En la oportunidad, el Director Nacional de la Industria Alimentaria Eduardo Vilar, acompañado de funcionarios del Ministerio de Producción catamarqueño y representantes del sector privado de la provincia anfitriona, La Rioja y de Córdoba coincidieron en la importancia que tendrá este sistema, especialmente para la comercialización. Al respecto, Vilar explicó cómo surgió la idea de crearlo y lo contextualizó en el marco de las actividades que ese organismo desarrolla en favor de la industria agroalimentaria. También el Ministro de Producción Luis Mazzoni destacó el trabajo conjunto con la Nación y dijo "esto es resultado del mancomunado entre el sector privado y el público". Según conceptualizó Mazzoni, "Catamarca está muy bien posicionada en este sector con el aporte de conglomerados como el olivo, los vinos finos de altura, la nuez y otras producciones, especialmente si tenemos en cuenta que la diferenciación es lo que exigen hoy los mercados y que tendemos hacia producciones orgánicas y perfectamente identificadas".
Si bien el sello fue lanzado oficialmente en Buenos Aires el 20 de mayo pasado por el titular de la SAGPyA Miguel Campos, ahora comienza la etapa de difusión del sistema para lograr que las empresas fabricantes de productos alimenticios se adhieran al sistema y coloquen en las etiquetas el signo distintivo antes que los productos salgan a la venta en las góndolas fuera del país.
Esta presentación constituyó la primera escalada en las provincias de cara a la promoción encarada por la SAGPYA. Según fuentes allegadas al organismo nacional, la elección de Catamarca para el inicio de la campaña recayó en virtud del apoyo que viene dando a las empresas del sector agroalimentario, poniendo como ejemplo el trabajo generado a partir de fuertes conglomerados como el olivo, los vinos de altura y las nueces, pero además por la amplia diversidad y potencial de crecimiento demostrado. Esta marca registrada que concentrará a los productos alimenticios procedentes de las distintas provincias argentinas para su difusión en el exterior asociando producto, país de origen y calidad diferenciada.
Cómo adherir al sistema
El mecanismo previsto por Alimentos Argentinos...”implica trabajar en base a protocolos por producto, por lo que las empresas interesadas en adquirir el derecho de uso del sello deben generar un manual de calidad que se ajuste al protocolo creado.
El sello -de adhesión voluntaria- acompañará a las marcas comerciales con el objetivo de facilitar a los consumidores la identificación de los productos agroalimentarios nacionales, potenciando sus oportunidades comerciales a partir del reconocimiento y la imagen de la que gozan estos productos argentinos en el mundo. El sistema estará auditado por empresas privadas y la SAGPyA cederá gratuitamente el uso de la marca, reservándose para sí el rol de veedor del sistema.