Buscar:

La UE garantizó que no habrá trabas comerciales para productos primarios mineros de América

Sólo entre Argentina, Chile y Perú las exportaciones mineras anuales a la UE superan los 7.000 millones de dólares. Las gestiones las realizó el Secretario de Minería argentino. Contó con el apoyo de los países de la Convención de Ministros de Minería de América (CAMMA) y del MERCOSUR - También se acordó formar una comisión de comercio bicontinental y coordinar la visita de autoridades de la Unión Europea a nuestro país.

Autoridades de la Unión Europea garantizaron al Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Jorge Mayoral, que no se obstaculizarán las exportaciones de productos primarios mineros del continente americano hacia ese importante mercado.

Esto sucedió durante una reunión que Mayoral mantuvo en la sede de la Unión Europea en Brusela con el Director General para el Comercio de la UE, Rolf Plijter, y Rain Nieland, representante de la comisión de productos industriales.

En representación de los países del continente, como Secretario Ejecutivo de la Convención de Ministros de Minería de América (CAMMA) y con el apoyo del MERCOSUR, Mayoral viajó a Bruselas para presentar la preocupación de los países productores y exportadores mineros ante un proyecto avanzado de la Unión Europea de crear un registro de Evaluación y Autorización de Sustancias, denominado REACH, que con su puesta en marcha restringe la importación superior a una tonelada anual de minerales producidos en el exterior.

A pesar de que los minerales y metales en términos generales no se enmarcan dentro de la categoría de sustancias químicas y cumplen con todas las normativas vigentes para la producción y exportación, el REACH generará trabas burocráticas y económicas a productores mineros de países como Chile, Brasil, Canadá, Perú, Estados Unidos y Argentina, entre otros.

En términos económicos, la aplicación de este registro tiene una fuerte implicancia para estos países por los volúmenes que se exportan hacia las 25 naciones que actualmente conforman la UE. Durante el 2005, sólo entre Chile, Perú y Argentina se concretaron exportaciones mineras hacia el mercado europeo por más de 7.000 millones de dólares. A su vez, el comercio minero de nuestro país con la UE representa el 30% sobre el total de sus exportaciones de estos productos, en tanto para Chile este porcentaje asciende al 65%, principalmente en minerales de cobre.

En este sentido y ante las gestiones en Bruselas, las autoridades de comercio de la Unión Europea garantizaron que los productos primarios mineros de América no estarán comprendidos en el registro del REACH. Durante la reunión, Mayoral además propuso la conformación de una comisión técnica de comercio entre ambos continentes para unificar criterios en normativas comerciales y promoción del comercio minero.

La iniciativa de crear la comisión ya se puso en marcha y se acordó que en los primeros días de octubre el Director General de la UE Plijter viaje a nuestro país. En esa oportunidad se coordinará una serie de reuniones con productores mineros, cámaras empresariales y entidades gremiales del sector para avanzar en temas comerciales con la unión. El funcionario también visitará yacimientos mineros en distintas provincias del país.

Luego del encuentro en la UE, Mayoral partió hacia Italia para unirse a la delegación argentina que participa en la feria internacional Marmomacc en Verona, uno de los principales ámbitos de negocios de rocas ornamentales del mundo. Por quinta vez consecutiva en este evento la Secretaría de Minería de la Nación dispuso un Pabellón Minero Argentino de 200 metros cuadrados para que, en forma gratuita productores y proveedores de todo el país, puedan exponer sus ofertas mineras y oportunidades de inversión, además de participar en permanentes rondas de negocios preacordadas.

En la oportunidad, Mayoral se sumó a la comitiva de legisladores, productores y empresarios mineros de 14 provincias, como Buenos Aires, San Juan, Mendoza, Santa Cruz, San Luis, Córdoba y Chubut, entre otras. Durante la feria, la autoridad minera nacional se reunió con la Cámara de la Piedra de España y empresarios de ese país y de Italia con quienes se acordó para fines de este año un encuentro comercial en Buenos Aires, con productores locales a fin de generar acuerdos de comercio en rocas ornamentales.


(Se ha leido 718 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017