Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

RECONVERSIÓN OLIVÍCOLA DE PROMOVIDAS

Solicitan a la Nación diferir “puestas en marcha”

El ministro de Producción y Desarrollo Juan José Bellón y la subsecretaria de Promoción de Inversiones Ana Rebellato se encuentran en Buenos Aires para acordar con la Dirección Nacional de Incentivos Promocionales el procedimiento de prórroga para la devolución de impuestos diferidos por las empresas que requieren reconvertir las variedades implantadas. La reunión se realizó esta mañana en el despacho del Dr. Luis María Méndez, director de Incentivos Promocionales.
(DIARIOC, 07/04/2011) La necesidad de acordar una fecha surge a partir de que está vigente una norma que establece como límite “la autorización expresa del Ejecutivo Nacional para modificar las fechas de puesta en marcha”, ante casos fortuitos definidos en términos del artículo 514º del Código Civil, lo cual debe ser conciliado en función de los alcances de la Emergencia Olivícola, decretada recientemente por la provincia a pedido de las empresas afectadas.
La reconversión varietal obedece a la nula rentabilidad por baja productividad a causa principal de factores climáticos, por lo que los emprendimientos se ven obligados a reemplazar las plantas por otras que diversifiquen su producto final.
A tal efecto, el martes pasado se reunieron los funcionarios provinciales con la Mesa Olivícola Provincial en la que están representados los productores y las instituciones vinculadas a la actividad. En esta reunión el gobierno provincial informó que ya están reglamentados y vigentes los beneficios instaurados por la Declaración de Emergencia Económica del Sector Olivícola y por el Programa de Mejoramiento de la Competitividad y Promoción del Empleo Joven. A la fecha, sólo 17 empresas solicitaron la asistencia de la Emergencia Olivícola, de las cuales apenas tres son “no promovidas”. No obstante, se espera que más empresas promovidas y un número importante por fuera de la promoción adhieran a esta operatoria.

Fecha probable de Expolivo

Por su parte, la subsecretaria de Industria y Comercio Silvia Bertoli presentó a la mesa una propuesta para consensuar y definir entre los representantes de todos los sectores que participan de la mesa la fecha para la realización de Expolivo en el 2012.
Considerando que la exposición figura en el calendario internacional de ferias y exposiciones y que si bien tradicionalmente la misma se realiza en la primera quincena de setiembre, se acordó postergar esa fecha para poder complementarse con la realización del Simposio Internacional del Aceite de Oliva que se realizará en la ciudad de San Juan del 25 al 30 de septiembre del año que viene, potenciando de ésta manera ambos eventos que gozan de carácter internacional.
Por ello queda como fecha posible fecha de realización de Expolivo del 20 al 23 de septiembre del 2012.
Asimismo, se confirmó la recepción de la invitación para participar de la Expoliva de Jaén (España) en el mes de mayo de este año. Si bien no existe una confirmación sobre la participación oficial, al menos dos empresas locales ya han asegurado su presencia.
En cuanto al punto del orden del día en el cual se tratarían las metas 2013-2020, la Mesa acordó las modificaciones que se anexan en el cuadro adjunto, las cuales serán presentadas al referente del Plan Estratégico Agropecuario y Agroalimentario (PEA2), Gabriel Novick.

(Se ha leido 115 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024