Buscar:

Trabajan para la cosecha olivícola 2006

Ayer se concretó una nueva reunión entre representantes de los distintos sectores que tienen que ver con la actividad olivícola, con vistas a la próxima cosecha. El encuentro tuvo lugar en la sede del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Estibadores (RENATRE) y asistieron al mismo, la delegada local de este organismo Myriam Juárez; la subsecretaria de Promoción de Inversión, Fabiola Garrot, los directores de Inspección Laboral, Eduardo Tapia; y de Transporte, Carlos Regalado; funcionarios de la Gerencia de Empleo y responsables de las empresas olivícolas La Bonita, Aceitera del Valle, Olivares del sol, Olivares de Pomán, Puerta Grande, Aurora del Sur y Agropecuaria Esquiú. También participó de la reunión, representantes de la Asociación Olivícola de Catamarca.
Teniendo como premisa que la cosecha 2006 superará ampliamente a la de este año y que Catamarca ya está considerada como la provincia con mayor superficie cultivada con olivo, estos sectores vienen manteniendo conversaciones a los efectos de mejorar todos los aspectos vinculadas a la cosecha olivícola para evitar cometer errores operativos. Además, la Secretaría de Agricultura de la Nación, ya cuenta con el pronóstico de que Catamarca tendrá en los próximos años unas 31 mil hectáreas cultivadas con olivo.
De la reunión de esta mañana, surgió que desde Transporte se analizará la posibilidad de incrementar la frecuencia de los colectivos, fundamentalmente los que deben cubrir los tramos sobre las rutas nacional 38 y provincial 33, en el Valle Central, además de la zona del Valle de Pomán. Esto, será determinado por un relevamiento que se comenzará a realizar, teniendo en cuenta que en época alta de cosecha, el movimiento de trabajadores se incrementa considerablemente por estas zonas.
También, se ha determinado el 30 de septiembre como el plazo máximo para que las empresas que explotan esta actividad, presenten ante el RENATRE, sus planes para realizar las obras destinadas alojamiento de los trabajadores en época de cosecha, los cuales deberán reunir ciertas condiciones.
Por otra parte, se rubricó la nota de solicitud de audiencia con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, a los efectos de plantearle el problema que se suscitó con los beneficiarios del plan Jefes y Jefas de Hogar que trabajaron en la cosecha de este año. También en esa audiencia, se tratará el tema de las altas tempranas para el trabajador rural.
En otro orden, también se trató de avanzar en lo que tiene que ver con la incorporación de estos beneficiarios de empleo transitorio en las finca durante el periodo de cosecha, aceitando los mecanismos para que el trabajador interesado en involucrarse, no se vea perjudicado con la retención o pérdida del beneficio.
Finalmente, se habló sobre el tema partirarias para esta actividad, para lo cual se conformó la comisión respectiva que trabajará en este sentido.


(Se ha leido 125 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017