el Juzgado de Minas por el que la minera ha solicitado el correspondiente permiso para el cambio de traza del ducto, en los lugares críticos del río Villa Vil, se ha aprobado el Plan preoperacional por la UGAP, y el Juez de Minas ha resuelto también ordenar el cambio de traza del ducto, otorgando un plazo de 120 días para su realización.

10) Las autoridades mineras de la provincia han actuado conforme lo exige la legislación vigente, a la altura de las circunstancias.

11) La actual traza del ducto, y su construcción fue aprobada con anterioridad a esta gestión.

12) Esta dentro de lo planificado por esta Secretaria la instalación de la Base Operativa Andalgalá de la Dirección de Minería de la Provincia, como base de operaciones para todas las acciones que le competen,a) Policía Minera, b) UGAP, c) Estudios y Proyectos.

13) Asimismo está planificado la instalación de bases operativas dentro de los megaproyectos mineros de la provincia.

Por lo expuesto y por las exposiciones mediáticas de algunos actores sociales el Gobernador de la Provincia, Eduardo Brizuela del Moral, ha expresado su preocupación por el tema aseguró que si se comprueba que existió daño ambiental, por la fisura del mineraloducto, habrá que sancionar a la empresa como corresponde y tal como lo establecen las leyes mineras.

En este sentido, aseguró que “se está trabajando en la zona, la empresa hizo la limpieza correspondiente. Creo que el líquido derramado no ha llegado a los 250 metros cuadrados y se ha erradicado todo lo que podría estar contaminado”, como así también denunció la de “una campaña sucia, dirigida y pagada por cierto sector al que todos conocemos”, aseveró, y luego apuntó a la oposición. “Sabemos que hay temas mediáticos que son instalados por otros sectores ya que pretenden desprestigiar al Gobierno”, indicó, para luego acusar: “Se está montando una campaña desde la oposición, como es con el tema de la minería, por ejemplo. Y esto es similar a lo que ocurrió hace dos años, cuando se hizo creer a la gente que estábamos mal, a pesar que aún existe la pobreza aquí como en Buenos Aires o en cualquier otra provincia, y por ello estamos trabajando todos”, aseveró.

(Se ha leido 813 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: