Buscar:

Un macho de llama de Catamarca fue consagrado Campeón Argentino en la Rural

Un ejemplar de llama macho, de casi siete meses de edad, fue consagrado “Campeón Argentino”, esta tarde en la pista de La Rural de Palermo.
Fue calificado por un exigente jurado que valoró la conformación y calidad de los animales que concursaron en las distintas categorías. También se calificó el desenvolvimiento del animal para trasladarse y alimentarse en el campo y la calidad de la fibra que producen.
El nuevo campeón argentino se llama “Agua” y es de color marrón. Pertenece a la cabaña Karwai de la provincia de Catamarca, que administra la Dirección de Ganadería en la Reserva de la Biosfera de Laguna Blanca, en el Norte del departamento Belén. Tal como había anticipado el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Horacio Ruiz antes de viajar a Buenos Aires, tanto el flamante premiado, junto a otros dos ejemplares de llama, son de muy buena genética, actitud a la que llegan
“Compitieron varias cabañas del país y el premio mayor se lo llevó la provincia de Catamarca”, resumió Ruiz entusiasmado al dar a conocer la noticia a la vez que dijo: “el campeón macho argentino, hoy es catamarqueño”. Se trata de un “peque” (pequeño), un machito joven de 6 meses, “que se ha llevado casi todos los premios, ya que primero logró distinguirse dentro de su categoría, luego en la siguiente y finalmente, le ganó a la categoría de mayores”, relató el funcionario que trasladó a los animales hasta La Rural.  De esta manera “Agua”, fue galardonado con varios premios, y entre ellos el que lo distingue como “la mejor fibra”.
Según explicó Horacio Ruiz, “el mejoramiento de la genética de los camélidos de nuestra Puna, se logró en base al trabajo que se vino realizando desde el área de Ganadería del Ministerio a partir de la Feria de la Puna, en Antofagasta de la Sierra y de la realización del congreso Mundial de Camélidos en Santa María”. En este sentido, aseguró que los productores comenzaron a preocuparse por mejorar la calidad de sus animales y fue así que “se fueron seleccionando los mejores ejemplares para cada exposición que se realizaba y este esfuerzo que se hizo junto a los productores, hoy está demostrado en la Feria de Palermo”.
Al conocer la noticia, el ministro de Producción, Luis Mazzoni destacó el esfuerzo de casi tres años de trabajo continuo e intenso que se realizó en torno al mejoramiento de la genética en los camélidos de nuestra Puna. “Fueron casi tres años de mucho trabajo y valió la pena porque sabíamos que teníamos buena genética y hoy lo demostramos con este galardón”, sostuvo.
Mazzoni consideró que “Catamarca está mostrando al país que tiene un gran potencial como provincia. Y eso se logra cuando se trabaja detrás de un objetivo, que es cuando podemos realizar grandes cosas”.
En este caso, con un Campeón Argentino como galardón, el ministro de Producción aseguró que “podemos decir hoy que somos los mejores del país y que nos sentimos orgullosos de nuestros antecesores, de nuestra cultura que con su sabiduría, supieron mantener una excelente genética”. Finalmente, recordó que este sueño comenzó a gestarse junto a Horacio Ruiz, hace tres años, en el lanzamiento de la Feria de la Puna de esa edición. “Hoy es una realidad y a todos los que creyeron y trabajaron en este proyecto le debemos nuestro agradecimiento”.


Otros premios
La provincia de Catamarca fue premiada también por haber presentado tres animales chicos e hijos de un mismo macho, lo que demuestra que se trata de una cabaña productora de animales de excelente genética.
Otro galardón con los que se alzó la provincia, fue el “premio nobel” por haber participado como Cabaña Karwai por primera vez en esta Exposición de carácter internacional. Los otros dos animales que fueron desde Catamarca, uno sacó reservado campeón y otro en forma grupal logró su premio también.
Además, de “Agua”, que resultó “Campeón Argentino”, desfilaron y se llevaron distinciones, otros dos ejemplares de llama macho: “Astuto” y “Ameno”.

(Se ha leido 773 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017