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Significativos avances del programa "Vivir y Producir en el Campo"

Las escuelas del departamento Capayán, involucradas en el programa "Vivir y Producir en el Campo", ha registrado un importante progreso desde su aplicación y a través de la cual se han comprometido el Estado provincial, Cámaras empresariales, distintos colegios de profesionales y empresas privadas, además del INTA y la UNCa.

Las escuelas del departamento Capayán, involucradas en el programa "Vivir y Producir en el Campo", ha registrado un importante progreso desde su aplicación y a través de la cual se han comprometido el Estado provincial, Cámaras empresariales, distintos colegios de profesionales y empresas privadas, además del INTA y la UNCa.
El Programa, que se cristalizó en virtud de un convenio de cooperación celebrado entre las áreas intervinientes, el pasado 30 de abril en la Escuela Agrotécnica de Nueva Coneta, contó con el aporte de plantas de olivos y citrus por parte de empresas privadas, las que también colaboraron con el sistema de riego por goteo para obtener un sistema uniforme en la producción.
"Vivir y producir en el campo" es un programa piloto con características únicas en el país y su implementación beneficiará a 1300 alumnos, de entre doce y 16 años, del tercer ciclo del EGB, y a 31 escuelas del departamento Capayán.
El objeto principal, es que la oferta educativa prepare a los alumnos para su desempeño en la vida laboral, revalorizando desde la escuela las actividades productivas locales, además de ir experimentando formas alternativas de organización del trabajo que logre mejor competitividad y rentabilidad.  

El programa

El proyecto surgió luego de un análisis realizado por profesionales de los ministerios de Producción y Desarrollo y de Educación y el Colegio Profesional de Ingeniería Agronómica.
Los estudios partieron de la existencia de jóvenes que tienen la posibilidad de terminar con sus estudios.
A partir de esa premisa, el programa pretende ser una alternativa de preparación para una vida laboral en la zona de residencia, con su consecuente desarrollo productivo.
De acuerdo a lo previsto, cada Ministerio se compromete a gestionar y proveer los recursos humanos, infraestructura y  equipamiento necesarios. En tanto, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación y Trabajo, es el responsable de la coordinación general del programa, articulando entre los diferentes organismos oficiales y privados los mecanismos para  el óptimo desarrollo de cada módulo pedagógico. Y en este sentido, el titular de Educación, Raúl Giné, aseguró que "la educación es fundamental si se pretende lograr una revalorización de las actividades agropecuarias productivas locales".
 
Mientras tanto, el ministro de Producción, Ernesto Álvarez Morales dijo sentirse "muy identificado" con esta propuesta porque, independientemente de los sistemas productivos, hay puntos fundamentales para desarrollar tales como la promoción para inducir en los jóvenes trabajar en torno al autoabastecimiento familiar.
También, destacó que se "trata de una experiencia piloto y una invitación para abrir el mercado interno y a partir de allí, pensar en producir para vender".
Por otra parte, el Ministerio de Salud y Acción Social, contribuirá con la indumentaria para el trabajo de campo y recursos para el refrigerio en los casos que se requieran y desde el área de Gobierno y Justicia, se hará extensivo el programa a otras localidades de Capayán, con la participación de los municipios de Chumbicha y Huillapima.  
Aspectos curriculares  
El programa se implementará a través de la ejecución de los proyectos: Producción de Olivos, citrus, Nogales, Tuna, Caprino. En éde stos, se desarrollarán aspectos generales, técnicas básicas  de producción, referentes a la industrialización y comercialización  la produccicon ón primaria y subproductos. Además, se desarrollará un módulo de cooperativismo que permita a los alumnos contar una herramienta importante para optimizar la organización y los resultados en las diferentes producciones   agropecuarias.  (Prensa y Difusión


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