Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

PARA LA ADQUISICIÓN DE HERRAMIENTAS

Subsidio económico para la puesta en marcha de ENCATA

El Ministerio de Producción y Desarrollo, a través de la Subsecretaria de Industria y Comercio entregó ayer al mediodía un lote de herramientas a miembros de la Cooperativa de Trabajo Encata Ltda, que está destinado a la reparación y mantenimiento de la maquinaria de la fábrica que trabajará en la elaboración y fabricación de envases flexibles.
(DIARIOC, 02/03/2011)Los elementos de trabajo fueron adquiridos gracias al subsidio económico de $ 12.600 que otorgó el Gobierno provincial a los trabajadores para que la fábrica, cuyas puertas reabrieron la semana pasada a través de un acto oficial, sea puesta en marcha.

Los ex trabajadores de la empresa Encata SA -ahora socios de la Cooperativa- recibieron estos fondos en virtud de un convenio que firmaron su presidente Raúl Cardozo y el ministro de Producción, Juan José Bellón, el cual no pudo concretarse en el acto oficial de reapertura de la fábrica realizado la semana pasada en El Pantanillo, por cuestiones de organización. El subsidio con cargo de devolución se otorga a través del PROINAGRO, que administra el Ministerio de Producción que se reintegrará con actividades de capacitación.

Para celebrar este convenio, técnicos del área de Industria trabajaron junto a los integrantes de la Cooperativa Encata, que encabezan Raúl Cardozo, y Roque Vilches, a los efectos de poner finalmente en marcha la planta que hace más de dos años se encuentra inactiva a consecuencias que sus originales propietarios se declararan en quiebra.

El ministro de Producción, Juan José Bellón, acompañado por miembros de su gabinete recorrieron las instalaciones de la empresa con los socios de la Cooperativa de Trabajo que se hizo cargo de la planta fabril.

Estuvieron presentes también, el ministro de Desarrollo Social, José Vega; los subsecretarios de Industria y Comercio, Silvia Bertoli; de Promoción de Inversiones, Ana Rebellato y de Trabajo, Jorge Zar; los directores de Industria, Mauricio Montero y de Cooperativas, Alejandro Galíndez y el referente de la UICA, Ricardo Soto, loa que se interiorizaron sobre el estado de la fábrica y las distintas etapas que cumplirá el proceso productivo. La Cooperativa, que integran 28 socios, estuvo representada por su presidente, quien agradeció el aporte oficial, lo cual les permitirá acelerar los tiempos para poder a producir y responder a la demanda del mercado. Asimismo, el trabajador anheló poder trabajar para el sostén de las 28 familias ya que se encuentran “en pleno proceso de reactivación”, tratando de tentar a nuevos clientes y recuperar a los que la empresa preveía antes de su quiebra (2008); además de realizar tareas de mantenimiento de los equipos de trabajo. “Queremos comenzar a producir cuanto antes y ganar dignamente un sueldo para el orgullo de nuestras familias”, dijo Cardozo de manera contundente.

En tanto, el ministro Bellón los instó a seguir en ese rumbo recordando un poco la historia del proceso de reactivación en el que el Gobierno, a través de sus distintas áreas (Producción, Desarrollo Social, Cooperativas y Trabajo), se involucró para defender la fuente laboral de los operarios de la fábrica. De igual manera, el titular de Desarrollo Social se mostró conforme con la reapertura de la fábrica, a la vez que destacó las gestiones que encararon los operarios cuando se decidieron a recuperar la planta para trabajar dignamente en lo que les pertenece.

Antecedentes

La empresa ENCATA SA se radicó en la Provincia en 1983 bajo el régimen de Ley Nacional Nº 22.702 y con la Promoción Industrial de la Ley Nº 2968 de la Provincia gozando al momento de verificarse la crisis de la empresa, de ambos beneficios promocionales.

A partir de allí, la Autoridad de Aplicación, que es el Ministerio de Producción y Desarrollo (a través de la Subsecretaría de Promoción de Inversiones) aprobó el proyecto final de la empresa para elaboración y fabricación de envases flexibles, encontrándose a principios del año 2008, en franca expansión de la producción.

En agosto de 2008 sin razones que lo hiciera prever, la empresa realizó un plan de ajuste para continuar con el ritmo de producción y retomar el plan de inversiones. Pero, ante la denuncia del Gremio que nuclea a los trabajadores de la firma (Sindicato Gráfico) de que se habría iniciado un vaciamiento de la empresa, la Autoridad de Aplicación de Regímenes Promocionales inicia un proceso de Fiscalización, intimando a la empresa a reanudar las actividades y denegando sistemáticamente la solicitud de retirar materia prima y maquinarias utilizadas en el proceso fabril.

Al constatarse que las actividades productivas de la planta son prácticamente nulas –en septiembre de ese año- y ante reiterados incumplimientos a intimaciones y citaciones a sus titulares, se realizaron diversas gestiones ante el Síndico y Juez que entendía en el Concurso Preventivo en la ciudad de Buenos Aires, con el propósito de encontrar alguna solución al conflicto que permitiera reanudar las actividades y mantener de esta forma las fuentes de trabajo ocupadas en la fábrica.

Asistencia

En virtud del cierre de la fábrica y abandono de la actividad por parte de los responsables de la firma, la plantilla de trabajadores solicitó asistencia económica y apoyo de diversa índole que fueron implementados conjuntamente entre los Ministerios de Producción (a través de la Subsecretaría de Industria y Comercio); de Desarrollo Social y de Educación.

De acuerdo a los registros de Dirección Provincial de Industria, desde a la fecha se trabajó de la siguiente manera:

- En diciembre de 2008, Se entregaron préstamos personales de la Línea Producir para 58 trabajadores por un total de $116.000.

- Se asistió y capacitó a ex trabajadores en la búsqueda de nuevos empleos en las industrias locales y otras actividades.

- Desde el Ministerio de Desarrollo Social se entregaron módulos de alimentos básicos y bolsones navideños a los operarios entre los años 2008 y 2010 y se llegó a ellos con el Programa de Asistencia familiar, acorde a la evaluación social del grupo familiar: módulos alimentarios, indumentaria y calzados para niños, muebles (camas, colchones y ropa de cama); y con Ayudas Económicas (entre 2008 y 2010) con montos de entre 200 y 500 pesos, según la situación de cada grupo familiar. De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Social contribuyó con $108.000, además de otros bienes muebles no valuados.

- A través del Ministerio de Educación y de Desarrollo Social, se entregaron en 2009 kits escolares e indumentaria para los niños en edad escolar (guardapolvo, calzado y ropa deportiva) y en 2010, se renovó el aporte de calzado escolar a solicitud del interesado.

Cooperativa de trabajo

A partir del momento en que los trabajadores iniciaron el proceso de conformación de la Cooperativa de ex trabajadores, desde la provincia se brindó asesoramiento y apoyo técnico para la conformación de la misma. También se gestionó la reconexión del suministro eléctrico, permitiendo la iluminación nocturna a fin de proteger las instalaciones abandonadas; así como la instalación del nuevo tendido eléctrico interno con provisión de materiales (cable y postes) por parte de EDECAT SA, además de realizar tareas de desmalezado y limpieza del predio industrial

(Se ha leido 300 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024