Buscar:

Avanza el programa de invernaderos

Subsidios para la producción de hortalizas contra estación

El Programa contempla cinco etapas y con cada una, se otorgan subsidios de cinco mil pesos a cada productor, que deberá ser devuelto con parte de su producción para destinarlo a los comedores escolares.
El Programa Invernaderos que impulsa el Ministerio de Producción y Desarrollo se encuentra en pleno avance, habiéndose entregado recientemente los primeros cheques para el montaje de las estructuras a productores del Valle Central. Se trata del proyecto “Desarrollo de la actividad hortícola intensiva de alta productividad en cultivos de invernadero”, que fue lanzado el año pasado, en cuyo extenso proceso se incluyeron, entre otras acciones, las capacitaciones y selección de los beneficiarios que en este caso, son del Valle Central.
El responsable del Proyecto, Marcelo Villarreal, recordó que el Programa intenta facilitar una herramienta financiera al productor hortícola para incursionar en la producción de hortalizas contra estación en invernaderos. Concretamente, el Gobierno otorga subsidios de 25 mil pesos, monto que se va entregando al productor según las etapas que se vayan cumpliendo.  Y el compromiso oficial es extender el Programa hacia toda la provincia en breve.
“Estamos trabajando en este Proyecto que por ahora, es una experiencia pilito que impulsó el Ministerio (de Producción y Desarrollo), a través de la Dirección de Agricultura”, comentó Villarreal. Y anticipó que en virtud de la buena aceptación que tuvo y de las evoluciones que mostraron los productores del Valle Central, se estudia extenderlo al resto de la provincia dentro de unos tres meses.
Los cursos iniciaron en abril y se extendieron hasta septiembre del año pasado. “Fueron 10 clases en total, donde se fueron observando distintos aspectos, como ser la evolución del cultivo y la formación en temas de negocio, administración, y cooperativismo”, explicó el responsable del Programa. Los productores hortícolas asistieron en su momento a los cursos que fueron dictados en forma conjunta por técnicos del Ministerio y del INTA Sumalao, rindiendo y aprobando el examen. “El Proyecto contemplan la entrega de certificados para que al productor pueda estar habilitado para percibir el beneficio”, agregó.
Para la primera instancia de las cinco que comprende el Programa, ya se entregaron los cheques por cinco mil pesos a los once productores que cumplieron con los requisitos –entre ellos, la capacitación- y faltan entregar otros en los próximos días. Cabe resaltar que el Programa Invernaderos prevé el pago de un subsidio con cargo de devolución por 25 mil pesos en total a cada postulante, aunque se entregan a medida que se van cumpliendo las distintas fases. El proyecto fue dividido en cinco etapas: preparación de terreno, parado de postes, colocación de arcos y plásticos, instalación del sistema de riego y plantación de las hortalizas en el invernadero.

Devolución

El Gobierno otorga un subsidio sin garantías, pero con cargo de devolver y con características particulares, por un total de 25 mil pesos, que se va entregando según las etapas que se vayan cumpliendo.  Lo distintivo de este subsidio es que su devolución deberá hacerla el productor con hortalizas que se destinan a los comedores escolares que ellos mismos elijan. Cada productor tiene un plazo de siete años para devolver este aporte que hace el Gobierno, pero con parte de su producción, lo que lo convierte también en un programa solidario.

Características

El invernadero tiene mil metros cuadrados, las estructuras son de 20 x 45 metros, con dos naves iguales, de techo circular, con postes de madera. Los productores han dividido el invernadero en dos para cultivar sólo tomate y pimiento por ahora. Este cultivo es muy productivo ya que tiene un rendimiento superior a los 200 mil kilos por hectárea, que se traducen a 10 o 12 mil kilos en los 500 metros cuadrados de los que disponen dentro del invernadero, y durante cuatro a cinco meses de cosecha que habrá.

(Se ha leido 2084 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017