Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Soja: responsable de las tormentas de polvo y de la dispersión de plaguicidas.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, ratificó la responsabilidad de los cultivos de soja en la generación de tormentas de polvo y que las partículas llevadas por el viento transportan plaguicidas dañinos para la salud.
(DIARIOC, 11/11/2010)

En Córdoba la reciente tormenta de polvo provocó accidentes que costaron la vida a 9 personas. Sucesivas tormentas provocaron un aumento en las consultas por casos de alergia.

FUNAM desmintió de este modo las declaraciones públicas del presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Julio Echenique, quien había negado la responsabilidad de los sojeros en la generación de tormentas de polvo y sostenido que el glifosato "cuando toca la tierra se vuelve inocuo".

FUNAM sostuvo que debe estudiarse el contenido de plaguicidas en muestras de sangre de personas expuestas para detectar la presencia de plaguicidas antiguos y actuales.

Córdoba (Argentina), 11 de noviembre de 2010.- El Dr. Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), ratificó "la responsabilidad de los cultivos de soja en la generación de las tormentas de polvo" y que las partículas de suelo agrícola llevadas por el viento "pueden transportar plaguicidas muy dañinos para la salud humana".

En Córdoba la tormenta de polvo del 29 de octubre provocó accidentes que costaron la vida de 9 personas. La ocurrida el domingo 7 de noviembre, por su parte, provocó un aumento en las consultas por casos de alergia, particularmente en la ciudad de Río Cuarto.

El presidente de FUNAM respondió públicamente las declaraciones efectuadas al diario Puntal por el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Julio Echenique. El ruralista había acusado al Dr. Raúl Montenegro de "mentir" sobre los riesgos del glifosato pues este plaguicida, a juicio de Echenique, "cuando toca la tierra se vuelve inocuo y biodegradable".

Sostuvo que reacciones como la demostrada por Julio Echenique "son previsibles en personas sin formación técnica y que no actualizan sus conocimientos". Montenegro recordó que el informe realizado en septiembre de este año por la Universidad Nacional del Litoral para la justicia de esa provincia consideró que el glifosato "no es tan inocuo ni se degrada tan rápidamente".

“El glifosato no se vuelve inofensivo cuando toca el suelo ni se biodegrada en forma inmediata. Numerosos estudios muestran la alta persistencia del glifosato activo: una vida media de hasta 141 días en suelos forestales de Estados Unidos, hasta 249 días en suelos agrícolas de Finlandia, hasta 360 días en suelos forestales de Canadá e incluso hasta 3 años en suelos forestales de Suecia", recalcó Montenegro. Agregó que "un organismo dependiente de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos dedicado a analizar los Efectos Ecológicos de los plaguicidas considera que el glifosato es extremadamente persistente bajo condiciones usuales de aplicación". Sostuvo que, según la EPA, los residuos de glifosato que van quedando en los cultivos" se degradan cada vez con mayor lentitud". [Ver referencias al pie del texto].

EL GLIFOSATO GENERA A SU VEZ UNA SUSTANCIA MÁS TÓXICA: EL AMPA

Montenegro agregó que el presidente de la Sociedad Rural "aparentemente ignora que parte del glifosato presente en suelo suele transformarse en otra sustancia, el AMPA, mucho más tóxica y persistente que el propio glifosato. Desde la década de 1990 se sabe que en suelos agrícolas el AMPA puede mantenerse activo hasta dos años y medio".

El presidente de FUNAM sostuvo además que el glifosato "se adsorbe fácilmente en arcillas y materiales orgánicos del suelo" y que estas partículas "pueden ser transportadas por el viento y llegar a los pulmones de las personas y contaminar el agua y el suelo".

NO SOLAMENTE GLIFOSATO Y AMPA

“El suelo desnudo y sin roturar usado para siembra directa también es erosionado por el viento. Al estar desprovisto de vegetación, el viento lo erosiona y levanta y transporta partículas finas que pueden contener glifosato, AMPA, endosulfán y también plaguicidas antiguos", indicó Montenegro. Explicó que los suelos sembrados desde hace décadas "también conservan intactos los plaguicidas organoclorados que se usaron en el pasado, entre ellos DDT, heptacloro y HCH" y que el viento "no solamente transporta partículas contaminadas con plaguicidas actuales sino también con plaguicidas antiguos".

NECESIDAD DE MUESTREAR LA SANGRE DE NIÑOS Y ADULTOS EN ÁREAS EXPUESTAS A LOS PLAGUICIDAS Y LAS TORMENTAS DE POLVO

El Dr. Raúl Montenegro le explicó al presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto que el glifosato y otros plaguicidas usados en soja "son disruptores endócrinos pues tienen actividad estrogénica" y que las personas expuestas a los plaguicidas y las partículas contaminadas "están recibiendo en realidad un cóctel de residuos de plaguicidas que actúan en forma crónica, no aguda". Sostuvo que "es necesario estudiar el contenido de plaguicidas en muestras de sangre de personas expuestas para detectar la presencia de plaguicidas antiguos y actuales". Montenegro agregó que el propio presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto "podría ser el primero en hacerse análisis de sangre en el CENATOXA, un laboratorio de la Universidad de Buenos Aires, y dar a conocer públicamente los resultados".

POSIBLE ACCIÓN LEGAL CONTRA EL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD RURAL

FUNAM adelantó que haría conocer las declaraciones del presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Julio Echenique "al grupo de abogados que asesora a la Fundación para establecer si corresponde demandarlo judicialmente. Las organizaciones de la sociedad civil no se deben permitir que estos exabruptos queden impunes. Es inaceptable que el máximo referente de una sociedad rural califique de mentira conceptos técnicos sólidamente fundados".

Montenegro invitó al presidente de la Sociedad Rural "a debatir técnicamente estos temas en foros públicos". Consideró además que "minimizar sin base técnica el efecto del glifosato sobre el ambiente y la salud humana es un acto de irresponsabilidad".

(Se ha leido 329 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024